Los habitantes del norte del país siguen viviendo en una incertidumbre constante tras la serie de sismos que siguen afectando a la zona.
Ayer, a las 23.43 horas se volvieron a prender todas las alarmas por un movimiento telúrico de 7,6° en la Escala de Richter que generó una alerta de tsunami a nivel nacional y que después de alrededor de tres horas, fue cancelada por el Shoa.
Así, por segunda noche consecutiva los habitantes del borde costero tuvieron que dejar sus casas y dirigirse a zonas más altas luego de que el martes se produjera el terremoto de 8,2°.
Tras el 7,6°, la tranquilidad no volvió a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, ya que más de 30 réplicas se han sentido en la zona.
Una de ellas, incluso, llegó a los 6.3° y volvió a generar inquietud, al igual que al menos 7 sismos que llegaron o superaron los 5 grados. Además, 19 temblores estuvieron en el rango del 4 y 4,9°.
A esto hay que sumar que después del terremoto, más de 160 réplicas se registraron en menos de 24 horas, antes del sismo de 7.6°.
La Presidenta Michelle Bachelet fue evacuada desde un hotel de Arica en el norte del país, tras el nuevo terremoto 7,6 que se registró el miércoles como réplica.
La Mandataria viajó la mañana del miércoles a la zona costera del norte para supervisar las labores de emergencia luego del terremoto de magnitud 8,2 del martes, que dejó seis muertos y fue seguido de un tsunami.
"Seguimos las indicaciones como corresponde, como toda ciudadana", señaló la jefa de Estado al retirarse del hotel.
Bachelet llegó a la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para encabezar un nuevo Comité de Emergencia debido al nuevo movimiento sísimico que generó una segunda alerta de tsunami.
"Aquí es donde tienen la información y si hay una situación en la cual tanto los ministros que me acompañan podemos ayudar, trataremos de ser útiles", aseveró.
También se refirió a la nueva evacuación vivida esta noche en Arica. "La gente anda tranquila pero se nota que tiene una preparación. Caminan con unos bolsitos, lo que hace pensar que andan con abrigo y algo para comer", explicó.
El hotel "Arica", donde se encontraba la jefa de Estado , se ubica en un sector situado cerca del borde costero, un área incluida en la necesidad de evacuar si se dictan alertas de maremoto.
Luego de que la Onemi levantó la alerta de tsunami en todo el territorio nacional durante la madrugada, la Mandataria retornó a ese establecimiento. Bachelet prevé viajar este jueves a la localidad de Camarones, en la costa de la región de Arica y Parinacota.
“Estamos acá para enterarnos de la difícil situación que han vivido los chilenos. Desde el 16 de marzo no ha sido fácil por los sismos que han ocurrido hasta anoche. El Gobierno está para apoyarlos”. Así, la Presidenta Michelle Bachelet selló la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tarapacá, ciudad a la que arribó pasadas las 11:00 hrs. este miércoles, a pocas horas del terremoto de 8.2 grados Richter que afectó al Norte Grande.
En terreno, al igual que en 2010, cuando debió enfrentar el segundo terremoto más fuerte en la historia del país, la mandataria recogió los principales detalles que se han podido recabar de los daños en la zona afectada.
Catorce horas antes, el panorama en La Moneda era distinto. Aún no sabía si dirigirse a la Onemi y sólo las 3:00 de la mañana de ayer miércoles, se definió el viaje a la zona afectada.
A diferencia del 2010, Bachelet decidió no llegar a la Oficina Nacional de Emergencia Ministerial, Onemi. Optó por permanecer en La Moneda. Allí ya se encontraba el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien minutos antes del terremoto había terminado una entrevista.
Desde Palacio señalan que se analizó la opción de acudir a la Onemi, pero que dos fueron las determinantes para declinar: que en primer lugar el nuevo manual operativo de emergencias, instaurado en el gobierno de Sebastián Piñera, no contempla que la máxima autoridad se haga presente en el COE; y segundo, tesis que cobra más fuerza en los pasillos, es que no querían que se repitiera la escena del 27-F, donde la oposición de entones -la misma de ahora- apuntó a que Bachelet habría obstaculizado el trabajo de las autoridades pertinentes. Otros, simplemente declaran que nunca estuvo entre las opciones.
Mientras, en Valparaíso, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, estaba en el Congreso, y el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezaba una cena con senadores de la Nueva Mayoría en la misma ciudad. Ambos retornaron rápidamente en sus vehículos a Santiago. La coordinación de los ministros fue más bien espontánea: se llamaron entre ellos y así definieron sus destinos. Rincón llegó a la sede de gobierno y Peñailillo se dirigió a la Onemi.
