La oposición santacruceña le apunta al gobernador. La Cámpora había impulsado una investigación por los vuelos.
El escándalo por las presuntas coimas de Pan American Energy a funcionarios nacionales y provinciales por la extensión del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón derivó en el resurgimiento de una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por supuestos viajes en aviones privados de Bulgheroni.
El caso de los supuestos vuelos de Peralta y su familia fue objeto de dos denuncias de parte de la oposición santacruceña y también tuvo eco en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde fue el año pasado fue La Cámpora quien inició una investigación que salpicó al gobernador.
Según comentaron a LPO desde la oposición, el gobernador y su familia habrían realizado varios viajes en los jets privados de Pan American Energy. El destino de esos vuelos habría sido Buenos Aires y Bariloche, ésta última ciudad donde Peralta tendría una propiedad.
Este caso ya había tenido repercusión el año pasado, pero con los viajes del avión sanitario de la provincia. En ese momento, la investigación fue impulsada por La Cámpora, que ahora recompuso la relación con el mandatario y bloquearía todo intento de la oposición de complicarlo desde la Cámara de Diputados.
El año pasado, se supo que el bloque que maneja Máximo Kirchner tenía un informe sobre ocho vuelos del avión sanitario a Bariloche, lo que confirmaría las sospechas. Pero además, en la oposición dijeron a LPO que “la Administración Nacional de Aviación Civil confirmó los viajes en los aviones privados”, pero nunca se aportó el material a la Justicia.
La situación lleva a una inevitable comparación con la causa que acorrala al secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime. El ex funcionario es acusado de recibir dádivas por viajar en taxis aéreos pagados por empresarios.
La dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció que “los hijos de Peralta viajaron en aviones pagados por PAE, el gobernador viajó a China con una comitiva pagada y (el legislador provincial Aníbal) Belloni fue a Inglaterra pagado por British Petroleum”. BP es la empresa que se autodenunció en Estados Unidos por las supuestas coimas a funcionarios argentinos.
La mención de Zuvic del viaje de Peralta a China es por una visita oficial que el gobernador realizó en 2011, aparentemente con todo pago por Pan American Energy y los empresarios chinos de CNOCC, que tras la extensión del contrato por Cerro Dragón se asociaron con los Bulgheroni.
La oposición santacruceña realizará hoy una presentación para que la Fiscalía de Estado investigue las maniobras denunciadas por BP en Estados Unidos y determine la actuación de Peralta y los legisladores que aprobaron la extensión del contrato. Además, pedirán en la Cámara de Diputados que se apruebe un pedido para que la Justicia pida la Comisión Nacional de Valores de EEUU los detalles de la autodenuncia de la petrolera.
La presentación sostiene que es necesario que se disponga la urgente citación de los funcionarios implicados para que se pongan a disposición de la Justicia y le pide a la Provincia que presente todos los elementos a su alcance.
Ante la situación planteada luego de las denuncias hechas por el supuesto pago de sobornos para la extensión de concesiones a la empresa petrolera Pan American Energy (PAE), cuyas investigaciones lleva adelante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, el gobernador Daniel Peralta expresó ayer, en declaraciones difundidas por su oficina de prensa, que “si hay una investigación que lleva adelante un organismo como la SEC, me parece que eso nos exime de mayores comentarios. De nuestra parte, creo que hay que investigar todo”.
Adujo que “lo que significa la investigación y el proceso que se lleva adelante debe hacerse lo más rápido posible, porque sino después aparecen los denunciadores seriales de siempre a plantear cosas que nunca pueden probar”, recordando que “ya lo hicieron en la campaña del 2007 en Santa Cruz. No hay ningún inconveniente, hay que investigar todo, lo más rápido posible y poner todo a disposición de la justicia, que es el ámbito donde hay que investigar”, recalcó.
Por último, remarcó que “este contrato, tanto en Chubut como en Santa Cruz, fue aprobado por la Legislatura. Fue expuesto (y donde), unos estuvieron en contra y otros a favor, pero lo importante es que se esclarezca este orden de denuncias que se ha tomado, desde la parte política de algunos sectores, con una liviandad tremenda. De nuestra parte, que se investigue todo lo que haya que investigar, la Justicia tiene las herramientas, no tenemos ningún inconveniente”, finalizó diciendo el gobernador Daniel Peralta.
