No hay definición sobre el trámite para mantener la ayuda estatal.
Los usuarios que necesitan quedar exceptuados de la quita de subsidios en los servicios de gas y de agua, todavía no disponen de la información que necesitan para realizar ese trámite ante las empresas.
El ajuste de tarifas, que llega a superar el 200% en el caso del gas y el 400%, rige desde el martes 1°. Pero “al no existir una resolución oficial sobre la medida que anunció el Gobierno el jueves pasado, tampoco las empresas van a poder actuar sobre el tema”, explican en las entidades de usuarios.
En el teléfono dispuesto para hacer consultas sobre el tema por el Ministerio de Planificación, anoche, explicaron: “E sta semana todavía no tenemos la información completa porque no tuvimos la capacitación”, explicó una empleada muy atenta en la línea 0800. “ Seguramente a partir de la semana que viene, tendremos la información para brindarle ”, explicó luego de sugerir llamar a los entes reguladores, el Enargas y el ERAS.
En AYSA, una de las empresas prestadoras del servicio de agua, también indicaron que “todavía no hay información” y que tal vez, la tengan “en un par de semanas”, contestó una empleada al ser consultada al respecto.
El lunes pasado, los dos entes reguladores (que tienen una comisión de usuarios en su directorio) convocaron a las entidades de usuarios, para abordar -teóricamente- el tema. En la reunión se les explicó a las entidades que “supuestamente, se va a aplicar el mismo criterio que se utilizó en la resolución anterior de 2011”.
Es decir que, quienes se sumen a la lista de exceptuados d eberán completar un formulario previsto para los 12 distintos casos contemplados para mantener el subsidio. Entre ellos, figuran los usuarios discapacitados, los jubilados que perciben el haber mínimo, quienes viven en viviendas multifamiliares, los “electrodependientes”, entre otros.
“Pero por el momento no tienen nada en concreto”, señaló Fernando Blanco Muiño, titular de Consumidores de Argentina (UCA), una de las entidades que participó de las dos reuniones convocadas por los entes reguladores.
“Mientras no haya una resolución publicada en el Boletín Oficial tenemos solo un anuncio. Porque las empresas no pueden habilitar las excepciones si no tienen la resolución del Gobierno”, apuntó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.
Según la opinión de Blanco Muiño, tal vez, el Gobierno esté esperando anunciar la quita de subsidios en la electricidad, para informar -en una misma resolución- sobre las condiciones que deberán reunir los potenciales exceptuados a la quita de los subsidios estatales.