Entrarán en la etapa de desarrollo pleno del bloque Loma Campana. En las próximas horas darán a conocer una millonaria inversión para Vaca Muerta.
La empresa Chevron está decidida a continuar la sociedad con YPF en Vaca Muerta. En las próximas horas se oficializará la cifra de la inversión que destinarán ambas compañías a desarrollar el bloque Loma Campana, en Añelo, y que rondaría los dos mil millones de dólares para este año.
YPF y Chevron ya culminaron el proyecto piloto de unos 140 pozos. Los buenos resultados obtenidos hicieron que la empresa norteamericana, que tiene una cláusula de salida culminada esa etapa, continúe en el negocio.
Ahora llega la etapa de desarrollo masivo que demandará unos 15 mil millones de dólares durante los próximos 15 años. La inversión será 50 y 50 por ciento entre ambas petroleras.
Para la etapa piloto, Chevron desembolsó 1.240 millones de dólares para acceder al área, pagar el 50 por ciento de los pozos que ya había hecho la empresa nacional y realizar nuevos pozos.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que el anuncio oficial se realizará en las próximas horas.
El desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF.
Los anuncios podrían estar acompañados de alguna nueva sociedad en otra área entre ambas petroleras, aunque el hermetismo era total desde las compañías.
YPF tiene fondos frescos, luego de la exitosa colocación de bonos de la semana pasada, cuando obtuvo mil millones de dólares.
En paralelo con esta negociación, la firma nacionalizada viene manteniendo tentativas de inversión con otros gigantes del petróleo mundial, como el caso de Petronas (Malasia), con la que ya tiene encaminado un plan para desarrollar no convencionales en un tramo de Vaca Muerta. El área de interés de los malasios es conocida como La Amarga Chica, que está ubicada al noreste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados.