La Provincia mantiene su firme postura de no hacer desembolsos ni endeudarse para pagar por las acciones de YPF que le corresponderán una vez que el Congreso Nacional apruebe el acuerdo con Repsol por la expropiación.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló a La Mañana de Neuquén que el pago “puede ser una compensación que va desde áreas de concesión hasta una multiplicidad de herramientas de financiamiento”.
Consultado por este diario, el ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, ratificó que “es una postura tomada, que no vamos a destinar fondos para las acciones”.
Además, adelantó que la Provincia no piensa resignar concesiones a cambio. “Los derechos mineros corresponden a las provincias por la Constitución, entonces ceder esos derechos a YPF es imposible. Lo que se puede llegar a hablar es la extensión de concesiones”.
También dijo que “aún no hay ningún tipo de negociación en marcha al respecto”.
Que paguen
Desde otra vereda, el secretario general de la Federación Supeh (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburos), Antonio Cassia, mostró su disconformidad con las provincias que manifestaron su intención de no pagar por las acciones de YPF.
“Con justo equilibrio, las provincias productoras fueron incluidas en la distribución de las acciones, manteniendo sus derechos en materia de regalías como titulares del subsuelo, siendo, quizás, las más beneficiadas por el gesto político que significó la nacionalización de YPF”, destacó el gremialista mediante una solicitada titulada “¿Perinola? ¿Las provincias siempre toman todo?”.
Y agregó: “Ahora, cuando se analiza en el Parlamento la aprobación del acuerdo, y mientras el Estado nacional asume el cumplimiento económico con sacrificio presente y futuro del erario público, se escuchan algunas voces provinciales que esbozan su intención de escaparle al compromiso de pagar”.
Cassia salió a confrontar a provincias que ya adelantaron que no tomarán deuda ni tienen fondos para pagar los 2.450 millones de dólares que les demandará hacerse de la mitad de las acciones de YPF expropiadas, sobre un total de 5.000 millones que contempla la compensación a Repsol. Neuquén debería asumir obligaciones por más de mil millones de dólares.
Una de las opciones que barajan las provincias sería que las acciones se paguen con parte de las ganancias de la compañía.