Hoy congelará tarifas Entre Ríos y la semana próxima otros tres gobiernos. De Vido quiere tener a todos comprometidos antes de junio para reducir el gasto energético.
Santa Cruz y Tucumán se sumaron ayer al congelamiento de las tarifas de electricidad y ya son diez las provincias que se comprometieron a no aumentar la luz este año. Según fuentes del Ministerio de Planificación, hoy adherirá Entre Ríos al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y la semana próxima, otros tres distritos. Es el paso previo a la quita de subsidios a la electricidad que ultima el Gobierno.
La diferencia de tarifas de luz entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires donde el servicio es regulado por el gobierno nacional es de hasta ocho veces, aunque el precio de la electricidad es el mismo. Ocurre que las administraciones provinciales fueron autorizando aumentos que no recibieron Edenor, Edesur y, en menor medida, la bonaerense Edelap. Las distribuidoras del interior cobran un cargo variable atado al consumo llamado Valor Agregado de Distribución (VAD). Eso dificulta la quita de subsidios a nivel nacional.
Por eso, la cartera que dirige Julio De Vido comenzó semanas atrás a trabajar con las provincias para congelar tarifas a cambio de obras. Los distritos reciben obras para mejorar el tendido eléctrico de entre $ 150 y 200 millones a cambio de mantener congeladas las tarifas durante todo 2014 y, en los casos en que hayan dado aumentos, retrotraer los precios al último día de diciembre pasado.
Ayer pasaron por Planificación el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Ariel Ivovich. El martes firmaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el senador Miguel Pichetto y el de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Las semanas previas habían desfilado mandatarios y representantes de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy y San Juan.
Según fuentes de Planificación, hoy firmará el pomposo Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración Entre Ríos. Otras tres provincias lo harán la semana entrante: Tierra del Fuego, Mendoza y Misiones. Así, catorce de los 23 distritos se habrán comprometido a congelar las boletas de luz.
Planificación acelera los tiempos. Estima contar con todas las provincias antes de junio. Pero quedan dos de las más importantes: Santa Fe y Buenos Aires. Esta acaba de otorgar un suculento aumento a la distribuidora Edelap y cuenta también con otras empresas cooperativas.
Una vez congeladas las tarifas, el Gobierno avanzará con la quita de subsidios a la electricidad, en los que el Ejecutivo ya gastó en los tres primeros meses de 2014 casi la mitad de los 34.175,65 millones que tenía presupuestados para todo el año.
El Gobernador José Alperovich firmó un convenio para la realización de obras de infraestructura eléctrica lo que permitirá que no se aumente la tarifa de luz durante 2014.
El primer mandatario provincial rubricó el acuerdo esta mañana con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. El arreglo implicará la ejecución de obras de infraestructura eléctrica por $200 millones lo que permitirá mantener la tarifa eléctrica por 365 días.
“Estamos hablando de una inversión, en una primera etapa y para este año, de cerca de 200 millones de pesos, como contrapartida, las tarifas van a permanecer congeladas por un año. Esto representa no sólo la inversión sino también asegurar el bolsillo de todos los tucumanos, que no van a tener aumento de tarifa eléctrica por el plazo de un año”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien participó del encuentro.
El convenio abarca la generación y transporte energético en la provincia, beneficiando a los lugares más vulnerables, fundamentalmente al interior de la provincia.
“Esto tiene que ver también con lo que es el Tucumán productivo, el Tucumán con capacidad energética y a partir de ahora la viabilidad no sólo para asegurar la provisión adecuada de energía para las industrias tucumanas, sino también la posibilidad de radicación de nuevas industrias en la provincia. Este es un convenio que trae beneficios para la provincia y rápidamente se va a poner en práctica”, finalizó Manzur.
El gobernador Daniel Peralta anunció ayer la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal por el cual el Estado Nacional congela las tarifas por un año en la provincia e invertirá $ 200 millones para la reparación y puesta en valor de los parques eléctricos santacruceños y para mantener, reparar y tender redes en toda nuestra provincia.
La firma del instrumento legal fue realizada en Capital Federal por el jefe de Gabinete de la provincia Ariel Ivovich, en representación del Gobierno Provincial, con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el secretario de Energía Daniel Cameron y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.
Por este convenio se congelan las tarifas eléctricas en la provincia por el lapso comprendido entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Y además, como en la provincia no se realizaron aumentos en el costo tarifario de la energía, el Ministerio de Planificación se compromete a invertir $ 200 millones para el mantenimiento, reparación, puesta en valor y obras nuevas en los parques eléctricos santacruceños.
Habrá más novedades
Sobre la firma del convenio, el jefe de Gabinete Ariel Ivovich informó que el mismo se compone de dos partes: “en una de ellas Santa Cruz se compromete a no aumentar las tarifas de luz, por el término de un año”.
Por lo que acotó que “si bien se disminuiría la recaudación de SPSE, a su vez esto sería contrarrestado por la financiación de obras por parte de Nación vinculadas a reparación y construcción de redes por un monto de doscientos millones de pesos”.
“Mediante el convenio, el Gobierno Nacional cumple el objetivo de mantener tarifas similares en toda la zona, sin que impacte en el poder adquisitivo de los salarios de nuestra gente” dijo, al observar también que “por nuestra parte, podremos reparar y generar nuevas redes en toda la provincia”.
Finalmente y en otro orden de cosas, Ivovich aseguró haber tratado “otros temas que daremos a conocer en su momento pero que, sin duda, representan novedades importantes para las comunidades del interior santacruceño”.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó esta mañana la firma de convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración con Santa Cruz y Tucumán.
Ambas provincias se comprometieron a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes al 31 de diciembre del año pasado por un plazo de 365 días, informó el Ministerio de Planificación a través de un comunicado de prensa.
En el marco del convenio, el Ministerio de Planificación Federal se compromete, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en los dos territorios por un monto de 200 millones de pesos, respectivamente, y luego a avanzar con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.
Santa Cruz y Tucumán, tras la firma de estos acuerdos, se suman a otras ocho provincias que ya habían suscripto el programa: La Rioja, Catamarca, Formosa, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco y Río Negro.
Participaron del encuentro, además de Julio De Vido y otros funcionarios del Gobierno nacional, el gobernador de Tucumán José Alperovich y el Jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz Ariel Ivovich.