El fiscal de Estado de Chubut solicitó abrir un expediente por la concesión del yacimiento. El ex presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, refutó la única comunicación oficial que la empresa.
El fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya, presentó ayer una denuncia penal ante la Procuración General de esta provincia para que se investigue el presunto pago de sobornos por parte de Pan American Energy (PAE) durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón, rubricado durante 2007 y avalado por la Legislatura local. En el escrito, el fiscal consideró que "por la trascendencia del tema", el procurador Jorge Miquelarena debe decidir si abre una investigación "en forma casi inmediata, en cuatro o cinco días".
Por otra parte, PAE publicó una solicitada en la que afirmó que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ante la que British Petroleum presentó la autodenuncia, "no ha formulado cargos" contra la empresa. Indicó además que "colaboró ampliamente" con la SEC "presentando la documentación requerida", y completó: "La SEC no ha formulado cargos por ningún hecho que considerara irregular. PAE niega cualquier hecho de corrupción y rechazará vigorosamente cualquier acusación en tal sentido", concluye la solicitada.
40 AÑOS
Es el período de prórroga que PAE acordó en 2007 para explotar Cerro Dragón en Chubut. Esta extensión fue la que generó la denuncia en Estados Unidos.
El Estado Provincial se constituyó ayer como denunciante ante los presuntos pagos de sobornos por parte de Pan American Energy (PAE) durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón durante 2007.
En este sentido, el fiscal de Estado, Miguel Montoya, realizó la presentación de la denuncia en la Procuración General que encabeza Jorge Miquelarena, en Rawson.
Al respecto Montoya explicó que “los elementos que tenemos son de estado público: la nota periodística del diario Clarín que informa sobre la autodenuncia hecha por British Petroleum en la Comisión de Valores de Estados Unidos, más las declaraciones efectuadas periodísticamente por el integrante del JP Morgan respecto del dinero destinado a comisiones”.
En este sentido sostuvo que “con estos elementos propiciamos la investigación”, además “solicitamos la citación de esta persona y posteriormente estamos a la espera de si nos remite la documentación British Petroleum de lo presentado en la Comisión de Valores”, agregando que “se lo hemos requerido por nota y caso contrario también hemos solicitado que lo requiera por exhorto el fiscal”.
Montoya indicó que “esto no está basado en hechos periodísticos sin pruebas, se trata de algo concreto”, señalando que “la investigación existe y por eso vamos a solicitar la documentación”.
El fiscal de Estado precisó que “la causa va a estar a cargo de un fiscal y, en ese momento, como querellantes vamos a poner todos los elementos a nuestro alcance; vamos a proponer los peritos que consideremos que sean necesarios para llevar a cabo todas las investigaciones financieras, que son las más complicadas en una investigación, como seguir la ruta del dinero de coimas”.
“Vengo a presentar una denuncia penal por la comisión del delito de soborno. Probado ese hecho, condenadas las personas que pudieran haber participado, después hablaremos de la validez o nulidad de ese acuerdo”, explicó Montoya y afirmó que “si en el final del proceso de investigación se llevara a cabo la acusación, un juicio oral y público y existieran condenados, eso provocaría la nulidad del contrato con PAE”.
Ávila: “Al Sindicato no se lo mancha”
El Secretario General de Petroleros Privados del Chubut enfatizó que quienes refieran a dirigentes gremiales en la investigación por sobornos en la firma del contrato de PAE en 2007, deben dar nombres y apellidos y no involucrar el buen nombre de la institución que comanda.
Jorge ‘Loma’ Ávila solicitó “que tengan mucho cuidado los que involucren al Sindicato” y “que se denuncie a dirigentes gremiales, pero no al Gremio”, acerca de las denuncias de público conocimiento al momento de acordarse la prórroga de concesión de áreas a la operadora en el año 2007 en Chubut.
“Si hubo coima o no, tiene q salir a la luz y eso tiene que quedar reflejado en que deberán pagar los responsables si fue así”, sostuvo el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien fustigó asimismo “a los dirigentes radicales que hacen denuncias y quieren su minuto de fama, y solo le hicieron mal durante 25 o 30 años a su partido”, en referencia al Diputado Provincial Roberto Risso y al Senador Nacional Mario Cimadevilla.
