El crecimiento de las inversiones de Canadá en Perú, sobre todo las existentes en el sector minero, se afianzará con la visita de Estado que realiza desde hoy el presidente Ollanta Humala a dicho país, resaltó hoy la Cámara de Comercio Canadá-Perú.
Inés Fernandini, gerente general de dicho gremio empresarial, señaló que la presencia del Mandatario peruano genera una mayor confianza entre los inversionistas canadienses que ya están en el país y en aquellos a los que les atrae dar ese paso.
"Este tipo de visitas y lazos que se fortalecen entre ambos países ayudan a dar mayor seguridad al inversionista de querer seguir avanzando e invirtiendo más en Perú", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
Al indicar que la relación Perú-Canadá ha estado históricamente enfocada en la minería, comentó que existen entre 80 y 90 compañías mineras canadienses en el país, algunas en etapa inicial de exploración y otras en producción.
La presencia de estas empresas comprende montos de inversión de 5,000 millones de dólares aproximadamente, estimó Fernandini.
Mencionó, además, que la relación bilateral apunta a la diversificación e ir más allá de la minería, como el sector agroindustrial y textil, la cooperación para el robustecimiento de capacidades, y educación.
"Canadá es un socio estratégico para Perú y la visita del presidente Humala puede darle un mayor impulso a los vínculos que desde ya se están fortaleciendo", manifestó.
El Jefe del Estado partió hoy rumbo a Canadá. El miércoles participará en la ceremonia de bienvenida oficial presidida por el gobernador general, David Johnston.
Tiene planeada una reunión privada con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien visitó Perú en mayo del año pasado, y luego viajará a Toronto a fin de asistir a la recepción ofrecida por el Consejo Canadiense para las Américas, que le otorgará la distinción de Estadista del Año.
El presidente de la República, Ollanta Humala, arribó anoche a la ciudad de Ottawa, para cumplir desde hoy una visita de Estado que tiene como propósito profundizar la relación bilateral y lograr el nivel de socios privilegiados entre el Perú y Canadá.
Segun la agenda oficial, esta mañana será recibido –en ceremonia oficial– por el gobernador general de Canadá, David Johnston, en los Jardines de la Residencia Oficial–Rideau Hall.
Luego, ambos sostendrán una reunión en el Large Drawing Room, donde tratarán temas como educación y ciencia y tecnología.
Cena oficial
En la noche, el Mandatario y su comitiva asistirán a una recepción y cena ofrecidas por el gobernador general de Canadá y su señora, Sharon Johnston, en el Tent Room de la Residencia Oficial.
Mañana, el Dignatario se reunirá con el presidente de International Development Research Centre, Jean Lebel, y enseguida se dirigirá a las instalaciones del Tree Planting, en el Rideau Hall, donde participará en la ceremonia de la plantación de un árbol.
Horas más tarde, asistirá al Parlamento de Canadá y luego tendrá una entrevista con el primer ministro, Stephen Harper, con quien participará en una ceremonia para la suscripción de un acuerdo de seguridad social y un acuerdo administrativo.
Acto seguido, el Jefe del Estado acudirá al almuerzo de negocios que le ofrece el primer ministro de Canadá, en el cual también participarán importantes empresarios canadienses.
Con empresarios
Al término de esta actividad, el Dignatario y la delegación que lo acompaña viajarán a la ciudad de Toronto, donde el Consejo Canadiense para las Américas ofrecerá una recepción y una cena en las instalaciones del hotel Ritz-Carlton, con ocasión de la condecoración que recibirá como Estadista de 2013.
En el último día de la agenda oficial, el presidente Humala realizará una visita protocolar al teniente gobernador de Ontario, David C. Onley, representante de su majestad Isabel II, y posteriormente se reunirá con la junta directiva del Diario Globe & Mail, así como también con el presidente y CEO de Canada Pension Plan Investment Board, Mark Wiseman.
País prioritario
La embajadora canadiense en Lima, Patricia Fortier, afirmó que el Perú es un “país prioritario” para Canadá, y la visita que inicia hoy el presidente Ollanta Humala a su nación servirá para reforzar los lazos bilaterales.
“El Perú es un país prioritario para Canadá en una serie de aspectos. Ambas naciones tenemos una activa agenda de cooperación en campos que van desde la educación, la ciencia y tecnología hasta el desarrollo de las industrias extractivas, el cuidado del ambiente, la diversificación económica y defensa”, declaró a la agencia Andina.
La diplomática indicó que la relación bilateral está pasando por “uno de sus mejores momentos”, y las expectativas a futuro estarán enfocadas en la diversificación en temas como ciencia, educación y economía.
datos
El Gobernante viajó por invitación del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien visitó el Perú en mayo de 2013.
El grupo de recepción estuvo integrado por la embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier; y el embajador peruano en esa nación, José Antonio Bellina.
Integran la delegación peruana la primera dama, Nadine Heredia, y ministros de Estado.