Continúa el cruce provincias petroleras-Nación por la exigencia de ésta de cobrar las acciones de las primeras por la expropiación del 51% de YPF, tras la nueva negativa de Neuquén de ceder áreas o pagar con bonos su participación en la empresa.
"No vamos a destinar fondos para las acciones. Los derechos mineros corresponden a las provincias por la Constitución, entonces ceder esos derechos a YPF es imposible", aseguró al diario La Mañana de Neuquén el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Cocco.
El funcionario de la gestión que lidera Jorge Sapag dijo que si bien "aún no hay ningún tipo de negociación en marcha al respecto", se puede "llegar a hablar de la extensión de concesiones".
La postura de Nación fue ratificada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras una visita al yacimiento Vaca Muerta. Las opciones que sugirió el Poder Ejecutivo a gobernadores van desde la emisión de bonos hasta la cesión de activos y regalías.
A favor del pago se mostró el secretario general del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburos, Antonio Cassia. En una solicitada titulada rechazó que "mientras el Estado nacional asume el cumplimiento económico con sacrificio presente y futuro del erario público", algunas "voces provinciales" marquen "su intención de escaparle al compromiso de pagar".
La letra del acuerdo Nación-provincias petroleras fija que Neuquén tiene la mayor participación accionaria del 49% que les corresponde a dichos distritos. Si se toma ese porcentaje como una totalidad, Neuquén cuenta con el 41,8%; Santa Cruz, el 20,9%; Mendoza, el 20,6%; Chubut, el 8,4%; Río Negro, el 3,2%; Tierra del Fuego, el 2,5%; Salta, el 2%; La Pampa, el 0,5%; y Formosa, el 0,2%.
En millones de dólares, el 49% de las acciones que tienen las provincias equivale a u$s 2.450 millones. Así, Neuquén tendrá obligaciones con Nación por u$s 1.024 millones; Santa Cruz, por u$s 512 millones; Mendoza, por u$s 505 millones; y Chubut, por u$s 205 millones.