Este mediodía en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a la cúpula de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su timonel Andrés Santa Cruz.
El encuentro surge en medio de los reparos planteados por los grandes grupos económicos al proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, que considera un alza de impuestos a las empresas desde 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el traspaso a base devengada de tributación de utilidades.
Empresarios de distintos sectores criticaron la premura en la tramitación de la iniciativa legal que se vota la próxima semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y pidieron más tiempo para evaluar sus alcances.
Durante la tarde de ayer, los seis gremios de la CPC se reunieron en la Cámara Chilena de la Construcción para abordar y alinear la estrategia para enfrentar la reforma tributaria.
Si bien el lunes, cuando el empresariado asistió a la Comisión de Hacienda, se acordó que cada una de las ramas empresariales haría llegar a la brevedad sus reparos y propuestas a la reforma tributaria, lo cierto es que, hasta ayer, sólo la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer sus planteamientos.
Entre los principales reparos, la CNC se opone a la eliminación del FUT, el fin de la renta presunta, la eliminación del crédito por contribuciones a las sociedades inmobiliarias y a la ampliación del IVA a las ventas habituales de inmuebles, ya que se trasladará a precio y, a la vez, muestran discrepancias con que se rechace el gasto respaldado con facturas de supermercados.