Remarcó el sindicalista que “El Sindicato tiene 12 mil trabajadores y no por culpa de algunos dirigentes se lo tiene que manchar, no lo vamos a permitir de ninguna manera”, y agregó que “el mensaje es de tranquilidad, porque no vamos a entrar en el juego mediático de un par de trasnochados”, reiterando que “el Sindicato no se va a dejar manchar porque se lo respeta y el que no lo haga, se hará cargo después de sus propios problemas”.
Cimadevilla: “Das Neves no es digno de representar a Chubut”
El Senador Nacional, Mario Cimadevilla, consideró que ante los acontecimientos que son de dominio público, el Partido Justicialista debe definir si está dispuesto a mantener entre sus filas a un hombre sospechado de haber participado en el escándalo de corrupción más grande del que se tenga memoria en la provincia.
Al respecto, el Dr. Mario Cimadevilla señaló: “No le contesto a Mario Das Neves. En esta democracia son los partidos los que compiten. Me consta que el peronismo tiene mujeres y hombres probos, honestos con compromiso republicano y que perfectamente podrían asumir su representación electoral”.
El legislador radical añadió: “Seria lamentable que los represente alguien como Das Neves, un hombre sospechado del cobro de coimas en el mas grande escándalo de corrupción que ha habido en toda la historia de Chubut”
Mario Cimadevilla, también expresó: “Tampoco creo que al PACH le resulte agradable que quien asumió por ese partido un compromiso para representar a sus votantes por cuatro años en el parlamento argentino, cambie ese pacto con la ciudadanía debido a sus apetencias personales”
Finalmente, el Senador Nacional señaló: “Que este personaje no se preocupe por la Unión Cívica Radical. Nuestro partido, como lo hizo a lo largo de sus más de 100 años de historia, elegirá a sus representantes de manera democrática”.
El ex presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen refutó ayer la única comunicación oficial que la empresa Pan American Energy oficializó por diferentes medios de comunicación de Chubut, frente a las graves imputaciones por presuntos sobornos. El referente radical insistió así en la necesidad de profundizar en el proceso de renegociación a partir de la investigación que llevaría adelante la SEC en Estados Unidos. “La empresa Panamerican Energy (PAE) ha publicado una nueva solicitada de una página el jueves 3 de abril de 2014 en la que trata de explicar que sus cuantiosas ganancias obtenidas en la explotación del yacimiento de Cerro Dragón, han sido en beneficio de las provincias de Chubut y Santa Cruz, en donde se encuentra y del país y no en su propio interés. Esta publicidad no le cuesta nada, ya que está incluida en el cálculo del precio. Pero esta solicitada ha silenciado hechos significativos. Enumero algunos de ellos:
1. Violando la ley se le otorgó a PAE una concesión por 40 años.
2. Que el plazo tan extenso puede provocar el agotamiento del yacimiento,
3. Que el capital extranjero es mayoritario en Pan American Energy (PAE).
4. Que el socio principal de PAE es British Petroleum.
5. Que PAE, es una empresa inscripta en el Estado de Delaware, Estados Unidos.
6. Que el contrato con PAE se negoció en secreto en las oficinas del ministro de Planeamiento Julio De Vido.
7. El gobernador de entonces en Chubut, Mario Das Neves, informó a la prensa que “empezamos a trabajar en el tema el 10 de diciembre de 2003” Sin embargo, el texto del contrato se conoció el 7 de abril de 2007, cuando fue enviado a la Legislatura de Chubut.
8. Que el sigilo de la negociación, evitó el debate ante la opinión pública.
9. Que el debate en la Legislatura fue irregular, frecuentemente interrumpido por una patota, llamada popularmente la Patota British.
10. Cuando se envió el contrato a la Legislatura se omitió el expediente administrativo, que solo llegó once días después, bajo la sospecha de que fue elaborado a posteriori.
11. Que no hay constancia de que nadie haya pedido un informe técnico pero no obstante se ha agregado uno y se ignora quién pagó los honorarios del mismo.
12. Que se ha fijado una ridícula regalía para la provincia del 12 por ciento, cuando hay países que perciben el 50 por ciento.
13. Que se quiere hacer pasar por regalía un 3 por ciento que es solo “un aporte especial”, como dice el acuerdo, y que es mucho menos que una regalía,
14. Que hay promesas de inversión que nadie controla, aunque se afirme lo contrario.
15. Que la mayoría en la Legislatura eximió del impuesto de sellos al contrato de PAE perjudicando al erario público a favor de la empresa. Así también evitó declarar el monto real del contrato, que gira alrededor de 50 mil millones de dólares.