Obras y prioridades
Ayer el mandatario mantuvo varias audiencias con diferentes áreas del Gobierno, entre ellas recibió a las autoridades del Consejo Provincial de Educación, Servicios Públicos SE y DISTRIGAS. Con ellas, dijo, “estamos revisando todas las obras, desde Los Antiguos hasta la Cuenca Carbonífera, en función de las que se están realizando y las que se nos están solicitando también”.
En el caso puntual de Caleta Olivia, sobre la declarada emergencia hídrica, sostuvo que “si bien no hemos tenido la sanción de la ley por parte de la Legislatura, donde pedíamos recursos para abordar en forma masiva la emergencia, nosotros a través de la empresa (SPSE) ya hemos dado algunos pasos importantes”, dijo Peralta y al respecto sostuvo que “se han concretado los pre-ocupacionales para 21 o 22 ingresos”, los cuales “serán los primeros trabajadores que van a ingresar en los próximos días y después se sigue con la secuencia que habíamos prometido, hasta llegar a 70”, en dicho distrito.
En lo que concierne al equipamiento destinado al sector mencionado, adelantó el mandatario que “vamos a avanzar con la compra de móviles y equipos en la próxima semana, porque si la Cámara (de Diputados) sigue demorando en sacar la ley que nos proveería de recursos, o la posibilidad de endeudarnos para la compra masiva de equipamiento, lo iremos haciendo en función de la necesidad”, dijo y ante la situación planteada con el vital elemento en la zona norte, reveló que “estamos observando el desarrollo del acueducto paralelo, lo que se ha resuelto y nuestro compromiso con la asamblea de vecinos”.
En materia educativa sostuvo estar analizando “cómo se han desarrollado las obras en el esquema escolar, que a pesar del incremento de la matrícula permitieron el inicio de las clases razonablemente en toda la provincia”, como asimismo “el esquema de mantenimiento de calderas y demás”, lo cual “nos preocupa por la cercanía del invierno y en ello estamos trabajando”, sostuvo y el motivo de estas reuniones conjuntas “es que cada funcionario sepa cómo están trabajando las otras áreas y de esa forma se puedan optimizar recursos, tanto humanos como materiales”, enfatizó.
El Patagónico
La Coalición Cívica ARI de Santa Cruz es la segunda fuerza política que confirmó su decisión de solicitar a la Fiscalía de Estado de esta provincia que se investigue la ruta de los presuntos sobornos que habría pagado PAE en 2007 para que el gobierno de Daniel Peralta le aprobara el contrato de prórroga de concesiones petroleras. Además pedirá que las mismas sean anuladas.
“Fue un contrato con grandes irregularidades”, en el que se detectaron “dádivas” a funcionarios políticos, aseguró la titular de ese partido, Mariana Zuvic, esposa del diputado nacional Eduardo Costa, quien en su condición de presidente de la UCR de esta misma provincia fue el primero en anunciar una presentación ante el fiscal Iván Saldivia.
Vale recordar que este escándalo se desató primero en Chubut, cuando la principal accionista de esta operadora de yacimientos, British Petroleum (BP), denunció ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos que Pan American Energy (PAE) pagó sobornos a empresarios y funcionarios nacionales y de Chubut para lograr que en 2007 se prorrogue por 20 años la concesión de explotación de gas y petróleo en el yacimiento Cerro Dragón.
El viernes, el diputado Eduardo Costa dijo a Diario Patagónico que en su denuncia British Petroleum involucró a funcionarios de Santa Cruz, donde también en el año 2007 se prorrogaron concesiones de áreas a la misma compañía, en este caso por 40 años y entre ellas un segmento menor del yacimiento Cerro Dragón que comparte con la vecina provincia.
En tanto, ni el gobernador Daniel Peralta ni los ex diputados del período legislativo anterior formularon declaraciones sobre esta polémica instancia que cobró notoriedad nacional, mientras que no están claros los motivos por los cuales BP (conformada principalmente por capitales británicos) dejó pasar casi siete años para realizar este tipo de denuncia, aunque la semana pasada el diputado Costa estimó que ello podría deberse a la disputa de concesiones con una compañía de capitales chinos.
PIDE ANULAR CONCESIONES
A todo esto, Zuvic reiteró ayer que el contrato por el cual se prorrogaron áreas a PAE en Santa Cruz por 40 años “a todas luces es una barbaridad” y recordó que en su momento el gobierno desoyó un petitorio de miles de firmas que rechazaban el proyecto que luego fue aprobado por mayoría en la Legislatura.
