Los proveedores mineros integrantes de la Cámara de Servicios Mineros comienzan hoy con los caleros una ronda de reuniones con diferentes actores de la minería metalífera y no metalífera, con el objetivo de acordar acciones para que las empresas desde la exploración hasta la explotación cumplan con la nueva ley que exige un 75% de compre local en el sector. Asimismo, los proveedores a partir del mes próximo también deberán estar inscriptos en el RUPEM (Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras), creado por Ley Nº 8421, con Decreto Reglamentario Nº 2 y Resolución Nº 084 de 2014; que será el medio por el cual las mineras podrán acreditar que le compran a proveedores locales.
‘’Hemos invitado a la Cámara Minera para que en una primera instancia ellos convoquen a los caleros y analicemos juntos cómo implementaremos el compre local’’, dijo Juan José Igualada, titular de Casemi. ‘’Queremos que nos traigan sus necesidades que hoy las están abasteciendo con proveedores foráneos para que desde ambas cámaras veamos cómo las podemos ir supliendo por proveedores locales. Sin que el proveedor local se aproveche de la situación y sin que el calero haga uso o abuso del momento. Las cámaras van a ser intermediarias para que nos pongamos todos de acuerdo y se cumpla la ley’’, agregó el directivo. El sector calero local tiene un gran volumen de transporte contratado en Chile, adónde exportan el producto y además hay un alto porcentaje de compra de combustibles fuera de la provincia, entre otros.
‘’La intención es tratar de avanzar mediante el diálogo en cuanto al porcentaje que quede fuera del cumplimiento de la ley’’, dijo el directivo. La reunión, prevista para hoy a las 20 en un hotel céntrico; continuará el lunes próximo con Minas Argentinas, que opera el proyecto Gualcamayo en Jáchal. La intención es también reunirse con Barrick, aunque para ello ayer requirieron los buenos oficios al ministro local de Minería, para lograr un acercamiento.
Inscripciones:
Ayer una delegación de Casemi acudió a una reunión con el ministro de Minería, Felipe Saavedra; para esclarecer dudas acerca de cómo funcionará el RUPEM. En el encuentro, las autoridades provinciales informaron que se iniciarán charlas explicativas abiertas a los interesados en inscribirse como proveedores de la minería, a partir del 14 de abril próximo en el Centro Cívico. ‘’También se comprometió a enviar a un equipo técnico el lunes próximo a la reunión de Casemi para explicar en detalle este nuevo instrumento’’, agregó Igualada.