16. Que no se ha respetado la legislación ambiental del país, que resguarda el art. 41 de la Constitución Nacional.
17. Que la empresa, fuera de cláusulas declamativas no ha asumido obligaciones de estabilidad laborales, así cuando la crisis económica de 2009, se produjeron centenares de suspensiones y despidos. Que ocurrió el episodio violento de los “Dragones”.
18. Que trabaja todos los días y que lo hace con un resultado excelente, como dice en la solicitada, pero es en su propio beneficio y no de las provincias del yacimiento explotado, Chubut y Santa Cruz y del país.
19. Que está autorizada por el contrato a exportar toda su producción, aunque el país padece un enorme déficit de petróleo el que cubre importando a un alto costo”.
El Estado Provincial se constituyó como denunciante ante los presuntos pagos de sobornos por parte de Pan American Energy en la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón durante 2007. El fiscal de Estado, Miguel Montoya, presentó la denuncia en la Procuración General que encabeza Jorge Miquelarena, en Rawson. “Los elementos que tenemos son de estado público: la nota de Clarín que informa sobre la autodenuncia hecha por British Petroleum en la Comisión de Valores de Estados Unidos, más las declaraciones del integrante del JP Morgan respecto del dinero destinado a comisiones”.
“Con estos elementos propiciamos la investigación”, además “solicitamos la citación de esta persona y posteriormente estamos a la espera de si nos remite la documentación British Petroleum de lo presentado en la Comisión de Valores”, agregando que “se lo hemos requerido por nota y caso contrario también hemos solicitado que lo requiera por exhorto el fiscal”. Montoya indicó que “esto no está basado en hechos periodísticos sin pruebas, se trata de algo concreto”, señalando que “la investigación existe y por eso vamos a solicitar la documentación”.
El fiscal de Estado precisó que “la causa va a estar a cargo de un fiscal y, en ese momento, como querellantes vamos a poner todos los elementos a nuestro alcance; vamos a proponer los peritos que consideremos que sean necesarios para llevar a cabo todas las investigaciones financieras, que son las más complicadas en una investigación, como seguir la ruta del dinero de coimas”.
“Probado ese hecho, condenadas las personas que pudieran haber participado, después hablaremos de la validez o nulidad de ese acuerdo”, explicó. “Si en el final del proceso de investigación se llevara a cabo la acusación, un juicio oral y público y existieran condenados, eso provocaría la nulidad del contrato con PAE”.
El Estado Provincial se constituyó este jueves como denunciante ante los presuntos pagos de sobornos por parte de Pan American Energy (PAE) durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón durante 2007.
En este sentido, este jueves en horas del mediodía, el fiscal de Estado, Miguel Montoya, realizó la presentación de la denuncia en la Procuración General que encabeza Jorge Miquelarena, en Rawson.
Al respecto Montoya explicó que “los elementos que tenemos son de estado público: la nota periodística del diario Clarín que informa sobre la autodenuncia hecha por British Petroleum en la Comisión de Valores de Estados Unidos, más las declaraciones efectuadas periodísticamente por el integrante del JP Morgan respecto del dinero destinado a comisiones”.
En este sentido sostuvo que “con estos elementos propiciamos la investigación”, además “solicitamos la citación de esta persona y posteriormente estamos a la espera de si nos remite la documentación British Petroleum de lo presentado en la Comisión de Valores”, agregando que “se lo hemos requerido por nota y caso contrario también hemos solicitado que lo requiera por exhorto el fiscal”.
Montoya indicó que “esto no está basado en hechos periodísticos sin pruebas, se trata de algo concreto”, señalando que “la investigación existe y por eso vamos a solicitar la documentación”.
El fiscal de Estado precisó que “la causa va a estar a cargo de un fiscal y, en ese momento, como querellantes vamos a poner todos los elementos a nuestro alcance; vamos a proponer los peritos que consideremos que sean necesarios para llevar a cabo todas las investigaciones financieras, que son las más complicadas en una investigación, como seguir la ruta del dinero de coimas”.
“Vengo a presentar una denuncia penal por la comisión del delito de soborno. Probado ese hecho, condenadas las personas que pudieran haber participado, después hablaremos de la validez o nulidad de ese acuerdo”, explicó Montoya y afirmó que “si en el final del proceso de investigación se llevara a cabo la acusación, un juicio oral y público y existieran condenados, eso provocaría la nulidad del contrato con PAE”.