Patricia Hoyos S.
La ola de corrupción y sicariato que afronta la región Áncash ha puesto en alerta a las autoridades del Gobierno Central, quienes han ejecutado diversas acciones de control para intervenir la gestión del presidente regional, César Álvarez, y reforzar la seguridad policial en la zona.
Desde el último martes, las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash (GRA) fueron temporalmente bloqueadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un plazo de 30 días.
La medida fue adoptada a pedido de la Contraloría General de la República (CGR) que solicitó la suspensión de las operaciones en las cuentas de dos de las Unidades Ejecutoras del GRA: Región Áncash-Sede Central y Región Áncash-Subregión Pacífico.
Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor Fuad Khoury precisó que debido a los altos indicios de corrupción en la institución se dispuso solicitar el congelamiento del dinero.
Según el funcionario, esta decisión no interfiere con el pago de remuneraciones, pensiones y programas sociales en la zona. Agregó que el dinero destinado a obras públicas será supervisado por un funcionario designado por el MEF.
"Para tranquilidad del pueblo de Áncash, no se van a paralizar las obras, lo que sí vamos a tener es un control de a quién se le paga y porqué se le paga", refirió Khoury.
En su momento, César Álvarez trató de desvirtuar la aplicación de la medida, aseverando que esta podría dejar sin sueldos a los trabajadores del GRA. Esta versión fue desmentida por la CGR y el MEF.
DENUNCIAS a granel
En la sesión pública del Parlamento, el contralor informó que el GRA registra 402 denuncias por actos de corrupción de lo que va de la segunda gestión de César Álvarez Aguilar.
Precisó que estas radican en la construcción de obras públicas, adquisiciones y contratación de personal.
Khoury afirmó que su institución ya logró denunciar a 902 funcionarios públicos por los presuntos delitos de peculado, colusión, negociación incompatible, entre otros. Sin embargo las acusaciones no alcanzan al presidente regional.
"Nosotros auditamos la legalidad de funcionarios públicos y cuando un titular delega la responsabilidad de pagar, de administrar o gerenciar se libra de la responsabilidad legal", explicó Khoury.
INCREMENTAN POLICÍAS
A su turno, el ministro del Interior, Walter Albán, quien también se presentó ante la Comisión de Fiscalización, anunció el incremento de efectivos de la Policía Nacional en Áncash debido a la alarmante cifra de homicidios por sicariato.
En lo que va del 2014, informó, se registraron 15 asesinatos bajo esta modalidad, por lo que han designado 800 efectivos más a la provincia de Huaraz y 650 al distrito de Chimbote, en Santa.
Del mismo modo, informó que en lo que va del año se han registrado 15 asesinatos por sicariato en la zona, por lo que su despacho ha dispuesto la designación de un jefe que comande la región Áncash.
"Actualmente hay un general que comanda las regiones de La Libertad y Áncash. Debido a estas circunstancias se ha dispuesto designar a un solo jefe para que resguarde Áncash", refirió.
El titular del Interior informó que su sector se encuentra dando protección personal a la familia del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.
En otro momento, Albán cuestionó la absolución de Luis Arroyo Rojas, ex funcionario del GRA y actual alcalde del Santa, del proceso que se le sigue por el primer atentado contra Nolasco en el 2010. Albán afirmó que este fue sindicado como el autor mediato, por lo que debe ser incluido en el proceso fiscal.
En tanto el procurador anticorrupción Christian Salas informó que al menos 20 denuncias por corrupción contra el presidente regional de Áncash fueron archivadas irregularmente.
"La procuraduría analizó todas estas disposiciones de archivo y hay muchas que se dieron de manera irregular o de manera injustificada", señaló.
Baca: “Congelar las cuentas bancarias no es la solución”
Epifanio Baca, experto en descentralización, sostuvo que congelar las cuentas bancarias del gobierno regional de Áncash por parte del Ejecutivo no es la solución a la corrupción e inseguridad ciudadana que aquejan a los pobladores de esa región.
Explicó que lo más efectivo es realizar una investigación con celeridad para saber cómo funciona la mafia que lideraría el presidente regional César Álvarez y quiénes le brindan su apoyo desde la Fiscalía, Poder Judicial, Parlamento y Policía Nacional.
"Solo así se podrá poner los correctivos", dijo el experto, quien destacó que situaciones similares a Áncash ocurren en otras regiones.
Indicó que con la medida del MEF la única perjudicada será la población por el retraso de las obras.
El contralor Fuad Khoury informó ayer que se suspendieron de manera temporal las operaciones de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, luego de presentar una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de investigación a gestión de César Álvarez, acusado de corrupción y crímenes políticos
El pedido se debe a “situaciones de conocimiento público que ponen en riesgo uso de fondos públicos en el Gobierno Regional de Áncash, según informó la Contraloría a través de su cuenta de Twitter.
Tras conocer esta decisión, Álvarez señaló, según RPP, que esa medida detendrá los pagos en las sedes regionales e, incluso, afectará a obreros y trabajadores.
Esa información es falsa, pues en la carta de la Contraloría al MEF se aclara que la solicitud no suspende cuentas bancarias de dicho gobierno regional para el pago de personal, pensiones y programas sociales como el Vaso de Leche.
Fuad Khoury se presentó en la Comisión de Fiscalización junto al ministro del Interior, Walter Albán, y el director de la Policía, Jorge Flores, para abordar la situación en Áncash.