Su pronóstico previo era de 5.7%. Pese a esto destaca que nuestro país se mantiene como el de mayor dinamismo en la región.
LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe
Corrección a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su reporte semestral, el World Economic Outloook (WEO), en el que publica sus perspectivas sobre el panorama económico mundial.
En la última versión del WEO, publicada ayer, el FMI estimó que la economía peruana crecerá un 5.5% durante este año, lo cual es un ligero ajuste a la baja respecto al 5.7% proyectado en octubre del año pasado. El organismo, además, calcula que la expansión del PBI sea 5.8% en el 2015.
Líder regional
A pesar de esta leve corrección en la cifra, destaca que nuestra economía ostenta la tasa de crecimiento más alta a nivel de América Latina para este año.
Después del 5.5% peruano, sigue Bolivia con un 5.1%. Paraguay tiene una proyección de 4.8% de crecimiento. De ahí está Colombia con 4.5%, Ecuador con 4.2% y Chile en sexto lugar con 3.6%.
Fortalezas
El FMI señaló que la velocidad de expansión del Perú seguirá siendo “bastante rápida”. También prevé que el consumo interno se mantenga boyante, apoyado en tasas de desempleo históricamente bajas.
En esa línea, agrega que se están dando alzas importantes en el poder adquisitivo de las personas. A pesar de este dinamismo, el FMI vaticina que las presiones al alza de precios se mantengan bien contenidas.
EL DATO
Ajuste en China. Sobre el gigante asiático, el FMI también corrigió a la baja su estimado, desde un 7.6% el año pasado a un 7.5% este año. La cifra está en línea con lo que anticipa el gobierno chino, pero aún hay dudas de su fiabilidad.
El Fondo Monetario Internacional recortó a un 2.5% su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2014, una estimación 0.4 puntos porcentuales menor que la que ofreció en enero para la región.
En su Panorama Económico Mundial, el FMI prevé que “la actividad económica en América Latina y el Caribe siga relativamente lenta el 2014”.
“La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio de América Latina, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países”, agregó.
El organismo estima además que el PBI mundial debería expandirse un 3.6% este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y avanzar un 3.9% en el 2015.
Si se cumple dicha previsión, el próximo año sería el de mayor crecimiento en los últimos cuatro.
El FMI estima que el crecimiento más fuerte de Estados Unidos ayudará a la economía mundial a soportar las recuperaciones más débiles de los mercados emergentes, tales como Brasil y Rusia.
Mientras que el Reino Unido y Alemania se suman al impulso de la economía norteamericana, las naciones en desarrollo se enfrentan a nuevos riesgos, advierte la entidad, la cual destaca además que la toma de control de Crimea por parte de Rusia inyecta una tensión geopolítica en Europa.
El FMI instó también a los mercados emergentes a prepararse para cuando los capitales regresen a las economías avanzadas, y aconsejó al Banco Central Europeo que opte por una mayor flexibilización monetaria para mantener a raya a la deflación.
EL DATO
China. El FMI estima que los precios de las materias primas bajarán más este año y el próximo en medio de la desaceleración del crecimiento en China y el aumento de los suministros. China crecería 7.5% y 7.3%, el 2014 y 2015, respectivamente.