Luego de una reunión que mantuvo el martes con diputados e integrantes de su equipo económico, Sergio Massa dejó listos los tres proyectos que presentará hoy en la Cámara de Diputados, para subir los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Y habrá una tercera iniciativa para que los pequeños y medianos empresarios puedan desgravar de Ganancias las compras de bienes de capital.
Para el tope de Ganancias propone establecer una actualización automática anual en sintonía con las paritarias, según el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales) del Ministerio de Trabajo. En este caso implicaría una suba del 28%, que elevaría los $ 15.000 actuales a $ 19.000. También propone actualizar las deducciones.
En Bienes Personales, el proyecto impulsa elevar el límite a partir del cual se paga el impuesto a los patrimonios mayores a $ 600.000. Actualmente está en $305.000. “Este impuesto se ha vuelto notablemente regresivo. Alcanza gente con un patrimonio básico para su vida, que no implica ninguna manifestación de riqueza”, aseguró Miguel Peirano, uno de los economistas que asesora a Massa.
Sobre la desgravación de Ganancias para pymes, dijo que “lo que se busca es premiar a los que reinvierten en el país, alentar la producción y ayudar a reducir la inflación”.