La minera global BHP Billiton dijo que su mina Cerro Colorado no habría sido afectada por el terremoto que sacudió al norte de Chile la noche del martes, ya que está lejos del epicentro.
El yacimiento de BHP Billiton, a unos 125 kilómetros al este de la ciudad norteña de Iquique, produce alrededor de 100.000 toneladas de cátodos de cobre al año.
"La mina esta en altura, lejos del epicentro, no debería haber impacto en las operaciones", dijo a Reuters Mitsu Toro, portavoz de BHP Billiton.
El sismo de magnitud 8, con epicentro a 86 kilómetros al noroeste de Iquique, llevó a las autoridades locales a decretar una alarma de tsunami y la inmediata evacuación del borde costero.
Las principales empresas mineras que desarrollan operaciones en el norte del país no habían reportado hasta esta noche daños en sus instalaciones.
El violento sismo de magnitud 8,2 generó inquietud en el exterior debido a sus posibles efectos en la producción cuprera chilena, la mayor del mundo.
Así, Codelco reportó que sus actividades se desarrollaban con normalidad luego del movimiento, aunque dispuso la evacuación de la fundición de cobre de Ventanas, en el centro del país, debido a la alerta de maremoto decretada por el Servicio Hidográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en todo el litoral.
Antofagasta Minerals, en tanto, también señaló que no había registrado daños en sus operaciones mineras en el norte.
La minera BHP Billiton, asimismo, precisó que su mina de Cerro Colorado, 125 km al este de Iquique, no fue afectada por el intenso terremoto.
Lo mismo reportó en Perú la cuprífera Southern Copper, que tiene yacimientos en Arequipa y Moquegua.