La dirigente, junto a apoderados legales, tenía previsto concurrir ayer mismo al despacho del fiscal Saldivia para recordarle que además de estar ahí “para cobrar un sueldo”, también debe “mover papeles e investigar algunas cosas”.
Si bien se mostró escéptica en torno a la actitud que podría asumir el funcionario, al considerar que seguramente “va a seguir haciendo lo que estaba haciendo hasta ahora: nada”, añadió que de todos modos el ARI iniciaría acciones legales no solo para que se investiguen los presuntos sobornos, sino también con el objetivo que “se reviertan las concesiones” otorgadas a PAE en territorio santacruceño.
A modo de aportar pruebas a sus dichos, en declaraciones a una emisora radial, Zuvic afirmó que “hemos detectado varias cuestiones con respecto a dádivas que dio esta empresa a funcionarios, empezando por la cabeza del gobernador con viajes pagos a China; aviones que llevaban a los hijos del gobernador a Buenos Aires y viajes de diputados pagados por British Petroleum a Inglaterra”.
El abogado de Mario Das Neves concretó una presentación en la que pidió la citación de los 23 legisladores que aprobaron el contrato en 2007 y que también se tome declaración testimonial a Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Martín Buzzi, que eran funcionarios provinciales. Así, todas las partes ya se presentaron ante la Justicia para que se investiguen los supuestos sobornos.
A las denuncias presentadas por el Gobierno provincial a través del fiscal de Estado, Miguel Montoya, y la realizada por Pan American Energy ante la Justicia Federal en Buenos Aires se sumó ayer la presentación que el ex gobernador Mario Das Neves concretó en la Fiscalía en Rawson.
El supuesto pago de sobornos por parte de PAE a funcionarios del gobierno de Das Neves para la firma renegociación de los contratos de explotación petrolera en la Provincia también fueron motivo de presentaciones judiciales por parte de dirigentes de la Unión Cívica Radical.
Das Neves se ofreció ayer de manera espontánea para aportar toda la información que la Justicia necesite en relación a la denuncia por presuntos sobornos en el proceso de renegociación del contrato de Pan American Energy. Durante la mañana fue en su representación ante la Fiscalía de Rawson su abogado, Diego Martínez Zapata.
El letrado explicó en Rawson que el ex mandatario comparece a derecho sin que la Justicia lo requiera. Lo mismo hizo cuando el ex procurador Eduardo Samamé lo denunció por enriquecimiento ilícito, causa que fue archivada y Das Neves sobreseído.
Zapata señaló que en su presentación Das Neves solicita que además la justicia cite por este tema a los 23 diputados que votaron a favor del contrato, al entonces ministro de la Producción, Martín Buzzi; al ex ministro Coordinador, Norberto Yauhar; y al entonces titular de Petrominera, Néstor Di Pierro.
“El ex gobernador, independientemente de las consideraciones jurídicas que vertimos en el escrito, pide que se cite a 23 de 27 legisladores que en esa oportunidad votaron y aprobaron el contrato petrolero con PAE, como así también se tome declaración testimonial al ex ministro Coordinador, Norberto Yauhar, al ex presidente de Petrominera, Néstor Di Pierro; y al ex ministro de la Producción, Martín Buzzi”, explicó Zapata.
“Si bien tranquilamente el ex gobernador pudo haber llevado esta renegociación mediante un decreto, tuvo la decisión política de que intervengan todos los sectores que tuvieran injerencia y someterlo a una aprobación legislativa que tuvo 23 acompañamientos políticos de distintos bloques”, manifestó el abogado.
El planteo del ahora diputado nacional es que en esta oportunidad sean citados los sectores políticos que en 2007 participaron de la aprobación de la prórroga del contrato de explotación del yacimiento de Cerro Dragón, que benefició a Pan American Energy.
“Entendemos que es importante que se cite a los actores políticos que intervinieron en la firma del contrato”, manifestó Zatapa. Y adelantó que están preparando contradenuncias por injurias a quienes lo han acusado en los últimos días de corrupción, ensuciando así su nombre.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se refirió a las denuncias realizadas por el pago de sobornos por parte de Pan American al gobierno del ex gobernador Mario Das Neves en el año 2007 durante la renegociación de áreas, momento en el que el intendente era el titular de Petrominera. “Estoy orgulloso de haber firmado el contrato y me parece bárbaro que se transparente esto”, dijo.
