Dijo que lo hará si se comprueban los sobornos y pidió a la Justicia que investigue. La pelea detrás de la advertencia.
El estallido del escándalo por el presunto pago de coimas de parte de Pan American Energy a funcionarios del Ministerio de Planificación nacional y del Gobierno de Chubut podría derivar en la ruptura del contrato de exploración del yacimiento petrolífero Cerro Dragón, según anunció el gobernador chubutense Martín Buzzi.
Según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la provincia, Buzzi sostuvo que la empresa de los hermanos Bulgheroni "es una de las principales responsables" del escándalo y adelantó que si se comprueba el pago de sobornos "le quitaría legitimidad a la extensión del contrato".
Además, Buzzi instruyó hoy al Fiscal de Estado para que presente ante la Justicia un pedido de investigación sobre este tema y le solicitó al Procurador General, Jorge Miquelarena, "que se ponga al frente de la investigación".
"El fiscal Miquelarena está tomando conocimiento de esto. Lo que tiene que hacer es avanzar decididamente en la investigación", indicó el gobernador. "Aquí hay que investigarse a todos los que tienen responsabilidades y que hayan puesto alguna firma al respecto", agregó.
Detrás de la amenaza de Buzzi se esconde una pelea con los Bulgheroni, los principales operadores petroleros de la provincia, por su negativa a renegociar algunos términos de ese contrato, con el objetivo de adecuarlo a la Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada en 2012.
Esto implicaría que PAE incremente el porcentaje que paga a la provincia y los municipios por regalías. Pero las negociaciones con Buzzi no llegaron a buen puerto, algo que sí sucedió con el poderoso municipio de Comodoro Rivadavia, que conduce Néstor Di Pierro, y con los sindicatos petroleros.
"Discutimos todos los temas pero estamos requiriendo en este momento cuestiones que ellos no están aceptando. Nosotros estamos pidiendo decididamente que se adecúen al marco regulatorio que tiene el Estado Provincial, cosa que no han hecho porque se amparan en la renegociación del contrato del año 2007", explicó ayer Buzzi.
La pelea llegó incluso a la amenaza del gobierno provincial de demandar a PAE por regalías mal liquidadas, el punto que traba el acuerdo de readecuación a la Ley de Hidrocarburos y por el que Buzzi sostiene que pierde un millón y medio de dólares por mes.
"PAE le vende petróleo a la compañía Axion, que también compró el grupo Bridas con el grupo chino (CNOOC), que son parte integrante de PAE. En ese acuerdo fijaron un precio que es menor al resto de los competidores de la cuenca del Golfo en aproximadamente 8 dólares por cada barril de petróleo. Esto es lo que observamos y entendemos perjudicial para la provincia", explicó el mes pasado el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.
"Nos está afectando en el hecho de percibir una liquidación de regalías -10% inferior- respecto al resto de los competidores que producen el mismo crudo, en la misma cuenca, de la misma calidad y con las mismas condiciones de comercialización", detalló Cufré al explicar las maniobra de la empresa de Carlos y Alejandro Bulgheroni.
La disputa con Das Neves
Más allá de lo económico, Buzzi volvió a apuntar ayer contra su antecesor y ex padrino político, el diputado massista Mario Das Neves, también señalado por el Gobierno nacional en su intento por despegar a De Vido.
"Lo más importante es llegar a la verdad de fondo, y por supuesto el que tiene que dar claramente las explicaciones de esta situación es Mario Das Neves", indicó Buzzi, que aclaró que "las transacciones que habrían dado lugar a los sobornos estuvieron dadas entre privados".
En tanto, Das Neves volvió a defenderse y aseguró que "firmaría de nuevo el contrato con PAE". El ex gobernador dijo en tono irónico que le sorprende que el gobierno vaya a impulsar la investigación ya "el ministro de la Producción en ese entonces era Martín Buzzi". También recordó que otros actuales kirchneristas como Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Javier Touriñán tuvieron papeles claves en la negociación con PAE.
Das Neves buscó quitarle importancia al tema y aseguró que se trata de "una cuestión de autodenuncia de la socia de PAE (por British Petroleum), una cuestión privada, es una práctica común en Estados Unidos, que cuando hay algunas dudas se autodenuncian". De hecho, lo que buscó BP -socia de los Bulgheroni cuando firmaron el contrato- es tratar de atenuar el impacto si es que la Comisión Nacional de Valores de EEUU confirma el pago de sobornos.
"Además, la pelea de las dos empresas (BP y Bridas) tiene que ver con la fusión de Bridas con los chinos, en lo que no intervinimos para nada. Es competencia de Nación", lanzó respecto a la otra negociación que está en la mira del organismo regulador estadounidense.
