Convocado por la Alternativa Radical de Paraná (el diputado nacional Fabián Rogel y el ex intendente Sergio Varisco ) y la Mesa de Conducción de Proyecto Sur Paraná, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) una charla bajo la consigna “La Argentina que viene”. Allí habló el senador Pino Solanas, ante un salón desbordado de gente. Allí se dieron cita, además de los simpatizantes del radicalismo y Proyecto Sur, varios dirigentes.
En ese sentido, se puede destacar la presencia de la diputada provincial María Emma Bargagna, el exdiputado provincial y ex convencional Santiago Reggiardo, el exdiputado nacional del GEN, Néstor Golpe, de los dirigentes Carlos Retamoza (PCR), Juan Carlos Godoy (Partido Socialista Auténtico), el exdiputado nacional Jorge Chemes y el dirigente Darío Olivera de Proyecto Sur Entre Ríos.
Asimismo se observó la presencia del exdiputado provincial por el radicalismo Marcelo López, el expresidente del Congreso, Luis Kirpach, el exsenador nacional Arturo Vera y los dirigentes Sara Foletto y Eduardo Lawrie, entre otros, de la Alternativa Radical Entrerriana.
Hicieron uso de la palabra Hugo Rivas, por Proyecto Sur, y Sergio Varisco, por la Alternativa Radical. Y la presentación estuvo a cargo de Rogel, quien indicó que se lo invitó a Pino Solanas porque “frente a los tres problemas que se advierten de la dirigencia, que cree poco en sí misma, que se hace la desentendida a la hora de definirse por los grandes temas nacionales, y que prefiere la conferencia de prensa antes de abrazarse con el alma humilde del pueblo, Pino Solanas representa todo lo contrario, tanto en el arte como en la política. Es un hombre que se ha definido; sabe perfectamente qué es lo que quiere y confía que las realizaciones del pueblo argentino son las que nos van a sacar adelante aun en las peores épocas”.
A su turno, Solanas, que fue el orador central, desgranó uno por uno los debates que la sociedad argentina ha venido acumulando bajo la alfombra, desde Menem hasta aquí. Y que en esa Argentina que viene deben estar incluidos esos debates. Así pasaron, el análisis del transporte y la incidencia que está soportando la producción primaria, la necesidad de recomponer el transporte ferroviario, el tema energético, la minería en su complejidad y en la necesidad de tener un plan de resguardo de minerales estratégicos que hoy tiene la Nación y salen sin control. En ese sentido, Pino lanzó frases como: “Es un país sin control, con ausencia total del Estado. A pesar de que muchos se quejan, la única presión importante que ejerce el Estado es la tributaria”. “En materia energética, petrolera, gasífera y minera –sostuvo el senador– hay una ausencia total del control y es tierra de nadie”.
También aludió al sistema financiero, del cual dijo que “es uno de los sectores que más de benefició con este modelo nacional y popular”, ironizó.
Por último convocó a la “grandeza, a la sensibilidad, al gran debate si es que queremos ser gobierno en una opción que no sea solamente peronista”. Finalmente incorporó un tema trascendente que es el tema de la seguridad, vinculado al desempleo y al narcotráfico. Tuvo frases muy duras para que la dirigencia política y el gobierno interprete que estamos en una situación de riesgo social respecto al narcotráfico”. Y definió que la alternativa debe ser “claramente progresista”, frente a la propuesta de Scioli y Massa que “son parte del mismo discurso”. Al mismo tiempo fijó un límite en la vocación del acercamiento: la fuerza que conduce Mauricio Macri, con la que no se piensa aliar. “El PRO no representa ni lo mismo que nosotros, ni lo que Argentina necesita”, remató.