OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe
Perú subió dos posiciones en el ranking general de Facilitación del Comercio 2014, con lo que se convierte en el tercer mejor país en Latinoamérica para el desarrollo del comercio exterior, según World Economic Forum.
El organismo destacó en su informe que Perú ocupó el puesto 3 en Latinoamérica y 51 a nivel mundial en el ranking general, que agrupa a 138 economías, escalando 12 ubicaciones desde el informe del 2010.
El Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 mide el grado en que éstas economías han desarrollado políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino.
En el caso de Perú, el informe destaca como principales fortalezas el acceso a mercados, la administración de fronteras, la infraestructura y el buen entorno de negocios que existe en el país.
“El Informe también da cuenta de los aspectos más problemáticos para la exportación de Perú. como el alto costo o retrasos causados por el transporte interno, dificultades en el cumplimiento de los requisitos de calidad, cantidad de compradores”, resaltó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El gremio industrial también mencionó que los requisitos técnicos, normas extranjeras, tecnología, habilidades de producción inadecuados, altos costos o retrasos causados por el transporte internacional son problemas que afectan el comercio.
El Centro de Desarrollo Industrial, de la SNI colabora con el World Economic Forum como institución contraparte desde 1995, año en que el Perú se incorporó al Informe Global de Competitividad.
El informe menciona que los mercados de América Latina y el Caribe son más fácilmente accesibles que los de Asia, sin embargo todavía existen diferencias considerables entre los países de la región.
“En los últimos años no solo se han hecho muchos esfuerzos en la región para mejorar el acceso al mercado interno, sino también para mejorar el acceso a los mercados internacionales”, agrega el informe. El World Economic Forum insta a los países de la región a diversificar su comercio tanto en términos de productos como de destinos de exportación.
Singapur es el mejor del mundo
El World Economic Forum mencionó que los primeros diez lugares los ocupan Singapur (1), Hong Kong (2), Holanda (3), Nueva Zelanda (4), Finlandia (5), Reino Unido (6), Suiza (7), Chile (8), Suecia (9) y Alemania (10). “En el mundo en desarrollo, las diferencias entre regiones son relativamente pequeñas, aunque algunos patrones emergen. Europa Central supera a las otras regiones por un pequeño margen en cinco de los siete pilares del índice. La región está dominada por los miembros orientales de la UE”. Sin embargo, en el otro extremo del espectro esta la región de África.