Con esta medida, las Resoluciones de Calificación Ambiental de la iniciativa se verán suspendidas hasta que se resuelva el recurso de protección.
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió ayer la orden de no innovar solicitada en un recurso de protección presentado por agricultores de la zona, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama contra el proyecto minero Caserones de minera Lumina Cooper
Sin embargo, la empresa informó que este viernes el tribunal de alzada regional acogió favorablemente un recurso de reposición, dejando sin efecto la medida cautelar que afectaba la continuidad de la construcción del proyecto cuprero.
“Minera Lumina Copper Chile, fiel a su política y valores, reitera su compromiso con Atacama y de contribuir al desarrollo de la región”, dijo la empresa en un comunicado.
La resolución del tribunal de alzada implicaba la suspensión de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa – aprobadas en marzo de 2014 - y su consiguiente suspensión, hasta que se resuelva el fondo de la acción constitucional.
Los recurrentes argumentan que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó de manera “arbitraria e ilegal” la Declaración de Impacto Ambiental de Caserones, la que presentaría “deficiencias de forma y fondo”.
El abogado de la parte recurrente del área medioambiental de Araya & Cía, Jorge García, explicó que los principales reparos se relacionan con la utilización de agua a través de pozos de extracción en una zona de agotamiento hídrico y con el grave riesgo de contaminación del Río Ramadillas. Esto afectaría seriamente la disponibilidad hídrica de la zona, perjudicando tanto a asentamientos humanos como a la agricultura y otras actividades productivas.
“Buscamos que este proyecto se realice en armonía con el medio ambiente, pero además con las demás actividades productivas de la zona”, dijo García.
En noviembre de 2013 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 23 cargos en contra del proyecto Caserones, diez infracciones graves y once leves, relacionadas principalmente con el manejo de las aguas y la línea de transmisión presentada a evaluación ambiental.
El proyecto de cobre Caserones está ubicado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, en la región de Atacama.
La mina Caserones tiene prevista su entrada en operaciones en mayo con una producción estimada para este año de entre 68.000 y 69.000 toneladas de concentrado de cobre.
Minera Lumina Copper Chile informó esta tarde que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió favorablemente el recurso de reposición presentado por la compañía respecto de una acción judicial que afectaba la continuidad de la construcción del proyecto Caserones.
Cabe recordar que una acción encabezada por una empresa exportadora agrícola juntoa la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama, la Corte de Apelaciones inicialmente acogió un recurso de protección presentado contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, representada por el Intendente de Atacama, por haber dictado las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) 48 y 57 que calificaron favorablemente las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).
Así, las Resoluciones de Calificación Ambiental de la iniciativa ("Regularización de la línea eléctrica 2x220 Maitencillo-Caserones" y "Actualización del Proyecto Caserones", presentadas por Minera Lumina Copper Chile y aprobadas a inicios de este 2014) se vieron suspendidos hasta que se resolviera el recurso de protección.Sin embargo, ante los antecedentes presentados por la minera, la Corte de Apelaciones decidió revocar su orden inicial dejando sin efecto la orden de "no innovar".
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió la orden de no innovar solicitada en un recurso de protección que presentaron agricultores de la zona junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama en contra del proyecto Caserones.
Con esta medida, las Resoluciones de Calificación Ambiental de la iniciativa se verán suspendidas hasta que se resuelva el recurso de protección.
Según informa el Portal Minero, lo que se alega es que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó de manera "arbitraria e ilegal" la Declaración de Impacto Ambiental de Caserones.
Además, se reclama la utilización de agua a través de pozos de extracción en una zona de agotamiento hídrico y con el grave riesgo de contaminación del Río Ramadillas y que perjudicaría a la agricultura de la zona.
El proyecto Caserones, que está ubicado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, ya contaba con 23 cargos por parte de la Superintendencia del Medio ambiente (SMA)