El gobernador recibió hoy a una delegación de empresarios asiáticos para tentarlos de invertir en la provincia en obras hidroeléctricas, proyectos mineros, el Corredor Bioceánico y otros emprendimientos que implican un costo multimillonario.
El Gobierno busca en empresarios chinos una esperanza para no desistir de grandes proyectos que implican inversiones multimillonarias, que llegan hasta los 3.500 millones de dólares. Por eso, durante su gestión el gobernador Francisco Pérez ha realizado varios viajes a China para presentar a Mendoza como en destino atractivo para los empresarios asiáticos. En la etapa de creación de lazos, hoy el mandatario recibió a varios de ellos y al gerente regional de la entidad que los representa en Argentina, el banco ICBC.
En el encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno, Pérez les presentó los principales proyectos de inversión como la explotación se sales de potasio en Malargüe, abandonado por la minera Vale Entre; los aprovechamientos hidroeléctricos Cordón del Plata; el Baqueano e Integral Río Grande ; trenes para las líneas San Martín y Belgrano; el Paso Internacional Las Leñas; la Empresa Mendocina de Energía (EMESA); proyectos hidrocarburíferos y el Corredor Bioceánico, cuya presentación estuvo a cargo del empresario argentino, líder de la Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Se trata de obras de gran envergaduras que no pueden ser financiadas ni por la provincia ni por la Nación, debido a los montos que implica. Según explicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, se expusieron las condiciones y alcances de cada proyecto. "Son proyectos estratégicos para los que se necesitan grandes inversiones internacionales. Por ejemplo el Ferrocarril Aconcagua tiene una inversión estimada de 3.500 millones de dólares y Cordón del Plata 2.500".
"Mendoza necesita de inversiones para los proyectos macro y potenciar las capacidades de inversión", agregó por su parte Javier Lupiañez, gerente regional del ICBC. Y destacó los proyectos del Corredor Bioceánico, los proyectos hidroeléctricos y de la ex Vale, además de os posibilidades de exportación de vino y productos agroalimentarios.
Así, Pérez recibió a Congjun Zheng, de la empresa Shandong Henerson Group Co. LTD, que se dedica a la fabricación de maquinaria agrícola; Shijin Li de Linyi Long Fung Hong Yi Keng Real Estate Developing Co. LTD, ocupada en la comercialización de forrajes; Jierong Dong y Shaowu Zhang de Erdos Tai Po Investment Co. Ltd, dedicada a las inversiones. También participaron Jianhua Wang de ICBC Mongolia Branch - General manager of private banking center; Huili Zou, ICBC Private Banking - Deputy General Manager; Weimin Zhang de ICBC Private Banking - Shandong Branch - General Manager; Qi Chen de ICBC Private Banking - Products Deputy General Manager, Dan Sun de ICBC Private Banking - Integral Management de ICBC Private Banking Staff y javier Lupiañez Gerente Regional del Banco ICBC.
En el encuentro Pérez destacó que el rol exportador que posee la Provincia, que envía productos locales a 150 países. Sólo en 2013 se exportaron USD 1.660 millones y es el único Estado provincial que posee casas que la representan en Nueva York (Estados Unidos), Shanghai (China), San Pablo (Brasil) y Caracas (Venezuela).
Detalló que del total de exportaciones el 70% corresponde al sector Agroindustrial, le siguen las manufacturas de origen industrial y los productos primarios, con un 17 y 11 %, respectivamente. Y agregó que entre los principales productos exportados se encuentran vino fraccionado (en un gran porcentaje), ajo, mosto concentrado, vino a granel y ciruelas desecadas sin carozo.
Por otra parte, el mandatario hizo referencia a la necesidad de convertir al Pacífico como el principal ámbito para el comercio internacional del siglo XXI, revirtiendo la supremacía que sostuvo el océano Atlántico durante el siglo pasado. Y especificó que: "El continente asiático demanda de manera imperiosa agua, alimentos y energía, elementos que más potencialidad tiene nuestra región para abastecer".