Un informe gubernamental guineano recomendó este jueves la anulación de la concesión acordada al grupo integrado por el gigante brasileño Vale, debido a un supuesto caso de "corrupción" ocurrido antes de que la empresa comprara su participación al multimillonario franco-israelí Beny Steinmetz.
Steinmetz es un hombre de negocios que hizo fortuna con los diamantes, y que obtuvo la explotación en 2008 de Simandu, por un precio de 170 millones de dólares.
Simandu es el yacimiento de hierro más importante en el mundo, aún sin explotar. Dieciocho meses más tarde el grupo franco-israelí revendió su 51% al gigante minero brasileño Vale por 2.500 millones de dólares, es decir 20 veces su monto inicial.
Guinea, escandalizada por esta enorme plusvalía, abrió una investigación, que se extendió luego a Suiza y Estados Unidos.
En el informe obtenido el jueves por la AFP, el Comité Técnico de Revisión de Títulos y Convenciones Mineras (CTRTCM, gubernamental) estima que "los títulos y la convención que detenta actualmente VBG (la compañía común del grupo de Beny Steinmetz y Vale) fueron obtenidos, tanto para los yacimientos de Simandu como por los de Zogota (sureste) mediante prácticas de corrupción".
Según el informe, para obtener la concesión de Simandu, la compañía BSGR de Steinmetz sobornó con 8 millones de dólares a la viuda del ex presidente guineano Lansana Conté, entre 2006 y 2010, mediante intermediarios.
Conté dirigió el país durante 24 años, hasta su muerte en 2008.
El informe propone por ello "la retirada de los permisos de exploración de los bloques 1 y 2 Simandu", "retirar la concesión minera en la zona denominada Zogota", y excluir del procedimiento de reatribución de permisos a VBG.
Desde que llegó al poder en 2010, el primer presidente democráticamente electo de Guinea, Alpha Condé, ha lanzado investigaciones anticorrupción para recuperar el control de las riquezas naturales de Guinea.
Contactado por la AFP, el servicio de prensa de Vale se negó a hacer comentarios y se remitió a su informe anual presentado por la empresa en diciembre de 2013.
En ese informe Vale menciona la "intención" del Comité Técnico de recomendar la revocación del derecho de explotación minera de VBG por "prácticas de corrupción" ocurridas "antes de la compra por parte de Vale de su participación en VBG".
"Por lo que sabemos, el Comité Técnico no alegó delitos por parte de Vale (...) Si el gobierno de Guinea acepta esa recomendación, Vale podría perder toda su inversión en el proyecto de Simandu" aunque la empresa brasileña recuerda en ese informe que podría recurrir esa medida.