Potencial candidato a gobernador para el año 2015 por la U.C.R., Gustavo Di Benedetto viene planteando sus posiciones respecto a cuestiones de la política provincial.
Al igual que lo vienen haciendo otros dirigentes políticos como Roberto Risso, Norberto Yauhar, Máximo Pérez Catán; Ezequiel Cufré, Edgardo Hompanera, “Coné” Díaz, entre otros, el ex intendente de Trelew también se introdujo en el tema minero, propiciando un debate abierto sobre la cuestión.
“Vengo diciendo desde hace varios meses que no me gusta el “no fácil” y que soy de los “si difícil”. Y dentro de los si difícil, está la posibilidad de debatir sobre la minería”, indicó Di Benedetto para quien, “todas las actividades lícitas tienen que ser discutidas y desarrolladas, con todos los ingredientes que se necesite para hacer una explotación racional”.
Entiende el dirigente radical que en Chubut, “no podemos por evitar la discusión, seguir trabando posibilidades de desarrollo económico”.
Argumentando su posición, el dirigente radical planteó que, “vienen años difíciles para la provincia y si no tenemos la apertura mental para discutir estos temas que sabemos pueden tener un impacto de desarrollo, estamos negando las posibilidades a nuestros hijos y nietos”. Por ello pidió que, “no me corran con cuestiones ambientales si no hay una discusión técnica seria. Basta de seguir trabando las cosas porque se puso de moda decir no a algo”.
Sin embargo sostuvo que “respeto mucho la decisión que tomaron los vecinos de Esquel en su momento. Pero creo que están los tiempos para volver a discutir la cuestión minera. Y si Esquel sigue pensando como entonces será respetado pero si hay otras regiones que piensan distinto también tienen que ser respetadas porque también de ahí tiene que nutrirse el futuro desarrollo provincial”.
“Con la verdad, y siendo racionales, tenemos que encontrarle la vuelta a esta cuestión. Minería existe en el mundo desde siempre, porque no puede haber minería racional en Chubut. ¿O es que los chubutenses no somos racionales?”, concluyó.
LA DEFINICIÓN DE SU CANDIDATURA
“Negar esa alternativa sería negar la realidad”, dijo Gustavo Di Bendettó cuando se le consultó respecto a las versiones que lo señalan como pre candidato a Gobernador el año próximo, “en lo personal vengo desde el año pasado fijando algunas cuestiones que se tienen que dar para poder llegar a asumir una responsabilidad de esas características”.
Entre esas “cuestiones” enumeró el propio Di Benedetto “la definición que debería hacer el partido respecto a las alianzas, tema discutido ya en Trevelin y que se debería resolver en la próxima convención, pensando en generar un espejo con el UNEN que se está formando a nivel nacional. A nivel institucional en la Provincia, la aprobación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para las candidaturas provinciales”.
“Consideramos que el hecho de que los ex diputados de Militancia y Compromiso no hayan sido reincorporados a las filas del radicalismo es un escollo difícil de salvar para que podamos trabajar todos dentro del mismo paraguas”, señaló más adelante el ex intendente de Trelew, en referencia a los seis diputados expulsados de la U.C.R.por haber votado a favor de la renegociación de los contratos petroleros con Pan American Energy, renovación de contratos impulsada por el dasnevismo y que hoy es investigada por la Bolsa de Valores de los Estados Unidos por presuntos sobornos. “Esos diputados no tuvieron legítima defensa y fueron expulsados en un ajuste de cuenta dentro de la interna partidaria”, aseveró.
Pero también entiende que hay temas de interés general de los chubutenses que deben ponerse en la mesa de discusión. “Soy un convencido de que en la agenda del radicalismo tiene que estar cómo resolvemos la cuestión minera, cómo resolvemos la cuestión futura de la explotación petrolera, como resolvemos el gravísimo conflicto en que están sumidas todas las cooperativas en la prestación de servicios esenciales como lo es la energía y en muchas ciudades el agua y las cloacas; de qué manera nos posicionamos respecto al municipalismo”, sostuvo antes de agregar que, “creemos sinceramente que hacer de la denuncia la actividad política principal, nos parece una cosa menor y que lleva al partido a una posición de no retorno. Un partido de la oposición tiene que investigar, controlar, preguntar”. Y cuando esté agotada la instancia política, si realmente se ven situaciones anómalas recurrir a la instancia judicial. Pero esto de ir a lo judicial por no resolver en la política no es lo central y hoy el radicalismo en la provincial, lamentablemente, tiene esta actividad como la principal”.
Para Di Benedetto, “la gente espera del radicalismo un partido dispuesto a gobernar y no a seguir siendo oposición”.
Planteó que ese posicionamiento plantea, “ni más ni menos que un distanciamiento desde lo político”, con Mario Cimadevilla, Carlos Maestro o Carlos Lorenzo, “hoy, si nos sentamos a debatir tema por tema, las coincidencias son mínimas”.
Finalmente, advirtió que en el radicalismo, “no hay futuro para nadie si no hay proyectos locales fuertes”, observando que en Esquel, “hay intenciones serias de dirigentes con trayectoria y que de alguna manera están a la expectativa de lo que está sucediendo a nivel nacional y provincial”.