La asistencia de Peñailillo marca una diferencia con el manejo de la crisis de 2010: en la oportunidad quien era titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, estaba de vacaciones y llegó a las 7:40 de ese 27 de febrero. Incluso ese es el punto que los querellantes en el caso Tsunami resaltan: Pérez Yoma no estaba para decretar la alerta de maremoto.
Este martes, fue el salón de reuniones de Presidencia donde la mandataria se dio cita con sus ministros políticos, los únicos en La Moneda. Desde allí y vía celular tomaba contacto con el titular de Interior para monitorear la actividad del COE en Santiago, que en un principio funcionó liderado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. De hecho fue él quien dio el primer balance del movimiento telúrico, desde el Ejecutivo, asegurando que había un recogimiento del mar de al menos 2,5 metros.
Confiesan altas fuentes de La Moneda que sólo tras conversar con Peñailillo, y de hacer un par de consultas a su equipo asesor, Bachelet decidió viajar a la zona. A la 01:41, la Presidenta decretó el estado de catástrofe, marcando diferencias con el terremoto de 2010, donde sólo el día siguiente del terremoto, se decreto el mismo estado de excepción constitucional.
Tras descender del Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile y dirigirse a la Intendencia de Tarapacá, Bachelet pidió que las oficinas de Estado elaboraran lo antes posible un diagnóstico acabado de los daños en la zona. Asimismo, instruyó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, evaluar la pertinencia de levantar algunos proyectos de ley que permita que los pescadores afectados en el sismo, puedan recuperar sus fuentes laborales.
RECURSOS PARA LA EMERGENCIA
El terremoto que afectó a la zona norte del país cambió radicalmente la agenda que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tenía para la mañana de ayer.
Originalmente el secretario de Estado había planeado una conferencia para entregar más detalles de la reforma tributaria, ingresada este martes al Congreso. Sin embargo, la actividad fue suspendida, para referirse a la situación del sector financiero y servicios dependientes de la cartera en las zonas afectadas por el terremoto.
A las 13:30 de ayer, el jefe de las finanzas públicas del país, fue enfático en sostener que, “contamos con los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como ésta, ya que la ley de Presupuesto incluye específicamente en la partida del Ministerio del Interior, normas que regulan y facilitan la acción para resolver los distintos problemas que aquejen a la población”.
En ese sentido, agregó que “no hay restricciones en el uso de recursos para enfrentar la emergencia”, aunque sin detallar la cantidad de recursos que se destinarían para paliar este fenómeno.
De todas formas, desde la cartera se aclaró que no se requerirían leyes especiales o reasignaciones de recursos, como ocurrió con el 27F, considerando que los daños son a menor escala.
Asimismo, se explicó que si bien hasta ayer las oficinas del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se encontraban cerradas por corte de agua, desde hoy deberían funcionar normalmente.
No sólo Hacienda ha tomado parte activa en el conflicto. Desde el equipo asesor de Presidencia tomaron contacto de madrugada con los ministros sectoriales para que acompañaran a Bachelet a la zona. Despliegue inédito que da cuenta, según señalan en Palacio, que las lecciones del 27F se han aprendido.
Terremoto en la zona norte de Chile, minuto a minuto
06.44: Peñailillo informa que hay un sexto fallecido tras el terremoto. Además indicó que se la levanta alerta de tsunami para todo Chile.
05.45: Al menos 15 réplicas del terremoto han afectado a la zona norte en las últimas 3 horas
05.21: Avión de la Fach llega hasta Iquique con personal de apoyo para restablecer el orden en la zona afectada.
7.45 Se espera que a las 8.00 de la mañana el avión en el que viajará la Presidenta de la República despegue desde el Grupo 10 de la Fach, con rumbo a Iquique.
07.33: El gerente de aeropuerto de Lan señala que debido al cierre de los aeropuertos del norte de Chile tras el terremoto, se han visto afectados alrededor de 4.500 pasajeros.
07.32: "Estamos renovando la operación a Antofagasta", indicó Nicolás Rodríguez, quien además señaló que los vuelos se reanudarán paulatinamente.
07.31: Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de Lan señala que "hemos cancelado 23 vuelos durante esta mañana hasta el mediodía, vamos a reanudarlos en la medida en que se abran los aeropuertos".
07.10: Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet viaje esta mañana hasta el norte del país. Su llegada al aeropuerto de Santiago se espera para las 07.30 horas.
06.48: Onemi por servicio eléctrico: 50% restablecida en Arica y 30% en Iquique
06.46: "Los once hospitales evacuados vuelven a la normalidad", indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.
