Tilk ocupará el puesto en el que Billy Doyle, CEO de la compañía de fertilizantes canadiense, estuvo por 15 años.
La era de Bill Doyle a cargo de la canadiense Potash Corp ha llegado a su fin. El CEO, que en febrero reconoció el interés de la compañía por alcanzar el control de la chilena SQM, dejará en julio el mando de la firma de fertilizantes más grande del mundo.
Su lugar como presidente y CEO de la empresa lo ocupará Jochen Tilk, el ex CEO de Inmet Mining Corp. En tanto, Doyle se desempeñará como asesor senior de la compañía hasta junio de 2015.
El anuncio de Potash se produce en momentos en que la canadiense enfrenta un mercado desafiante a nivel mundial, en el cual lo precios han estado deprimidos debido a años de débil demanda. Tras conocerse la noticia, las acciones de Potash cayeron 1,88% cerrando ayer en 37,11 dólares canadienses. En los últimos doce meses, las acciones de la empresa han bajado 7,34%. Por su parte, los títulos de SQM-B cedieron ayer 2,94%, terminando en $16.462.
Fueron 27 años en la empresa y 15 como CEO y presidente que transformaron a Doyle en el líder de la industria mundial de fertilizantes. Doyle llevó a cabo un plan de 8.300 millones de dólares canadienses (US$7.600 millones) para expandir las minas de Potash en momentos de amplia oferta del nutriente y precios deprimidos.
En diciembre, Potash dijo que estaba reduciendo capacidad y recortando su fuerza laboral en 18%. La semana pasada, India accedió a un contrato de largo plazo de potasio con Uralkali a un precio fijo de US$322 por tonelada, 25% menos de lo que pagó hace un año. “Los inversionistas se estaban cansando de la visión de largo plazo de Bill”, dijo a Bloomberg Steve Hansen, analista de Raymond James Financial. “La industria se ha transformado en una con mayor sobrecapacidad y algunos son críticos de su rol en ello”, agregó.
Según analistas citados por Reuters, el nuevo CEO de la canadiense probablemente mantendrá el plan de la compañía de apuntalar los precios manejando la oferta, en vez de cambiar a un precio de la acción basado en los volúmenes.
Interés por SQM
El bajo precio de la acción, sumado a la formulación de cargos de la SVS por el caso Cascada contra Julio Ponce (controlador de Soquimich), aumentaron las especulaciones de que la canadiense estaría interesada en elevar su participación y alcanzar el control de SQM. Esto se confirmó a fines de febrero, cuando el mismo Doyle reconoció el interés de la empresa por quedarse con el control de la chilena. En esa oportunidad, aseguró que había “posibilidades en el futuro”.