-La onza de oro recuperó el miércoles algo de brillo en el mercado de Nueva York, para romper su peor racha de 19 semanas, beneficiada temporalmente por las especulaciones de que la demanda física podría aumentar desde China, luego de que los futuros del insumo tocaron su menor valor de siete semanas.
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en junio, que en al rueda previa descendió a un mínimo intradía de mil 277.40 dólares la onza, su menor pizarra desde el 11 de febrero, cerró en mil 290.80 dólares, con una ganancia de 0.8 por ciento.
El cierre positivo del contrato del oro representó su primer avance en seis sesiones, mismo periodo bajista que representaba su peor racha desde el 13 de noviembre.
Los operadores del mercado confirmaron que el avance del metal dorado estuvo asociado a compras de oportunidad, sobretodo físicas por parte de inversionistas chinos, desechando por ahora un cambio en la tendencia en el precio del metal dorado.
Los analistas aún consideran que el metal dorado, que en marzo registró una caída de 2.9 por ciento, podría caer hasta los mil 250 dólares, antes de regresar y estabilizarse sobre la barrera de los mil 300 dólares.
El metal áureo aún experimenta una caída de 7.5 por ciento desde que escaló aun máximo de seis meses, de mil 392.60 dólares, el 17 de marzo, afectado desde entonces por un mayor apetito por el riesgo y un menor interés por los refugios de inversión.
Los inversionistas privados se mantuvieron positivos hacia la compra de oro físico en marzo, según datos del Gold Investor Index de BullionVault en los que se muestra que el número de compradores sigue superando al de vendedores (en peso y número) en la plataforma online de compraventa de oro.
En marzo, el índice que mide el número de usuarios de BullionVault añadiendo oro a sus reservas ha obtenido una lectura de 53.0 puntos, cayendo de los 53.5 de febrero pero superando el mínimo de 18 meses de enero de 51.9 puntos.
Una lectura de 50.0 indicaría un equilibrio perfecto entre compradores y vendedores. El Gold Investor Index alcanzó su máximo de 71.7 en septiembre de 2011.
La cotización del oro cerró marzo con su primer descenso mensual del 2014, en US$ 1,283.81 la onza.