El productor ruso de gas natural Gazprom anunció el martes un incremento de más de 40% en el precio del gas para Ucrania, agregando presión económica sobre Kiev en medio de la crisis en sus relaciones.
Las disputas de precios han llevado en el pasado a recortes en los suministros de gas ruso a Ucrania y a caídas en los envíos a través del país a Europa, aunque esta vez el impacto financiero sobre Kiev sería mitigado por un nuevo paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ahora Ucrania tendrá que pagar 385,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas en el segundo trimestre, un incremento frente a los 268,5 dólares acordados en diciembre y por encima del precio promedio para clientes en la Unión Europea, pero alrededor del nivel esperado por Kiev.
La decisión, que había sido adelantada claramente por el presidente Vladimir Putin, puso fin a un descuento que había sido acordado en diciembre, antes de la crisis originada con la destitución del presidente ucraniano respaldado por Moscú y la anexión de Crimea a Rusia.
El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo que el incremento se justificaba porque la deuda de Ucrania por pagos de gas incumplidos sumaba actualmente unos 1.700 millones de dólares.
"El descuento de diciembre para el gas ya no se puede aplicar más", afirmó Miller y agregó que la tarifa de transporte para el gas de Gazprom a Europa a través de Ucrania subía en un 10 por ciento, en línea con acuerdos previos.
TEMA ENERGÉTICO REÚNE A UCRANIA Y RUSIA
El nuevo jefe de la energética estatal ucraniana Naftogaz, Andrei Kobolev, haría una visita a Moscú esta semana para hablar sobre el suministro de gas ruso. Ucrania ha estado trabajando para reducir su dependencia del gas ruso, que representa la mitad de su consumo del producto.
Antes del descuento de diciembre, Ucrania cancelaba un precio de alrededor de 400 dólares, que según Kiev era impagable para su frágil economía.