IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Vade Retro Massa: gobernadores PJ, con Zannini, cierran filas para 2015
04/04/2014

Zannini fue a la reunión del PJ y trató de bajar la bronca con los gobernadores

La Política Online

Carlos Zannini fue otra vez la sorpresa en una reunión del PJ. Pero anoche fue la contracara de la su aparición de hace 15 días en la cena de gobernadores de Las Cañitas. Ante una decena de gobernadores, funcionarios, legisladores y sindicalistas integrantes del saliente Consejo Nacional del PJ, el secretario Legal y Técnico llegó esta vez con un mensaje de amplitud y unidad. Dijo que creía fundamental “la participación de todos los sectores y los distritos” de la normalización del PJ Nacional. “Estoy convencido de que el peronismo va a ser central para volver a ganar en 2015”, sentenció ante los oídos incrédulos de quienes lo rodeaban en el quincho de la sede partidaria de Matheu 130.

“Habló como si fuera el más peronista de todos”, resumió ante Clarín uno de los consejeros a la salida del encuentro en el que, como estaba previsto, se convocó al Congreso partidario para el 9 de mayo. Casi en una sobreactuación de su nuevo espíritu aperturista, Zannini argumentó que “lo ideal sería hacer una elección interna”, pero que ante el “apremio judicial” por los mandatos vencidos desde 2012, lo mejor era, “como excepción” (que en el peronismo es norma), elegir el nuevo Consejo por la aclamación del millar de congresales nacionales.

En realidad, esa era la fórmula acordada hace tiempo para elegir a las nuevas autoridades sin el desgaste de una elección interna. Con la cláusula transitoria que se incorporará a la carta orgánica en mayo, el mandato de la nueva conducción caducará poco después de las elecciones presidenciales de 2015.

Este mes se dedicará al armado de la lista del nuevo Consejo en la búsqueda de que sea lo más abarcativa posible como señal interna y externa al grueso del peronismo. Como contó este diario, existe consenso para que el jujeño Eduardo Fellner sea el próximo presidente y debajo de él se ubiquen los gobernadores con aspiraciones presidenciales en 2015. También habría un lugar destacado para Miguel Angel Pichetto (quizás la vicepresidencia) y secretarías y vocalías para el resto de los gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales. Estarán adentro La Cámpora y el santacruceño Daniel Peralta. José Manuel de la Sota avisó que no le interesa personalmente, pero se espera la participación del PJ cordobés. Sólo los hermanos Rodríguez Saá aparecen afuera, pero ayer cuatro dirigentes puntanos que responden al intendente de la capital provincial, Enrique Ponce, dieron el presente. “El Consejo será tan grande como sea necesario para cumplir con todos los sectores”, graficó un dirigente.

Anoche Daniel Scioli condujo su última reunión como presidente a cargo del partido tras la muerte de Néstor Kirchner. Hubo aplausos de pie para el sanjuanino José Luis Gioja, recuperado del accidente en helicóptero del año pasado. Agustín Rossi hizo una moción para que las listas de candidatos a legisladores para 2015 se conformen según el sistema D´Hont, lo que a todos sonó como un atajo personal para salvar su banca en la difícil interna en Santa Fe.

¿Sergio Massa? “Las puertas están abiertas para todos”, repetían por lo bajo la la salida los consejeros, que siguen atentos y con preocupación los movimientos del líder del Frente Renovador.

El Gobierno llamó a la unidad del PJ para la interna presidencial de 2015

La Nación. Por Marcelo Veneranda

El Consejo del Partido Justicialista se reunió ayer para convocar al Congreso Nacional partidario, el próximo 9 de mayo, con el fin de renovar las autoridades y evitar la caducidad del partido . Fue un encuentro breve, a tal punto que, por descuido o apuro, ni siquiera se entonó la marcha peronista. Pero incluyó un gesto inesperado del Gobierno: un llamado a la unidad para que todas las corrientes del peronismo, incluidas las que están enfrentadas al kirchnerismo, participen en las primarias de 2015 .

El gesto, que los gobernadores atribuyeron a Cristina Kirchner, llegó reforzado por el mensajero que ayer lo acercó a la sede de Matheu 130: el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini . El mismo que dos semanas atrás había frustrado -al presentarse sin ser invitado- un encuentro organizado por los mandatarios peronistas para seducir a los gobernadores que se alejaron del partido por estar enfrentados al kirchnerismo.

En lo formal, el Consejo convocó ayer al Congreso del PJ y, como se había anunciado, modificó "circunstancialmente" una cláusula de la carta orgánica para que las nuevas autoridades sean elegidas por voto indirecto. Esto es, que las nominen los congresales sin necesidad de llamar a elecciones en todo el país.

La convocatoria marcó el inicio de las negociaciones para conformar una lista de unidad partidaria, que en todos los pronósticos figura encabezada por el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, dado que el otro candidato natural para el puesto, el sanjuanino José Luis Gioja, aparece ante la mirada de la Casa Rosada demasiado cercano al bonaerense Daniel Scioli.

El regreso de Gioja tras el accidente en helicóptero del año pasado marcó el tono emotivo de la jornada: se ubicó en el centro de la mesa principal, rodeado por Scioli (que preside el partido desde la muerte de Néstor Kirchner); la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich; Fellner, y los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Las ubicaciones marcaron otro dato: el ala ultrakirchnerista, con Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el senador Aníbal Fernández, entre otros, quedó alojada en una mesa lateral.

INTERNAS PORTEÑAS

Durante la breve reunión, de media hora, Zannini y el diputado Jorge Landau, como apoderados partidarios, explicaron los alcances de la convocatoria al congreso. El gremialista Víctor Santamaría, por su parte, comunicó el llamado a elecciones del PJ porteño, que lo tiene como único candidato, para este domingo.

