Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo jueves en Ginebra para intentar negociar el fin de la crisis en Kiev, dijeron diplomáticos europeos.
Si bien Moscú ha dicho que quiere saber más sobre la agenda del encuentro, y mientras no había más detalles inmediatamente disponibles, diplomáticos de la UE dijeron que avanzarían.
La jefa de asuntos externos de la UE, Catherine Ashton, se reunirá el lunes con la mayor parte de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, dijeron tres diplomáticos que pidieron no ser nombrados.
"Necesitamos mantener el canal de diálogo abierto, aún mientras evaluamos más sanciones", señaló uno de los diplomáticos. "La solución a la crisis es a través de la negociación", añadió.
Rusia, que enfureció a Ucrania y a Occidente al anexar el mes pasado Crimea a su territorio, no quiere ser obligado a participar de las conversaciones con el Gobierno interino de Kiev, debido al rol de esa administración en la destitución del presidente aliado a Moscú Viktor Yanukovich, que los rusos calificaron como un golpe de estado alentado por Occidente.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo telefónicamente esta semana al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que las conversaciones entre Moscú, Washington, Kiev y Bruselas deben focalizarse en fortalecer el diálogo entre los ucranianos y no en las relaciones bilaterales de los participantes de la negociación.
(Reporte de Robin Emmott y Tom Korkemeier; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)