Aliado incondicional de Hugo Moyano, Guillermo Pereyra es titular del sindicato de petroleros de Río Negro, La Pampa y Neuquén, y en diciembre pasado asumió la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, un lugar desde el cual mantuvo un rol activo en el reciente debate –y media sanción– del acuerdo firmado con Repsol para compensar la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
"Esta es una discusión política más allá de los números", dijo sobre las diferentes posiciones que presentaron los bloques en la discusión, a horas de que el Congreso dé sanción definitiva hoy al tema Repsol. Y asegura que, más allá de adherir al paro dispuesto por Moyano y Barrionuevo para el 10 de abril, garantizarán que la medida de fuerza no afecte la producción de gas y petróleo.
–¿Qué percepción le dejó la discusión del acuerdo con Repsol en el Congreso?
–Fue un lindo debate, cada bloque expuso en una larga sesión, por supuesto, como sucede en el Senado, hubo diferentes posturas porque esta es una discusión política más allá de los números. La media sanción y la transformación en ley es bueno para el país, genera confianza para la llegada de inversiones pero no basta, ojo. Hay que trabajar en una legislación que asegure una continuidad en el tiempo, puede ser a través de la modificación de la Ley Nacional de Hidrocarburos. Lo que sí, en el tema energético hay que trazar una línea firme en el mediano y largo plazo para que en los próximos años puedan venir todas las inversiones que quieran venir, con toda la legislación que les asegure la seguridad jurídica.
–¿Usted va a promover un proyecto para modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos?
–Yo no sé si va a ser a través de una modificación a la Ley Nacional de Hidrocarburos, pero que tenemos que trabajar… He estado hablando con senadores de distintas provincias donde debemos trazar o sancionar una ley donde se le de seguridad jurídica a los inversores y no que cada gobierno cambie las formas de tratar el tema energético. La energía se puede planificar a largo plazo, pero para eso tenemos que tener una legislación que asegure a todas las empresas de que se va a cumplir. Este es el tema principal. Hay que hacer un gran debate. No lo puede hacer alguien solo, sino con las provincias, con la Nación. Creo que las provincias productoras de petróleo, las empresas, absolutamente todos, deben empezar a trabajar en el diseño de una legislación que pueda tener la seguridad jurídica para todos los que quieran invertir en el país.