Finalmente, PAE salió a decir lo suyo. La petrolera aludida por el caso SEC-BP historió cómo fue la renegociación del contrato de Cerro Dragón. Los argumentos de la compañía en la extensa solicitada publicada hoy.
PAE TRABAJA TODOS LOS DÍAS, HOY TIENE QUE COMUNICAR
1. En junio de 2010 la SEC (Comisión de Valores de EE.UU) inició un trámite del que PAE fue notificada en diciembre de ese año. La compañía colaboró ampliamente presentando toda la documentación requerida y desde hace aproximadamente un año no ha tenido requerimientos adicionales. La SEC no ha formulado cargos por ningún hecho que considerara irregular.
2. PAE niega cualquier hecho de corrupción y rechazamos vigorosamente cualquier acusación en tal sentido.
3. La ley 17.319 otorga a todas las empresas el derecho a requerir la prórroga de sus concesiones. La primera fue YPF en 2001 que prorrogó Loma La Lata en Neuquén. PAE firmó el Acuerdo con Chubut por Cerro Dragón en 2007, que fue aprobado por ley 5616 y confirmado por el Superior Tribunal de la Provincia. En ese momento algunas operadoras prefirieron no iniciar negociaciones de prórroga y los compromisos económicos que conllevan, algunas lo hicieron años después.
4. Después de la firma de Acuerdo con Chubut, PAE ha erogado más de 10.300 millones de dólares en la provincia: 2.300 pegados por regalías, Aporte Especial y Contribución a Fondos de Infraestructura; 5.000 en inversiones de capital; 3.000 en gastos operativos.
5. Y los resultados han sido excelentes, a pesar de obstáculos e inconvenientes: se produjeron más de 350 millones de Barriles de petróleo y gas; se incorporaron más de 430 millones de Barriles de reservas comprobadas de petróleo y gas; se generaron 5.000 nuevos puestos de trabajo; y el número de empresas regionales proveedoras pasó de 380 a 550.
6. La toma violenta del yacimiento por los llamados “Dragones” en junio 2012 produjo una significativa pérdida de bienes y producción. PAE y sus contratistas sufren permanentes impedimentos de acceso y de trabajo por cortes de ruta y manifestaciones que invocan motivos diversos, la mayoría de los cuales resultan totalmente ajenos a nuestra actividad.
7. PAE dirige todos sus esfuerzos a trabajar, invertir y producir en beneficio de las provincias en las que opera, del Estado Nacional, del desarrollo energético del país y de los derechos de sus accionistas
Pan American Energy.