La Gobernadora participó del cierre del tercer seminario de Litio que se realizó en la provincia. Dijo que hay empresas interesadas en invertir en Catamarca.
La gobernadora, Lucía Corpacci, ratificó que la minería es una "política de Estado" en su gestión. En ese sentido, aseguró que existen muchas empresas que están interesadas en invertir en la provincia.
Corpacci realizó estas declaraciones en el cierre del Tercer Seminario de Litio organizado por FUNDAMIN y la revista Panorama Minero.
“Desde que asumimos, tomamos la minería como una industria fundamental para el desarrollo de la provincia. Hemos trabajado arduamente y creo que el mayor trabajo fue hacer conocer a la sociedad cuáles eran los procesos del desarrollo de la minería y de esta manera empezar a clarificar cosas que parecían muy dañinas para nuestra población. En la medida en que la gente pudo acceder a información fue cambiando la perspectiva que tenía”, dijo.
Asimismo, agregó que Catamarca "tiene un vasto territorio en donde la única posibilidad de desarrollo es la minería". No obstante, indicó que "la provincia en su totalidad no es solamente minera, ni queremos que sea solamente minera. Queremos que se dé un desarrollo conjunto con otras industrias, como la vitivinicultura, la nogalicultura, la zona agropecuaria”.
Más adelante, Corpacci ratificó que la minería es "una política de Estado" en su Gobierno. En ese sentido, destacó que la provincia participó en ferias internacionales, donde diferentes empresas se mostraron interesadas "en venir a invertir, investigar y explorar varios yacimientos que tiene la provincia”.
Desarrollo para la región
Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó el trabajo de la provincia para “darle valor agregado a la región, con responsabilidad social, con desarrollo urbano y con infraestructura”.
“Tenemos seis minas en producción y una de litio, que está en Antofagasta, en el Salar del Hombre Muerto. FMC (la empresa a cargo de la explotación) trabaja muy bien, está posicionada y gracias a ella la provincia es la tercera exportadora mundial de litio”, dijo.
Además, señaló que a partir de esta experiencia se trabajó en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de litio Sal de Vida para poner a la minería "al servicio del desarrollo".
“Hicimos un trabajo en conjunto con la empresa y viendo su volumen de negocios dijimos: necesitamos desarrollar caminos, energías, servicios, gente capacitada. Así, hemos llegado a un acuerdo con la empresa, para que trabaje en la región”, manifestó.
Ayer concluyó el Tercer Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica” en el Hotel Casino, con un acto en el que la gobernadora Lucía Corpacci resaltó aspectos de la política estatal en el sector: “Una minería que le sirva al gobierno pero que no se vea reflejada en la población no es lo que nosotros queremos”, expresó la jefa de Estado durante el acto.
Corpacci ratificó el rumbo que adoptó su administración en minería y celebró haberla priorizado como política de Estado, al destacar que “haya tantas empresas interesadas en invertir en la provincia”.
“Desde el principio tomamos a la minería como una industria fundamental para el desarrollo. Hemos trabajado arduamente, especialmente en hacer conocer a nuestra sociedad sobre los procesos del desarrollo de la minería, el impacto ambiental, las tecnologías que se emplean. De esta manera buscamos clarificar cosas que parecían muy oscuras”, señaló la gobernadora.
El evento reunió a representantes del sector minero, proveedores, profesionales e investigadores del litio, y representó un espacio para el establecimiento de redes de conocimiento y networking con proyección internacional y el conocimiento de las reservas, el mercado del oro blanco y los proyectos.
El encuentro fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin) y por la revista especializada “Panorama Minero”, y contó con el auspicio de la secretaría de Estado de Minería de la provincia (Sem).
Lucía aseguró que “una minería que le sirva al gobierno pero no se vea reflejada en la población, no es lo que nosotros queremos”, y recordó: “Hemos participado en las dos ferias de Toronto que se realizaron durante nuestra gestión, porque consideramos que la política de Estado en minería exigía que nuestra presencia allí fuera importante”.
“Eso nos permitió contactarnos con empresas relacionadas al rubro y hoy, con mucho orgullo, podemos decir que estamos teniendo empresas serias que quieren venir a invertir, investigar y explorar varios yacimientos en la provincia”, destacó seguidamente.
En tanto, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, destacó el trabajo de la Provincia para “darle valor agregado a la región. Tenemos seis minas en producción y una de litio, que está en Antofagasta, en el Salar del Hombre Muerto. FMC (la empresa a cargo de la explotación) trabaja muy bien, está posicionada y gracias a ella la provincia es la tercera exportadora mundial de litio”, dijo Micone en su disertación en el seminario.
Proyecto geoambiental de Farallón Negro
Un grupo de científicos se encuentra en la etapa final de una investigación de base geológica y estudios de caracterización geoambiental del complejo volcánico Farallón Negro.
Los científicos pertenecen a universidades públicas estatales y su investigación surgió como necesidad de analizar la calidad del agua, la flora, la fauna, para hacer un seguimiento de la afectación de la actividad minera sobre el ambiente. Una de las causas es la concentración metalogénica de la zona, que se evidencia en la presencia de proyectos tales como El Alizal, Agua Rica, Cerro Atajo, Agua Tapada, Bajo del Durazno, Farallón Negro, entre otros.
El estudio se realiza a través de la secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, a través del Servicio Geológico Minero (Segemar), y analiza los depósitos de recursos naturales, que podrán ser utilizados como parámetros para garantizar que el desarrollo de la actividad se realice con un cuidado responsable del medio ambiente en todas sus etapas, incluido el cierre de mina.