El sábado 11 de agosto de 2007, Fernando “Pino” Solanas encabezaba en el subsuelo de la Cámara de Comercio un debate donde el foco de la cuestión serían las concesiones petroleras, con la firma del convenio chubutense con PAE celebrado meses antes, y varias renegociaciones santacruceñas en el porvenir inmediato. El mismo fue interrumpido por una bomba de estruendo, iniciando los mismos cruces y acusaciones que vuelven a estar vigentes hoy, con la investigación por sobornos.
El ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo era otro de los referentes del panel que se completaba con el titular del radicalismo nacional, Gerardo Morales, y Gustavo Menna, por el sector crítico y anfitrión en la jornada, denominada “foro en defensa del petróleo”. También participarían del debate los por entonces secretario provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el titular de Petrominera, Néstor Di Pierro, hoy intendente de Comodoro.
Sin embargo, el ingreso de una columna de trabajadores petroleros encabezados por su secretario general, Mario Mansilla, fue seguido de detonaciones de varias bombas de estruendo que desataron una serie de disturbios y caos que –literalmente a las piñas- pusieron fin al debate que apenas comenzaba.
Es que luego de que hablaran los primeros cinco disertantes, que fueron abucheados en reiteradas oportunidades, llegó el turno de Morales y cuando se acercaba al final de sus 7 minutos, detonó una bomba de estruendo arrojada justo en la puerta de acceso al salón del subsuelo causando pánico y tumulto, dada la nula visibilidad ocasionada.
Una mujer de 50 años cayó al piso producto de las heridas que le causaron las esquirlas del artefacto explosivo y, paralelamente, las corridas del público presente convirtieron al salón en un verdadero desastre, seguido de los forcejeos entre militantes, en su mayoría identificados con la UCR, quienes repudiaban la actitud de los petroleros, al considerar que ellos habían sido quienes arrojaron el explosivo.
Mientras todo esto se desarrollaba, desde un lateral Pino Solanas filmaba cuanto ocurría en el salón cubierto de humo, donde dirigentes políticos se insultaban y echaban la culpa de los incidentes mutuamente.
Según el sector al que se le preguntara, surgía entonces un responsable diferente por los disturbios de ese mediodía que arrojó incluso personas heridas. Para los organizadores, los responsables directos fueron justamente los petroleros, que respaldaban el convenio de PAE, aunque estos rechazaron haber iniciado el conflicto.
EL ESCANDALO
“Irrumpieron en el acto insultando, queriendo trompear a la gente”, relató Solanas a un cronista de Página 12, dado que la situación ameritó cobertura nacional, y ante quienes el actual diputado nacional calificó como “matones” a los gremialistas involucrados en los incidentes, acusando además a la cúpula del PJ de tener responsabilidad en el escándalo.
Mario Mansilla rechazó la acusación, argumentando que él “estaba adelante y eso ocurrió en el fondo”, mientras que para Néstor Di Pierro “todo fue armado por la UCR y forma parte del juego político que ha instalado en esta provincia”. El actual intendente se defendía así de quienes lo habían acusado de “encabezar la patota que interrumpió por la fuerza y con violencia el debate sobre los contratos con Pan American Energy”.
Desde el PJ, en tanto, se convocó a una urgente conferencia de prensa para repudiar los sucesos, lamentando no poder explicar detalladamente “las conveniencias de lo acordado para la provincia”.
Así quedó trunco un debate que muchos esperan todavía y que cobra nuevos bríos hoy al ritmo de la investigación de índole mercantil que lleva a cabo la Bolsa de Valores norteamericana y las judiciales que inicia el gobierno provincial.
EL FUS EN CONTRA
La situación reactivó posturas ya planteadas entonces, como la de la UCR que convocó a conferencia de prensa el martes para recordarla, añadiendo una posible denuncia, mientras que desde el Frente Unidad Sur (FUS) se reafirmó el rechazo a todos los acuerdos de explotación de recursos naturales firmados por el gobierno.
Fue mediante un comunicado de prensa en el que subrayan que “el contrato con PAE es un monumento a la corrupción” y aseguran que fue “diseñado” en la oficina del ministro de Planificación, Julio De Vido, y que los gobernadores Mario Das Neves y Daniel Peralta fueron los encargados de realizar las maniobras necesarias para que las legislaturas de Chubut y Santa Cruz lo aprobaran. También cuestionan las “vergonzosas ventajas” que el mismo concedía a Pan American Energy perjudicando a la provincia, recordando que su texto nunca fue difundido ni sometido a la opinión pública.
“Entonces, la “autodenuncia” de la British Petroleum no sorprende. Más bien, refuerza la lectura que muchos hicieron en ese momento, cuando se preguntaban ‘¿cómo puede haber personas dispuestas a burlar con tanta alevosía los intereses del pueblo?’”, plantea el FUS, extendiendo los cuestionamientos a los restantes contratos petroleros rubricados en los últimos tiempos.