Tras unos días de reposo por su estado de salud, el intendente Néstor Di Pierro retomó sus actividades, y en rueda de prensa se refirió por primera vez a las denuncias por el pago de sobornos por parte de Pan American al gobierno del gobernador Mario Das Neves en el año 2007, cuando el mandatario local era el titular de Petrominera.
“Yo no hablo sobre artículos periodísticos ni suposiciones, si requieren de mi información voy a estar; pero yo estoy orgulloso de haber firmado el contrato”, aseguró, de acuerdo a lo dado a conocer a través del diario El Patagónico.
Asimismo, el mandatorio valoró los beneficios alcanzados en la renegociación con PAE: “no hubo conflictos sociales, se incrementaron los ingresos, Chubut pasó a ser la primer provincia productora de hidrocarburos, creo que siempre se puede hacer un contrato mejor y yo discutí mucho, pero estoy muy contento de haber firmado ese contrato”, reiteró.
Finalmente, Di Pierro fue consultado por la presentación que hizo el gobierno provincial ante Fiscalía para que abra una investigación: “me parece bárbaro, que cada uno haga lo mejor, el gobernador no está ajeno al contrato que se firmó en ese momento, su ministro de Gobierno era presidente de la bancada; me parece bárbaro que se transparente esto porque sino pareciera que sobre estos supuestas denuncias estamos todos bajo sospecha”, manifestó.
Dufour sostiene que el contrato con PAE es “inferior” a los que se firmaron después
La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, aseguró ayer que el contrato con Pan American Energy (PAE) que se firmó en 2007 “no posibilita el aprovechamiento del yacimiento” y que “es inferior” a los que se avalaron en el actual gobierno con otras operadoras.
“Realizamos un estudio junto con el ministro de Hidrocarburos y lo que apreciamos es que el contrato no le da a la Provincia una posibilidad de aprovechamiento del yacimiento”, asegura Gabriela Dufour.
En un estudio realizado el año pasado, cuando aún ocupaba el Ministerio de Economía, Dufour estableció que del 3% extra comprometido por PAE solo se alcanzó un 1,65% contra los 4 puntos que hoy se aportan en las nuevas renegociaciones.
En diálogo con Diario Patagónico, Dufour dijo que es necesario “investigar si hubo o no irregularidades al momento de la firma” y luego de remarcar que “eso es tarea de la justicia”, recordó que cuando fue ministra de Economía estudió el contrato por encargo del gobernador Martín Buzzi.
“Realizamos un estudio junto con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y lo que apreciamos es que el contrato no le da a la provincia una posibilidad de aprovechamiento del yacimiento, sobre todo si lo comparamos con el que, en esta gestión, se firmaron con otras operadoras, a partir del marco regulatorio o ley de hidrocarburos”, precisó.
FALTAN PRECISIONES
En ese punto, Dufour indicó que el convenio firmado por Mario Das Neves, cuestionado a partir de la denuncia de la British Petroleum en la Comisión de Valores de la Bolsa de los Estados Unidos, no es preciso en lo que respecta a las inversiones.
“Las mismas no están asentadas o proyectadas en un esquema físico, como decir qué cantidad de perforaciones y cómo se van a hacer y entonces esto es difuso, algo que no pasa ni por asomo con las renegociaciones asentadas en el marco regulatorio”, profundizó.
Además del plano difuso en el que quedaron asentados, en el convenio ahora criticado las inversiones finalmente no se ajustaron en el 3% extra de regalías que se había convenido o publicitado. “El análisis que hicimos, que comprende entre el 2007 y el 2013, nos daba que el incremento neto fue del 1,65, contra los 4 netos que se firman en base al nuevo marco regulatorio y de los cuales dos puntos van para provincia y el resto para los municipios de la Cuenca. Solo ahí ya tenemos una diferencia muy grande”, sostuvo.
La contadora puntualizó que “la autodenuncia surgió en los medios periodísticos por parte del grupo que posee el 60% de las acciones y por temor a una sanción a nivel internacional. Lo que hay que hacer ahora es seguir la ruta del dinero porque hay un arrepentido que está declarando”.
En función de ello, Dufour recordó el pedido de investigación que ante la justicia provincial presentó el gobierno y pidió que los “ámbitos de control y la justicia actúen y consigan todos los elementos que se puedan aportar para clarificarlo, cualquiera sea el resultado”.
