Aluar, el mayor productor de aluminio de Argentina, dijo el jueves que la petrolera Pan American Energy (PAE) extendió de manera unilateral hasta el 31 de julio el compromiso de no interrumpir el suministro de gas natural a su planta de fundición mientras renegocian el contrato de aprovisionamiento.
En enero Aluar dijo que PAE amenazaba con suspender el abastecimiento de gas natural a su planta en la ciudad patagónica de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, por discrepancias sobre el precio del combustible.
Pocos días después informó que la proveedora se comprometía a extender el suministro por 90 días.
Aluar dijo en una nota a la bolsa de Buenos Aires que el suministro es de 2,130 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a los efectos de abastecer dicha planta.
El contrato de aprovisionamiento había sido firmado en agosto del 2007, con una vigencia hasta el 2027.
Aluar había calificado como "arbitraria" la decisión de PAE de dar de baja el contrato y había amenazado con iniciar un proceso de arbitraje.
La petrolera británica BP tiene una participación del 60 por ciento en PAE, aunque la compañía es administrada por una firma local cuyo capital se reparte en partes iguales entre la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni.
La planta de Aluar tiene una capacidad de producción de 460.000 toneladas de aluminio al año, según datos publicados en la página web de la empresa.
(Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)