A todo esto, el ministro De Vido emitió ayer un nuevo comunicado en el que además de recordar que el contrato en cuestión fue rubricado por el ex gobernador Mario Das Neves, acusa al grupo Clarín y puntualmente al periodista Marcelo Bonelli de ejercer hostigamiento desde su asunción como funcionario nacional.
“Objetivamente, el ministerio a mi cargo no intervino en la negociación ni tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento, en ese momento a cargo del diputado del Frente Renovador, Mario Das Neves”, sostiene el funcionario, rechazando en consecuencia cualquier participación en la redacción del acuerdo.
En lo que respecta al diario Clarín, el titular de Planificación señaló: “que el señor Bonelli continúe con esta verdadera campaña de difamación y mentiras, que seguiremos rebatiéndolas una a una, demostrando que sus acusaciones contra mi persona son falsas como lo hemos hecho al explicar con toda claridad que el Ministerio de Planificación no ‘autorizó’ en ningún aspecto esa prórroga dado que no tenía facultades para hacerlo”.
“No se puede sostener un contrato legal a partir de hechos reñidos con las buenas prácticas”, afirmó Buzzi a Diario Patagónico. Consideró que la subfacturación que hacía PAE a una refinería de Bridas, y que perjudicaba al Estado provincial en cuanto a regalías percibidas, podría ser uno de los elementos que a la BP le llamó la atención para iniciar la autodenuncia. El objetivo es conocer la verdad sobre el caso y determinar las responsabilidades.
El gobernador Martín Buzzi ya indicó al fiscal de Estado, Miguel Angel Montoya, que promueva una investigación en el ámbito de la Justicia provincial sobre el caso de presuntos sobornos por parte de Pan American Energy en el proceso de renegociación del contrato del yacimiento de Cero Dragón. La subfacturación que hacía PAE a la refinería Axion Energy pudo haber sido uno de los elementos que motivó a British Petroleum (BP), la principal accionista, para que avance con una autodenuncia en Estados Unidos.
A partir de estos datos que surgen de la Comisión de Valores y de la Justicia de Estados Unidos, desde el Gobierno chubutense consideraron que era preciso abrir una investigación a nivel provincial para conocer exactamente qué quieren decir estas denuncias de coimas y sobornos que involucrarían a autoridades de la compañía y del Estado a cargo en ese entonces de Mario Das Neves.
“Para nosotros lo determinante es llegar a la verdad y saber cuáles son las responsabilidades que le caben a cada uno en este camino que se ha venido recorriendo. Por supuesto que en esto avanzamos en dos frentes: primero poniéndonos a disposición de la Justicia de Estados Unidos y también lo propio con la investigación a nivel local con la Fiscalía de Estado en la persona de Miguel Montoya”, explicó Buzzi a Diario Patagónico.
“De acuerdo a la información que tenemos, se trata de una denuncia al interior del propio Pan American. Le hemos pedido por escrito a la Justicia de Estados Unidos, a la embajada de Inglaterra, a la propia Pan American y a British Petroleum que nos hagan llegar la documentación y la denuncia para saber con exactitud cuáles son los cargos que están haciendo para esta autoinvestigación”, detalló.
RELACION DIFICIL
“Nosotros siempre tuvimos una relación muy difícil con Pan American Energy, nunca tuve una relación buena con Pan American Energy y mucho menos con Bulgheroni”, dijo Buzzi.
Estas acusaciones de coimas ponen en su nivel más álgido la relación Provincia-PAE que se encuentra estancada desde fines del año pasado con la denuncia de subfacturación del precio del barril de crudo que hacía la empresa y que repercutía en las regalías al Estado.
“Han buscado un mecanismo de maximización de renta en este tiempo y han sido todos gestos negativos hacia el Estado provincial, principalmente en el tema de pagos, como la subfacturación de precio de crudo”, sostuvo. “Esa subfacturación creo que ha influido mucho en la decisión que British Petroleum ha tomado”, indicó.
“Especialmente en la relación con Pan American, se puso cada vez más difícil porque dejaron de manejar la compañía los geólogos o la gente de desarrollo de producción para empezar a manejarla los abogados. En el momento que a Pan American la empezaron a manejar los abogados, la relación fue de mal en peor”, expresó Buzzi.
“Las autodenuncias suelen hacerse en Estados Unidos cuando buscan deslindar responsabilidades y yo entiendo que lo que están buscando es deslindar responsabilidades entre las sociedades que conforman Pan American que son el 20% de Bridas, que son los Bulgheroni, el 20% de CNOOC y el 60% de los británicos a través de BP”, detalló.
