Los fondos de materias primas repuntaron en el primer trimestre tras las pérdidas que registraron en el 2013, con lo mejores desempeños en la clasificación Lipper registrando retornos de dos dígitos tras escaladas en agricultura, gas natural y níquel.
Interrupciones en suministros favorecieron a todos los tipos de activos, aunque los administradores de los fondos dijeron que sólo unos pocos de estos fundamentos alcistas se mantendrían hacia el segundo trimestre y que algunas materias primas están ahora sobrevaluadas.
El fondo administrado en forma activa en el sector de materias primas globales de Lipper subió un 4 por ciento en el primer trimestre, comparado a un retroceso de 9,98 por ciento en el 2013.
Las acciones en mercados desarrollados lograron alzas tan grandes en 2013 que su ponderación general en las carteras de inversores se incrementó, mientras que la de las materias primas bajó. Como resultado, los inversores tuvieron que vender algunas acciones y comprar materias primas si querían volver a sus distribuciones originales.
Fue propicio que los fundamentos del suministro, particularmente en agricultura, operaran a favor de los activos.
El índice de agricultura S&P GSCI cerró el trimestre con un incremento de un 15,91 por ciento, el índice del subsector de granos avanzó un 16,12 por ciento, el de ganado subió un 15,01 por ciento y el de materias primas blandas subió un 15,34 por ciento.
Los precios débiles del cerdo repuntaron debido al brote de un mortífero virus en Estados Unidos, mientras que el clima adverso golpeó a las cosechas de granos en Estados Unidos y a las de soja en Brasil.