A tono con la prédica de unidad, Rossi pidió que el partido exhorte a los PJ de cada provincia a que modifiquen su carta orgánica y comiencen a utilizar el sistema D'Hont en las elecciones internas, que hoy sólo contemplan un ganador, que se lleva el 75% de los cargos, y una minoría, que se queda con el 25% restante. Algunos quisieron interpretar ese mensaje como una señal de apoyo para quienes desean aplicar ese mismo sistema en la distribución de cargos en las PASO.

Fuera de las presentaciones formales, Scioli abrió el encuentro llamando a "construir un futuro unido" del partido para llegar a 2015. El resto de los oradores apuntaron hacia la misma dirección. El gobernador mendocino, Francisco Pérez, agregó un condimento extra: pidió llegar a "acuerdos programáticos" antes de 2015 para que quien resulte ganador en las primarias tenga un "libreto" con ejes acordados por el partido. Todo un detalle, si se considera que dentro de esa reunión sólo había kirchneristas.

Sin el jefe de Gabinete y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, quien ayer acudió a la Cámara de Diputados para dar su informe de gestión, la ausencia más notoria fue la del vicepresidente segundo del PJ y gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que viene proclamándose como el único heredero genéticamente apto del kirchnerismo.

Scioli, quien no oculta las mismas ambiciones, se movió ayer a sus anchas, lejos de la rigidez que suele transmitir en las reuniones partidarias que incluyen a una mayoría ultrakirchnerista. Otro detalle. "¡Unidad, unidad y unidad para ganar en 2015!", proclamó, sonriente, al presentarse ayer en Matheu junto a su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, tan sonriente como él. Detrás del bonaerense se pegó "Paco" Pérez, a quien sus comprovincianos vienen promoviendo como compañero de fórmula del ex motonauta. "Yo te cuido las espaldas", le dijo el mendocino a Scioli, desde atrás, cuando quedaron atrapados en un involuntario "trencito" en los pasillos del ingreso.

Pero quien rompió el molde fue Zannini, el único que ingresó por las cocheras a Matheu, sin bajar de su auto, para evitar a la prensa. Ante los gobernadores, aseguró que su deseo -el de la Presidenta- es que el PJ incluya a todas las variantes del peronismo para la pelea de 2015, lo que implica reincorporar a los díscolos. "Tenemos que hacer las mejores primarias posibles y para eso es necesario que se presenten todos los que quieran, por dentro del partido", dijo el operador presidencial, según reconstruyó LA NACION a partir del testimonio de los presentes.

No estuvo el cordobés José Manuel de la Sota, que hace dos jueves abandonó fastidiado el asado organizado por Gioja y Scioli en un regimiento de Las Cañitas cuando Zannini ingresó sorpresivamente a la reunión. Tampoco estuvieron el puntano Claudio Poggi ni el santacruceño Daniel Peralta. En el PJ creen que pueden lograr "recuperarlos" y evitar que fuguen hacia las filas de Sergio Massa. "Esa reunión tiene olor a encierro y naftalina", mandó a decir ayer el tigrense, a través del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

La Política Online

Las palabras de Carlos Zannini eran quizás las más esperadas durante la conducción nacional del Partido Justicialista que se reunió hoy en la histórica sede de la calle Matheu.

Así, el influyente funcionario de Cristina Kirchner volvió a una reunión con gobernadores -esta vez como secretario de actas del partido- para bajar un discurso de neto corte peronista.

Aseguró que el Partido Justicialista debe ser un canal central en la estrategia política para 2015, el eje que articule como una columna vertebral de todos los sectores políticos. Además pidió a los 10 gobernadores presentes que trabajen para lograr alianzas en cada distrito y que integren dentro del PJ a todos los sectores.

Aunque no dio nombres de a quiénes hay que integral, los presentes en el quincho de partido señalaban como destinatarios a José Manuel De la Sota (Córdoba), Claudio Poggi (San Luis) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

Esta vez, Zannini no era un colado. Sí lo había sido días atrás en una reunión exclusiva para gobernadores en Las Cañitas en la que el poderoso secretario apareció sin aviso previo. Ese día, su presencia generó resquemores: "A este lo mandaron a espiarnos", dijo un gobernador.

Pero el discurso del funcionario asombró hoy. “Parecía un gobernador más”, dijo a LPO una fuente que estuvo en el cónclave. La sorpresa tiene que ver con el perfil del secretario, uno de los principales promotores de Unidos y Organizados, apuntalando a La Cámpora y Nuevo Encuentro como contratara de gobernadores e intendentes peronistas.

Elecciones en mayo

El primero en hablar fue Daniel Scioli, le siguió el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el más aplaudido tras su recuperación luego que cayera el helicóptero que lo trasladaba sobre la campaña del año pasado. También habló Víctor Santa María en calidad de presidente del PJ Porteño, luego el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. El cierre fue para Zannini.

Además de Scioli y Gioja, estuvieron José Alperovich (Tucumán), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza) y Martín Buzzi (Chubut).

Se resolvió convocar para el 9 de mayo próximo al congreso partidario, como parte de la renovación de autoridades de esa fuerza política. Serán los 1000 congresales quienes elegirán a las nuevas autoridades y no el universo de afiliados al partido. Según explican -a modo de justificación- pesa sobre el PJ un intimación judicial y no llegan con los plazos para una elección general.

Así, el candidato de consenso será el jujeño Fellner. Hay un dato clave para que sea él el elegido: No será candidato a presidente en 2015 y de modo que hay resquemores sobre que pueda utilizar el partido como plataforma de campaña.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;