Los precios del oro retrocedieron este lunes ya que los mercados seguían asimilando el informe del pasado viernes sobre empleo no agrícola en Estados Unidos, que evidenciaba que la economía creó en marzo ligeramente menos empleo de lo previsto.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se dejó un 0,34% para negociarse a 1.299,10 USD, apartándose de los máximos de un semana registrados este viernes en 1.306,55 USD.
Los futuros sobre oro avanzaron más de un 1% este viernes tras conocerse que la economía estadounidense creó en marzo 192.000 empleos, frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 200.000.
La tasa de desempleo de Estados Unidos permaneció anclada en el 6,7% el mes pasado, aunque las expectativas hablaban de una caída hasta el 6,6%.
Sin embargo, el oro no fue capaz de ampliar beneficios tras conocerse que el crecimiento de empleo correspondiente a los dos meses anteriores se revisó al alza.
Estos datos supusieron una decepción en los mercados, donde se esperaba una lectura más sólida, aunque se indicó que es probable que la Reserva Federal mantenga el ritmo actual de reducciones a su programa de adquisición de activos.
Los precios del oro en Comex se han visto sometidos a una gran presión de ventas durante las últimas semanas, ya que los positivos datos económicos de Estados Unidos alentaron las expectativas de que la Reserva Federal pueda empezar a subir los tipos antes de lo previsto.
En el mercado físico, la demanda quedó limitada pues los mercados de China, el mayor comprador de oro, permanecieron cerrados con motivo de una festividad.
Según un informe publicado este viernes por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías, los corredores de divisas y fondos de cobertura redujeron sus apuestas alcistas respecto a los futuros sobre oro por segunda semana consecutiva, ya que las tensiones políticas se vieron aliviadas y los informes económicos indicaron que la recuperación económica de Estados Unidos avanzaba a buen ritmo.
Los largos netos ascendieron a 106.354 contratos, retrocediendo un 11,4% frente a los 120.042 de la semana anterior.
En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en mayo retrocedió un 0,64% para negociarse a 19,81 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en mayo se dejó un 0,35% para negociarse a 3,012 USD por libra.