“Yo entiendo que por ser el capital mayoritario de British Petroleum, ellos han avanzado con la autodenuncia a partir de cuestiones que han visto en los números de la propia empresa”, subrayó el mandatario chubutense.
Consultado sobre si el contrato puede caerse, Buzzi dijo: “antes de tomar alguna decisión, tenemos que llegar a la verdad. Lo primero que tiene que pasar es que se dilucide qué es lo que pasó. Con la verdad en las manos, vamos a tomar las decisiones correctas”.
“Si se comprueba la existencia de coimas y sobornos, por supuesto que el contrato pierde total legitimidad. No se puede sostener un contrato legal y formal a partir de hechos reñidos con las buenas prácticas. No se puede explicar públicamente un contrato que se sostiene en coimas”, remarcó.
El gobernador Martín Buzzi dijo ayer en conferencia de prensa que dio instrucciones precisas al fiscal de Estado, Miguel Ángel Montoya, para que se presente la denuncia que dé inicio a la investigación tras la información publicada por un medio nacional indicando que la Bolsa de Valores de Estados Unidos estaría por iniciar una investigación sobre supuestos sobornos de la petrolera Pan American Energy durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón en 2007, durante la anterior gestión de Gobierno.
En este sentido, el titular del Ejecutivo Provincial indicó que “di instrucciones al fiscal de Estado para que la propia Fiscalía empiece con el pedido de indagación para la apertura de la denuncia”.
Agregó que “como corresponde hay que presentarlo frente a la Justicia ordinaria del Chubut, brindar todos los elementos que estén disponibles desde el Estado Provincial para llegar a la verdad porque con el tipo de denuncia que ha aparecido, acá también hay cuestiones que son inherentes a la preservación del patrimonio del Estado que también está en juego”.
Valoró que “no es un tema menor para nosotros, porque el principal yacimiento de la provincia, que representa el 57% de producción del petróleo y una proporción similar de trabajadores, está puesto en duda, con una repercusión internacional muy negativa, poniendo en vilo a todo un sector de la provincia”.
Puso el énfasis en que “es importante llegar a la verdad, que todo se sepa y que se ponga luz. Recién el día de hoy –por ayer- se han visto también algunos testimonios del arrepentido de J.P. Morgan que ha estado dando entrevistas en diferentes lugares. Creo que esto es importante que suceda y que toda la comunidad sepa cómo fueron las cosas y por supuesto también hacer Justicia con ello”.
“Lo que se ha denunciado públicamente es de una enorme complejidad y tiene un impacto en nuestra comunidad -continuó el gobernador-. Acá lo importante es profundizar, llegar a la verdad, ponerle luz y saber finalmente si existieron sobornos”.
Y agregó que “también necesitamos que la Justicia provincial, en la figura de (el Procurador General de la provincia, Jorge) Miquelarena, se ponga al frente de esta investigación para llegar a fondo. Todos nosotros necesitamos saber qué pasó. Vamos a estar informando cada uno de los avances que se produzcan”.
Pedido al CEO de la British Petroleum
En esta línea el fiscal de Estado, Miguel Montoya, puntualizó que “el gobernador nos convocó para propiciar la investigación de esto que salió publicado sobre una autodenuncia de British Petroleum sobre supuestos sobornos en la extensión del contrato de Pan American Energy en el año 2007”.
“Tenemos que propiciar esta investigación y el gobernador en forma personal le ha enviado una nota al C.E.O de BP, el señor Richard Spies, a los fines de que remita la documentación presentada en la comisión de investigaciones para acompañar a la Justicia”, añadió.
De todos modos “si esto no es entregado, la Justicia va a requerir en forma de exhorto esta información. Nosotros ponemos a disposición del fiscal toda la documentación obrante en Hidrocarburos respecto al contrato y a los papers previos al contrato”.
“También hemos tomado la decisión después de analizarlo, junto al asesor general de Gobierno, de que la competencia es la Justicia provincial”, continuó.
En esta línea remarcó que “si se comprueban los sobornos el contrato es nulo”, sin embargo el funcionario aclaró que “no podemos hacer hipótesis apresuradas porque hasta ahora lo único que tenemos es una información periodística que dice que habría sido presentada. Por eso es un gesto preventivo del gobernador de enviarle una nota al representante en Argentina de BP para que informe cuál es esta documentación presentada y la acompañe”.
Como cierre manifestó que “ponemos a disposición todos los análisis, respecto de las reservas, de las áreas, de los valores, de la producción para que pueda ser analizado por el fiscal. Hoy estaríamos presentando la denuncia, porque los elementos que tenemos son de dominio público, y lo que hacemos es instar la investigación de parte del fiscal que sí tiene las facultades para liberar exhortos y requerir toda la documentación que sea necesaria”.