La Secretaría de Energía dio a conocer a través de la Resolución 226/2014 publicada ayer en el Boletín Oficial, el esquema de racionalización de uso del Gas Natural que establece en nuevo precio del GNC para las estaciones de servicio. Rige desde el 1º de abril
Mediante la Resolución 226/2014 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó la suba del costo del Gas Natural Comprimido. Se trata de un aumento escalonado en tres tramos que comienza a partir del 1º de abril, continúa en junio y finaliza en agosto, y que representa un incremento final del 61 por ciento respecto a los precios de marzo.
De acuerdo a esta ordenanza denominada “Esquema de Racionalización de Uso del Gas Natural”, el metro cúbico del combustible trepa de los 45,49 centavos actuales a 61.345; luego a 67.2925 hasta alcanzar los 73.24 finales. La normativa comprende las cinco cuencas: Neuquina, Noroeste, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El ajuste del fluido ocurre un año y medio después de que el Gobierno multiplicara por cuatro el valor del gas en boca de pozo. Sin embargo y a diferencia de lo que sucedía en aquella oportunidad, esta vez no se estableció ningún precio de referencia en el surtidor.
El responsable de la dependencia, Ing Daniel Cameron, argumentó al respecto que “para afrontar la situación socioeconómica del país, resultó necesario llevar adelante distintas medidas encaminadas a subsidiar distintos sectores de la economía nacional a fin de garantizar la universalización de los servicios públicos esenciales”.
En ese marco señaló que “se hace necesario analizar la evolución de las políticas instrumentadas a la fecha y su impacto en los subsidios oportunamente instaurados, a efectos de adecuarlos a los principios liminares de la política económica y social diseñada por el Poder Ejecutivo Nacional y a los parámetros de equidad social, competitividad y pleno empleo”.