Titular de Energía y Minas aún no aclara todas las dudas de Comisión de Pueblos Andinos. Insiste con iniciativa para eliminar EIA en actividad sísmica.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aseguró que el gobierno tiene el compromiso de incrementar la producción de gas, petróleo y minera para mantener y mejorar los recursos de la economía nacional y asegurar la competitividad del país a nivel internacional, ello de manera inseparable a los estándares ambientales y sociales.
Mayorga afirmó que ese compromiso forma parte de tres “cuestiones claves e interdependientes” en el proceso de buscar el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras “que hay que tener en consideración para dar inicio a las soluciones de problemas que se han venido presentando en el corto, mediano y largo plazo”.
Como otra “cuestión clave” enfatizó que el Gobierno ha deslindado con la ilegalidad, la corrupción, el tráfico de drogas y la minería ilegal, y que, por otro lado, está empeñado en ayudar a todos aquellos mineros informales que quieran formalizarse.
“No es fácil atacar estos problemas, recuperar el terreno cedido a la minería ilegal y el narcotráfico, construir institucionalidad y mejores reglas como se está empeñado; y perfeccionar instituciones y estándares es una tarea complicada, pero no vamos a dar marcha atrás y pensamos que con la ayuda de todos vamos a lograr grandes objetivos”, manifestó.
José Carlos Díaz Zanelli
Para informar sobre los avances en la aplicación de la Ley de Consulta Previa y en elproceso de formalización de los mineros ilegales, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos; sin embargo, ante la gran cantidad de preguntas que realizaron los congresistas fueron pocas las dudas que pudo aclarar.
Uno de los temas sobre los que sí se explayó fue el referido al proceso de formalización de los mineros. Dijo que hoy existen 72 mil declaraciones de compromiso de parte de mineros dispuestos a formalizarse en 25 regiones del país; también que el 19 de abril es la fecha límite para iniciar dicho proceso.
"Formalizaremos lo que se pueda formalizar. Hay que descartar a la minería ilegal, porque esta llega a movilizar entre 2 mil y 3 mil millones de dólares", señaló Mayorga.
Por otro lado, respecto a la aplicación de la Consulta Previa en algunas actividades deextracción petrolífera, el ministro puso énfasis en que no se utilice esto como una herramienta para frenar las actividades extractivas y la economía.
Esto generó una reacción del congresista Eduardo Nayap, representante del pueblo awajún, quien replicó que la prioridad de la Ley de Consulta Previa es la de salvaguardar losderechos de las comunidades indígenas por sobre las actividades extractivas.
"En la Consulta Previa estamos aprendiendo a caminar juntos. Tenemos que resolver los pasivos y esto quiere decir que ya no estamos contaminando", respondió Mayorga.
Busca eliminar eia
Otro de los temas por los que fue consultado el ministro de Energía y Minas fue el referido a su propuesta para no utilizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en las actividades de exploración en terrenos sísmicos (es decir para el descubrimiento de yacimientos gasíferos y petroleros). Esto lo argumentó asegurando que este procedimiento genera un retraso en las inversiones y no implica riesgos al medio ambiente.
Ante esto la congresista Marisol Pérez Tello le pidió que aclare "cuáles eran las bases científicas" que apoyaban este último argumento. Mayorga se comprometió a enviar la respuesta en un audio a la Comisión de Pueblos Andinos.
Por otro lado, durante la sesión la congresista Verónika Mendoza preguntó al titular de Energía y Minas en qué empresas trabajó anteriormente. Mayorga reconoció que en los últimos cuatro años laboró en una consultora vinculada a empresas del sector energético, pero precisó que desde que integra el Gabinete Ministerial está desligado de ella.
Claves
Eleodoro Mayorga destacó entre las medidas para frenar a la minería informal el límite en la venta de combustible en Madre de Dios a solo 15 galones por persona, decretado por el MEF.
También disertaron ante el ministro dos representantes de las federaciones de mineros informales.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó ayer que en el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, se han registrado hasta el lunes unas 72,819 declaraciones de compromiso de mineros informales en todos los departamentos del país.
El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, recordó que la primera fase del proceso de formalización minera concluye el próximo 19 de abril, y a partir de esa fecha se tendrán 120 días para realizar el saneamiento de esta actividad.
También precisó que a lo largo del proceso de formalización también se incluye fortalecer los mecanismos de control, remediación, monitoreo ambiental, así como la identificación y protección de poblaciones en riesgo por el impacto de la minería informal.
Asimismo, señaló que hay 1,073 contratos de explotación que benefician a más de 10,000 mineros informales, además se han instalado siete ventanillas únicas para la formalización en siete departamentos y se encuentra en proceso la implementación de otras más.
Fiscalización de combustibles
Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Mayorga aclaró que el tema de la fiscalización de los combustibles que se expenden en los grifos de la región Madre de Dios forma parte de la lucha contra el narcotráfico.
Ello se concluyó luego que el Ministerio del Interior y otros organismos del Estado detectaron un inusual incremento en el consumo de combustibles líquidos en esa región sin que exista un parque automotor o actividades industriales que lo justifiquen.
Por estas razones, sostuvo que se incluyó a Madre de Dios en el régimen especial de control de bienes fiscalizados y se determinó un límite de 15 galones por cada adquisición por parte del público en esa zona, así como en otras partes del país donde se detectó la misma situación.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró hoy que el gobierno tiene el compromiso de incrementar la producción de gas, petróleo y minera para mantener y mejorar los recursos de la economía nacional y asegurar la competitividad del país a nivel internacional, ello de manera inseparable a los estándares ambientales y sociales.
El titular del MEM hizo esta afirmación durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, adonde acudió para responder una serie de interrogantes del grupo parlamentario sobre temas de su sector.
Advirtió, sin embargo que si en 15 meses no se logra obtener las condiciones necesarias para la Consulta Previa en el lote 192 (ex 1AB) ubicado en la provincia de Andoas (Loreto), al día siguiente de culminado el plazo “Pluspetrol dejará de producir en el Lote 1AB y el gobierno no podrá entregar el lote a otra empresa ni mucho menos a Petroperú. Ello nos dejaría en un vacío altamente costoso”.
Indicó, a la vez, que hay 1073 contratos de explotación que benefician a más de 10 mil mineros informales, además se han instalado siete Ventanillas Únicas en siete departamentos y se encuentra en proceso la implementación de otras más.
Recordó que la primera fase del proceso de formalización minera concluye el 19 de abril próximo y, a partir de esa fecha, se tendrán 120 días para realizar el saneamiento, que a lo largo del proceso también incluye fortalecer los mecanismos de control, remediación, monitoreo ambiental, así como la identificación y protección de poblaciones en riesgo.