Tras dos semanas de caídas, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó esta tarde que a partir de mañana jueves el precio de las bencinas retoman las alzas.
Así, la gasolina de 93 octanos mostrará un alza de $ 5,6 por litro. En tanto, la de 97 verá aumentado su precio en $ 6,9 por litro a partir de mañana.
Por su parte, el Kerosene elevará su precio en $ 1,3, mientras que el diésel lo disminuirá en apenas $ 0,9 por litro.
Según la estatal, durante el período de referencia (24 de marzo al 4 de abril), subieron los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo. La plena vigencia de las especificaciones de verano para las gasolinas (con un mayor costo de producción), a partir del 1 de abril y la mayor demanda por parte de los distribuidores para adecuar sus inventarios presionaron el precio de este combustible al alza.
De igual forma, la mayor demanda por inventarios de diésel vehicular y kerosene de aviación en preparación para la demanda de verano (boreal) brindó soporte a los precios de estos productos, compensando el menor consumo de las respectivas variedades usadas para fines de calefacción (diesel de calefacción y kerosene de bajo azufre), explicaron.
Con todo, Enap indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han seguido al alza los precios de las gasolinas mientras que han bajado los precios del diésel y kerosene en el mercado internacional de la Costa del Golfo.
"El aumento estacional de la demanda está impulsando al alza los precios de las gasolinas. Este año los distribuidores han empezado a acumular inventarios más tempranamente de lo habitual, ya que prevén que el máximo consumo será durante el mes de mayo. En cambio, el efecto demanda por inventarios está siendo menos significativo en el caso del diesel vehicular y kerosene aviación, a pesar de registrarse actualmente niveles muy bajos en relación a los promedios de los últimos cinco años, lo que ha debilitado los precios de estos productos", señalaron.