IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EMPRESAS
(Exclusivo) Manuel Benítez : YMAD es un paradigma de desarrollo y tecnología
10/04/2014
Mining Press

Manuel Benítez hizo, a pedido de Mining Press, un repaso de la operación de Farallón Negro y un balance de la participación de YMAD en Minera Alumbrera. Las nuevas áreas de exploración,  la cuestión social y ambiental y las perspectivas futuras de la minería argentina.

-¿Cómo marcha Farallón Negro?

-Muy bien. Somos la minera de bandera del país, hemos cumplido 55 años de operaciones ininterrumpidas en Catamarca como gran incubadora de proyectos y cumplimos todo el ciclo de la actividad: exploración, operaciones y refinación y comercialización de nuestros productos, en Argentina y en el Exterior, fundamentalmente en Canadá. Somos la única productora argentina de oro y plata del país y estamos en continuo crecimiento. En 2013 tuvimos un record de producción, de más de 700 kg de oro, 100 más que el año anterior  y 6.000 kg de plata.

Somos la única empresa argentina que produce lingotes y estamos en un proceso de mejora de la metalurgia de nuestra planta. Farallón Negro es producto, fundamentalmente, de nuestro equipo profesional, con ingenieros de minas de 30 años en la empresa y un buen mix de gente joven y otra de trayectoria en el plantel de técnicos y operarios que hace tiempo optimiza la faena de nuestro yacimiento con respecto al aspecto productivo, de seguridad y medio ambiente.

Además hemos controlado nuestros costos de producción,  sin descuidar el desarrollo de trabajos de exploración y de los estudios de factibilidad para los planes proyectados con el fin de estar a la vanguardia de la minería argentina. No cualquier empresa puede dar un balance así en el actual escenario de bajos precios y costos altos de la minería mundial.

Creo que YMAD sigue siendo paradigmática en desarrollo y tecnología. En síntesis, tenemos una línea de trabajo y sabemos adónde vamos.

-¿Cómo está la ecuación energética de la mina?

-Controlada y equilibrada. Nosotros tenemos energía de línea y de generadores. Estamos consumiendo por arriba de los 2MW para todo el complejo de Farallón Negro.

-¿Y el consumo de agua?

-No es un factor de impacto relevante. Farallón Negro se provee de un acuífero abundante y utiliza el recurso en un circuito cerrado, con una alta reutilización  del agua consumida.

Además, como nuestros empleados son del lugar, son los primeros interesados en cuidar el aire, el agua y el suelo donde desarrollamos nuestro trabajo.

-¿Cómo resuelve YMAD el compre y el empleo local?

-Nosotros hemos priorizado estos aspectos por nuestra histórica pertenencia a Catamarca. Nuestro plantel de gente es local, con un arraigo fuerte en las comunidades cercanas. Y en el desarrollo de proveedores locales hemos afinado este aspecto con el diálogo fluido con las autoridades locales que tienen una política marcadamente pro minería. En la provincia, YMAD es un eficaz articulador de potencialidades y estamos orgullosos de aportar al fisco a través de las regalías y de nuestras utilidades como socios de Alumbrera. Además hemos creado programas para apuntalar el desarrollo social y económico. En los aspectos culturales, productivos, educativos y de salud, entre otros, generando acciones concretas y plasmables. Una preocupación de YMAD es la educación y el deporte, con el respaldo a los jóvenes catamarqueños que encaran importantes proyectos con repercusión en el escenario nacional y en el mundo, con disciplina y responsabilidad.

-¿Cómo sigue Alumbrera?

-Tan bien como hasta ahora. Allí hemos sido protagonistas, con nuestra UTE  con los operadores internacionales en Bajo de la Alumbrera, del primer eslabón de la gran minería en Argentina. Minera Alumbrera, que todavía está vigente con buenos indicadores de producción y productividad, nos puso en el mapa de la minería mundial. Ha tenido un rol fundamental para el país y para Catamarca, con altos niveles de eficiencia en su gestión. Tiene un horizonte  de vida útil hasta 2018 y en los últimos meses estamos explorando un recurso adicional, que es Bajo El Durazno, cuya exploración de 3.000 m encarada en los últimos meses abre muchas expectativas para operar esta nueva área en 2015 en elNoroeste de la provincia. En abril de 2007, Minera Alumbrera se adjudicó, como único oferente, la licitación internacional de YMAD. Son 240 km2 con potencial minero que forman parte de nuestra concesión. Previo a la licitación, habíamos realizado 14000 m de perforaciones.

- ¿Qué perspectivas abre el proyecto Agua Rica?

- Ese es un depósito muy importante para la minería del país y de la provincia. YMAD está haciendo todo lo posible para acompañar su maduración, para que pueda empalmar su apertura con el cierre de Alumbrera. Es un proyecto para 25 años y tenemos que trabajar todos juntos para que finalmente se concrete.

-¿Coincide con aquellos que dicen que la Argentina está en una franja crítica y que si no explora se queda sin minería en el mediano plazo?

 -No coincido con un diagnóstico tan terminante. Creo que sí debemos tentar a la inversión con  nuestro menú de proyectos atractivos y las reglas de juego bien claras.

En la reciente PDAC de Toronto pude ver una difícil coyuntura y a la vez un futuro prometedor para los minerales y metales. Se avizora un horizonte de mejoría luego de la baja en los mercados. La curva comienza a revertirse y las perspectivas para la minería son más interesantes en todo sentido. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para atraer capitales. Argentina es un país nuevo en la minería y ello nos obliga a explorar. El mundo minero ya conoce de nuestro potencial. Se trata de aprovecharlo.

-A propósito ¿YMAD está explorando?

- Efecitvamente. Eso es lo que quiere hacer YMAD, sin ir más lejos con la valorización de dos nuevas áreas de nuestra propiedad, Las Juntas y Chen Dan, polímetálicos de oro, plata y cobre, en la zona cordillerana de la provincia, cercanos a nuestra operación principal, que queremos  desarrollar en el corto plazo. El secreto es perforar y explorar para que aflore este gigante silencioso.

-¿Este es un esquema de sociedad mixta?

-Estamos en la etapa exploratoria y no estamos pensando en figuras jurídicas. Las Juntas por ejemplo, podemos asociarnos u operarla en solitario. Como en Alto la Blenda, otra área con posibilidades. De lo que se trata es de sumar recursos y reservas para una empresa que es sana y produce riquezas para los argentinos.

 

BENITEZ: SOMOS LA ÚNICA ARGENTINA QUE PRODUCE LINGOTES


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;