La presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó esta mañana, en el Palacio de la Moneda, el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.
La mandataria resaltó que durante el recorrido que hizo por Chile durante su campaña, comprometió en cada lugar "más poder para las regiones".
En ese sentido, agregó que entregar más poder a las regiones significa "más democracia" y que la puesta en marcha de esta comisión "es clave para que tengamos una política contundente de desarrollo regional y que esto sea más que palabras, una realidad".
Según explicó Bachelet, la Comisión Asesora estará formada por 30 personas "de reconocida trayectoria y experiencia", que va desde alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y políticas públicas a representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil.
"Ellos y ellas (los integrantes de la comisión) representan un abanico diverso de personas, con diferentes opiniones políticas y de diferentes lugares de Chile, pero todas ellas comparten una visión común, fundamental para la tarea que les estamos encomendando: una mirada crítica y constructiva para apoyar el desarrollo regional con acciones concretas", aseguró.
Cabe destacar que la comisión será presidida por Estéban Valenzuela y su vicepresidente será Erik Von Baer.
Con todo, la presidenta señaló que mientras trabaje la comisión, el ejecutivo seguirá "avanzando en otras medidas de descentralización" que comprometieron en su programa de gobierno como los planes especiales de desarrollo para las zonas extremas y el fomento de la innovación en las regiones.