Se espera que la comunidad adopte el análisis como referencia de intervención en las audiencias públicas de los procesos de aprobación de estudios de impacto ambiental, como así también en las auditorías de control.
Ayer finalizó el III Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, que organizaron Fundamin y la revista especializada Panorama Minero, oportunidad en la cual, la gobernadora Lucía Corpacci destacó los resultados de la política minera implementada por la gestión provincial que encabeza, e hizo hincapié en que la población se beneficie por el desarrollo de esta actividad productiva.
En el marco del cierre del evento, que congregó a alrededor de 300 empresarios, proveedores de bienes y servicios nacionales y provinciales, consultores y miembros de centros de estudios, estudiantes, funcionarios nacionales y de distintas provincias, al igual que la presencia del cuerpo diplomático de la República Popular de China, Indonesia y Polonia, la primera mandataria señaló que el encuentro fue muy importante para Catamarca y recordó que “desde que asumimos la gestión de gobierno tomamos la minería, el desarrollo minero, como el desarrollo de una industria fundamental para nuestra provincia”.
En ese orden, Corpacci remarcó que desde el FPV “pusimos siempre una mirada en donde dijimos que una minería que le sirva al Gobierno pero que no se vea reflejada en la población no es la minería que nosotros queremos”.
Que queden inversiones en la región
Durante su alocución, la Gobernadora destacó que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la empresa Galaxy Lithium SA, encargada del proyecto de litio Sal de Vida, “se trabajó con audiencias públicas, con las comunidades, los empresarios mineros, las Cámaras Mineras, buscando que la población se involucre, se sienta parte de la minería que todos queremos para nuestra provincia”.
Asimismo, sostuvo que en la declaración también se incluyó “la toma de mano de obra local e inversión en infraestructura para la población (donde se encuentra el proyecto, Antofagasta de la Sierra)”.
Al respecto, Lucía Corpacci enfatizó que “proveedores locales y nuestros trabajadores sean los que participen de ese desarrollo, que queden inversiones para las regiones que servirán para otro tipo de desarrollo, para nosotros es fundamental”.
Empresas serias interesadas en invertir
A su vez, la primera mandataria recordó que Catamarca participó de las últimas ediciones de la feria internacional minera Prospector and Developers Association of Canada y subrayó que ello “permitió contactarnos con distintas empresas relacionadas a este rubro, y hoy con mucho orgullo podemos decir que estamos teniendo empresas serias que quieren venir a invertir, explorar e investigar sobre varios yacimientos que tiene la provincia”.
El ámbito apropiado para conversar de proyectos de litio
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Catamarca, Luis Manuel Alvarez, resaltó la importancia de que el III Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica” se realizará en la provincia.
“Cuando hablamos de litio en Argentina, es hablar de la provincia de Catamarca, porque es la primera productora del país desde hace 15 años y la tercera en el mundo. Entonces, es el ámbito apropiado para conversar del desarrollo de todos los proyectos mineros, recibir a los inversores, intercambiar opiniones, sobre todo cuál será la evolución de este mercado que tiene características muy particulares”, consideró el empresario.
Al servicio del desarrollo
En el marco de su participación en el seminario de litio, el secretario de Minería destacó que se trabajó en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Sal de Vida para poner a la minería al servicio del desarrollo. “Hicimos un trabajo en conjunto y viendo el volumen de negocios de esta empresa (Galaxy Lithium SA), dijimos: ‘Necesitamos desarrollar caminos, energías, servicios, gente capacitada, incorporar mano de obra’. Así, hemos llegado a un acuerdo con la empresa, para que trabaje en la región”, detalló Rodolfo Micone.
“La participación y el debate fueron muy buenos”
Mientras tanto, tras el cierre del seminario de litio, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, valoró: “Nos visitó gente de otros países y de otras provincias. La participación fue muy buena, y el debate también fue interesante”.
A su vez, el funcionario apuntó que “con esto estamos promocionando Catamarca”, y rescató que con la política minera que implementó la gobernadora Lucía Corpacci, “la provincia se posicionó, volvimos a participar en el ruedo minero en el nivel provincial e internacional”.
En cuanto al litio, Micone indicó que “estamos posicionados en el ámbito mundial en cuanto a su exportación”. Además, añadió que el Gobierno trabaja continuamente en ver qué posibilidades tiene la provincia en materia de reservas de este recurso, “tal es así que tenemos Galaxy con el proyecto Sal de Vida, en el cual ya se firmó la DIA, para que la empresa empiece a ver el tema de las inversiones para poder llegar a concretar el proyecto”.
Finalmente, agregó que también “hay una serie de pedimentos por litio en la provincia, lo cual lo hace mucho más interesante en cuanto a reservas”
Visión a largo plazo
“Para este Gobierno, la minería es política de Estado, y cuando uno habla de políticas de Estado, habla de políticas de las cuales a lo mejor ni siquiera hagamos usufructuo nosotros como Gobierno, sino probablemente sean los posteriores los que vean los beneficios de las medidas que vamos tomando”, explicó Lucía Corpacci en el marco del cierre del seminario de litio desarrollado en Catamarca.
No obstante, la Gobernadora resaltó que desde la gestión que encabeza “asumimos el compromiso de ponernos manos a la obra en este desarrollo (minero), y lo estamos haciendo, lo estamos demostrando”, y agradeció a quienes participaron del evento “porque la presencia de ustedes también nos ayuda a hacer visible este trabajo que estamos haciendo”.