“Nosotros hicimos un análisis técnico. Es la justicia la que ahora, en base a la denuncia, debe ver qué sucedió al momento de la firma; cuál fue el tratamiento en la Legislatura; quiénes fueron los que estaban a cargo de la investigación y por qué se opinó en ese momento desde el gobierno que el contrato era bueno para la provincia”, concluyó.
El gobernador Martín Buzzi dijo que mientras estuvo en el Ministerio de la Producción no escuchó nada sobre el pago de algún soborno para la renovación de los contratos petroleros con PAE, “la renegociación duró como unos ocho meses, cada área de gobierno brindó sus aportes y cada uno hizo eso, pero si después hubo alguna mesa chica donde se acordaron otras cosas no lo sé, para eso está este proceso de investigación”.
Agregó que todos están disponible para declarar y colaborar con la justicia y sostuvo que su expectativa es poder llegar a la verdad sobre los supuestos sobornos que habría pagado PAE para la renegociación de los contratos petroleros en el 2007, “hay que dilucidar cómo sucedió el proceso que ha tenido ribetes internacionales y llegar a la verdad implica ver toda la información, nosotros estamos disponibles para la justicia federal, provincial o la de EE.UU que también está trabajando en el tema”.
Explicó que podría contar renglón con renglón sobre como fue el proceso y los aportes de los distintos sectores que han colaborado, “lo que se indaga aquí es que si además del contrato que se renovó hubieron sobornos y coimas pagados de eso se trata, los contratos son perfectibles pero si además de un contrato discutido hubo algo que nosotros no vimos y que existió, esto es lo que busca demostrar estas denuncias”.
“Que PAE trabaje”
Para Buzzi el proceso no será rápido “es el contrato más importante que se ha firmado en Chubut y es el principal yacimiento que tiene la Argentina y si el soborno se comprueba tendremos graves problemas”.
Buzzi no duda que PAE tiene que seguir haciendo su trabajo y subir equipos de perforación, “el trabajo va en paralelo a la investigación de la justicia que debe llegar hasta las últimas consecuencias y hasta que se compruebe lo contrario tiene que seguir sacando petróleo para la provincia y el país”.
“Cortar con la prepotencia”
Sobre los insultos que recibió de un grupo de mujeres enroladas en el dasnevismo en la muestra rural de Gaiman, Buzzi dijo que a esa muestra han concurrido granjeros, ganaderos, alumnos, productores del VIRCH y que no se puede llevar a militantes para “putear” al gobernador, “pero la propia comunidad de Gaiman le puso límite cuando les pidió que se retiren”.
Buzzi sostuvo que no vale todo en todos lados, “cada uno tendrá que rendir cuentas de lo que hace porque la política es otra cosa y los políticos tienen que dar otro mensaje, hay que cortar con la cultura de la prepotencia, de los apretadores, y lo que vimos en Gaiman es una nueva expresión de un viejo formato que es la prepotencia, prepotencia y prepotencia”.
Recordemos que la inauguración de la edición número 30 de la Muestra Agropecuaria del Valle casi fue opacada por un grupo de personas que, con remeras verdes con inscripciones vinculadas al diputado nacional Mario Das Neves, confundió el escenario con un acto político, cuando en realidad se trata de uno de los eventos más tradicionales del Valle Inferior del Río Chubut.
Las personas, en total no más de diez, en su gran mayoría mujeres, comenzaron a emitir cánticos a favor de Das Neves apenas comenzado el acto y abuchearon a Buzzi cuando ingresó al Gimnasio, lo cual generó el malestar de los organizadores porque al ser la mayoría productores, no permitirán que la muestra se convierta en un acto político.
Tan fue la situación de tensión que fueron los propios encargados de la organización quienes les pidieron a este grupo de personas que abandonara el lugar, ya que habían generado malestar incluso entre los mismos productores que montaron sus stands, “habían dos grupos marcados, uno respondía a Das Neves y otro a Buzzi, nos dimos cuenta por los aplausos y abucheos y esto no lo vamos a permitir en la muestra, los problemas políticos se resuelven afuera, no en una exposición donde todos somos trabajadores y queremos vivir en paz”, dijo uno de los productores que participó en uno de los stand.
El grupo de militantes que estaba con Das Neves abandonó el gimnasio en medio de la inauguración de la muestra y esperaron afuera hasta la salida del ex gobernador, quien antes de retirarse se sacó una foto con ellos.