Un llamado a la tranquilidad frente a la reforma tributaria realizó anoche la Presidenta Michelle Bachelet a la industria minera. La Mandataria, que participó en la Cena Cesco, uno de los eventos más importantes que reúne a los principales actores nacionales e internacionales del sector, señaló que la derogación del DL 600, no es una herramienta que se requiera para que las empresas extranjeras sigan invirtiendo en el país.
El DL 600 es un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, que permite a los inversionistas extranjeros beneficiarse a través de la denominada invariabilidad tributaria.
“Si bien la reforma tributaria que hemos propuesto no contempla ningún tipo de impuesto especial a la minería, sé que hay inquietud en torno a la derogación del DL 600”, dijo Bachelet.
Añadió que es un decreto que se aprobó en 1974, “en un contexto político, social y económico muy distinto, cuando en Chile había una dictadura y nuestro prestigio internacional estaba profundamente disminuido”.
“En este contexto de democracia y libertad, no requerimos este mecanismo para que los inversionistas miren con buenos ojos invertir en nuestro país”, agregó.
Con todo, señaló que el uso del decreto ha sido marginal. “No se trata de un plan que modifique sustancialmente las posibilidades de inversión extranjera en Chile. Lo que sí mejora las perspectivas de inversión, en cambio, es que nos hagamos cargo de manera conjunta de los desafíos que tenemos en materia de competitividad en la minería”, aseveró.
Los tres ejes
Bachelet señaló que para mejorar la competitividad, el gobierno trabajará en tres ejes, dentro de los cuales el principal será solucionar la situación de abastecimiento energético a un costo competitivo.
“Estamos trabajando con seriedad en ese sentido (…) hemos dicho que en los primeros 100 días de gobierno vamos anunciar una agenda de energía que nos permite incorporar nuevos actores, nuevas tecnologías, pero que también responde a las necesidades de sustentabilidad del país”, indicó.
Además, reiteró que dicha agenda será entregada durante mayo y que la idea es impulsar “los buenos proyectos de energía”.
Agrego que también se está avanzando en la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y en una institucionalidad que entregue claridad a los inversionistas.
La Jefa de gobierno acotó que otro de los ejes tiene que ver con la formación de recursos humanos especializados, con foco en las regiones mineras. Eso se complementará con un sistema de competencia de certificación técnica para los trabajadores de la industria.
Con todo, apuntó que el último eje tiene que ver con desarrollo sustentable, dentro de lo cual mencionó como la relación con las comunidades. “Tenemos una institucionalidad que queremos fortalecer y modernizar para que la judicializacion de los proyectos mineros deje de ser una constante y se opte por invertir en un trabajo previo de construcción de vínculo con la comunidad”, señaló.
Proyecto se votará el martes en comisión
De nada sirvió que el diputado Ernesto Silva (UDI) pidiera que la votación general del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja se postergara hasta el 22 de abril.
El legislador argumentó que los nueve informes pedidos a Hacienda sobre la materia, el lunes pasado, recién los recibirían el lunes entrante y, por tanto, no tendrán el tiempo suficiente para analizarlos. A la solicitud de Silva se sumaron Felipe de Mussy y Felipe Kast. Pero los representantes de la Nueva Mayoría no dieron espacio para una nueva negociación y Pablo Lorenzini (DC), presidente de la instancia, cerró las puertas a dicha posibilidad: “La comisión ya acordó que se votará en general el martes”.
Durante la sesión expuso Francisco Saffie, experto tributario y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se enfocó en que las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para controlar la evasión y elusión van en la línea correcta. Luego fue el turno del think tank ligado a la “nueva derecha”, Horizontal. En su representación estuvo el director ejecutivo del centro de estudios, Hernán Larraín Matte, quien, respecto de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), señaló que “las sociedades anónimas abiertas tributarían a un 35%, es decir, un alza de 15 puntos en cuatro años afectará negativamente la inversión”.
Gremios afinan estrategia
Durante la tarde de ayer, los seis gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron en la Cámara Chilena de la Construcción para abordar y alinear la estrategia para enfrentar la reforma tributaria.
Si bien el lunes, cuando el empresariado asistió a la Comisión de Hacienda, se acordó que cada una de las ramas empresariales haría llegar a la brevedad sus reparos y propuestas a la reforma tributaria, lo cierto es que, hasta ayer, sólo la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer sus planteamientos.
Entre los principales reparos, la CNC se opone a la eliminación del FUT, el fin de la renta presunta, la eliminación del crédito por contribuciones a las sociedades inmobiliarias y a la ampliación del IVA a las ventas habituales de inmuebles, ya que se trasladará a precio y, a la vez, muestran discrepancias con que se rechace el gasto respaldado con facturas de supermercados.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró esta noche que la reforma educacional que impulsa su gobierno tendrá un efecto positivo en el sector minero, cooperando en la certificación de mano de obra.
"La reforma educacional será un puntal para la minería", dijo Bachelet en el marco de la cena de Cesco.
En ese sentido, la mandataria indicó que desarrollar un Sistema de certificación para los técnicos, también es un "desafío es compartido".
Por otro lado, la mandataria destacó que a pesar de reciente terremoto que afectó el norte de Chile, la minería sigue operativa.
A pesar del terremoto, "la faenas mineras están plenamente operativas".
DL 600
En ese contexto, la mandataria defendió ante los empresarios mineros la reforma tributaria y justificó también la derogación del DL 600, punto que es mirado con recelo por ese sector.
"Si bien la reforma tributaria que hemos propuesto no contempla ningún tipo de costo especial ni adicional a la minería, sé que hay inquietud en torno a la derogación del DL 600", dijo la mandataria.
A continuación, recordó que este mecanismo fue creado durante la dictadura militar en un contexto político, social y económico "muy distinto" al de ahora.
"Sin embargo, 40 años más tarde, tras 25 años de democracia con un sólido prestigio internacional, en un contexto de gobernabilidad , democracia y libertad, no requerimos este mecanismo para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos invertir en nuestro país", señaló Bachelet en el evento.