En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, el Banco Central (BCRA) superó con creces los vencimientos que enfrentaba y consiguió un saldo monetario contractivo de $ 6.300 millones. En lo que va del año la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega aspiró $ 52.000 millones a través de emisiones de Lebac y Nobac (aunque recompras de Lebac por cerca de $ 15.000 millones con las que el BCRA fondeó líneas de crédito del Banco Nación para provincias achicaron ese efecto).
El BCRA adjudicó $ 14.159 millones en letras y notas en pesos, y u$s 84 millones en letras en dólares. La cifra es muy alta para una sola licitación y se explica por los altos niveles de esterilización de principios de año. Algunas de las letras colocadas en enero y febrero a tasas de más del 28% empezaron a vencer, obligando al BCRA a colocar más de $ 2 por cada peso esterilizado.
En lo que respecta a las Lebac a 77 y 98 días de plazo las tasas de corte predeterminadas fueron del 28,63% y del 28,88%. El resto de las Lebac en pesos fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron entre 29,02% y 30,28%. En cuanto a las Nobac, el spread sobre Badlar para el plazo de 105 días fue de 0,99%, mientras que para el plazo de 168 días fue 0,97%.
Las tasas siguen siendo atractivas y, a falta de destinos para el crédito, la Lebac no deja de ser una excelente forma de destinar excedentes de liquidez, dijeron en un banco.
El Banco Central terminó ayer de absorber unos $ 6.300 millones en su última licitación de Lebac y Nobac, sin necesidad de subir las tasas de interés, con lo que acumuló una esterilización cercana a los $ 55.000 millones mediante esta vía.
Con todo, el organismo suele realizar recompras de deuda en el mercado secundario que atenúan esta contracción. En marzo, por caso, el organismo adquirió unos $ 18.000 millones de Lebac que tenía en su poder el Banco Nación y que presuntamente se habrían dirigido a financiar al Gobierno nacional. El monto termina representando así, una expansión que neutraliza los esfuerzos de esterilización efectuados por el organismo monetario en las licitaciones de deuda semanales.
Para los diferentes plazos, los retornos se ubicaron ayer entre el 29% y el 30% anual. Si bien están unos 10 puntos porcentuales por encima de lo que se pagaba a principios de año, estas tasas prácticamente no se modificaron desde fin de enero, cuando el organismo resolvió ajustar los costos de dinero de todo el sistema financiero para ponerle un freno a la escalada del dólar "blue" y de los precios domésticos.
Ayer, en el segmento en pesos, según confirmó la entidad, las propuestas alcanzaron los $ 14.389 millones, y el Central decidió adjudicar $ 14.159 millones. Y en el segmento de Letras en moneda extranjera, se recibieron ofertas por u$s 84 millones que fueron adjudicadas en su totalidad.