Ruben J. Ullúa
ANALISTA TÉCNICO DE MERCADOS FINANCIEROS
MERCADO CAMBIARIO. La depreciación del tipo de cambio local iniciada a comienzos del año 2013, alcanzó en enero pasado su máximo nivel en torno a los S/. 2.826 .
Desde entonces, se originó un recorte hacia niveles de S/. 2.79 y desde allí vimos el rebote que estabilizó los precios actualmente en la zona de S/. 2.805-S/. 2.815 .
Este comportamiento del nuevo sol difiere del observado en otros cruces de referencia de la región, donde el dólar ya ha venido cediendo posiciones en las últimas semanas.
Si bien creemos que la tendencia de fondo para el cruce USDPEN es alcista, a favor del dólar, en el corto plazo, mientras los precios se sostengan por debajo de la zona de S/. 2.815-S/. 2.82, debemos considerar las chances que desde estas instancias el cruce comience a recortar posiciones, inicialmente buscando regresar hacia la zona de S/. 2.79 y, eventualmente, accediendo hacia una zona de soporte más deprimida de S/. 2.76- S/.2.75.
Creemos que recién cuando logre darse la baja proyectada del dólar, esa moneda estará en condiciones de retomar el alza como tendencia principal y buscar niveles superiores a los máximos de S/. 2.826 hacia adelante.
Solamente en caso de que veamos subidas directas del dólar por encima de la zona de S/. 2.815-S/. 2.82 por dólar, estaremos abortando estas chances correctivas mayores de corto plazo para el cruce y favoreceremos el alza directa del dólar hacia la zona de S/. 2.84-S/. 2.85 y hacia niveles superiores en torno a S/. 2.90 para adelante.