05.55: Sismología informa de un réplica de 3,8 en Iquique
05.45 Al menos 15 réplicas del terremoto han afectado a la zona norte en las últimas 3 horas
05.21: Avión de la Fach llega hasta Iquique con personal de apoyo para restablecer el orden en la zona afectada.
05.11: "El tsunami es un tren de olas y no la primera es la más dañina", informó el director del Shoa, Patricio Carrasco.
05.07: Onemi indica que los lugares que siguen con alarma de tsunami son Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones
04.51: Continúa la búsqueda de los reos fugados. 39 han sido capturados.
Pasadas la 1.40 de la madrugada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo un breve balance tras el terremoto 8,2 Richter que afectó anoche a la zona norte del país. En la ocasión, la Mandataria decretó estado de catástrofe en el norte grande del país y posteriormente firmó el decreto que establece dicho estado de excepción, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Defensa, Jorge Burgos.
"He decretado zona de catástrofe para Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta misma noche se trasladan el general del Ejército, Miguel Alfonso Bellet a Arica y Parinacota y el general de Aviación a Tarapacá para tomar mando en el orden publico para evitar saqueos", comunicó Bachelet.
Asimismo, Bachelet comunicó que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajará a Iquique para coordinar los procedimientos. En tanto,"el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) estará a cargo del Comité de Emergencia en la Onemi (…) entre sus tareas, coordinará a los distintos ministerios para seguir tomando las medidas necesarias", indicó la jefa de Estado.
Por otro lado, la Presidenta confirmó que las clases se mantienen suspendidas para el norte grande y agradeció los llamados que recibió por parte de los mandatarios de Argentina y Perú, además del embajador de Brasil.
Para finalizar, Bachelet destacó que "el país ha podido enfrentar de buena manera las primeras horas de emergencia". Junto a esto, hizo un llamado a que la población se mantenga en calma y a que siga las normas de seguridad recomendadas por el gobierno y los efectivos a cargo.
El Servicio Hidrológico y Oceonográfico de la Armada (Shoa) anunció hace algunos minutos que se canceló la alerta de tsunami para todo el territorio nacional a diez horas del fuerteterremoto de 8,2° en la escala de Richter que azotó al norte de Chile.
Con todo. la entidad dijo que se estiman variaciones de entre 0,3 metros y 1,0 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.
"Estas variaciones del nivel del mar pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar, podrían verse afectadas por corrientes", consigna el último boletín del servicio dependiente de la Armada.
En ese contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que el sismo ha provocado seis víctimas fatales y afirmó que, hasta el momento, no se han registrado saqueos en la zonas más afectadas.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, llamó a la ciudadanía a regresar con normnalidad a sus hogares tras leventarse la alerta. Además, dijo que "todos los aeropuertos y carreteras vuelven a estar operativos".
Cabe consignar que durante la madrugada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, lo que implica la movilización de las FFAA y Carabineros para para coordonar la entrega de ayuda a los afectados.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viaja esta mañana de miércoles a la zona afectada por el terremoto 8,2 en la escala de Richter registrado frente a la costa de Arica.
A eso de las 08.00 horas de este miércoles, la mandataria abordará un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para trasladarse a la ciudad de Arica junto a un grupo de ministros.
Una vez en la zona, se estima que se reunirá con las autoridades locales para evaluar la situación y ver cómo hacer frente a la emergencia que motivó la evacuación de unas 900.000 personas en el borde costero del país debido a una alerta de tsunami.
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estará en Iquique para coordinar en terreno la ayuda a daminificados y mantener el orden público, además de tomar las medidas necesarias para el retorno a la normalidad una vez levantada totalmente la alerta de tsunami.
Con una prolongación cercana a los 2 minutos, un fuerte terremoto sacudió a Iquique y alrededores. A las 20:46 se registró el movimiento, con una réplica cuya estimación fue 6 magnitud. La última información oficial indica que el movimiento telúrico alcanzó los 7,9 en la escala de Richter.
Producto del movimiento, se inició la evacuación preventiva en Arica, Iquique y Antofagasta. Cerca de 10 réplicas se registraron con anterioridad al terremoto en Iquique. Sirenas en la costa llaman a la prevención por alarma de tsunami, por lo que la comunidad se encuentra trasladando a las zonas de seguridad establecidas.
El epicentro del sismo fue 85 kilómetros al suroeste de Cuya en la Región de Arica y Parinacota, especificamente en el mar, alcanzando una magnitud de 8,3 Richter. Autoridades peruanas y ecuatorianas también se encuentran alertas por un posible tsunami.
Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo registró una magnitud de 8.2° con epicentro a 89 kilómetros al Suroeste de Cuya en la Región de Tarapacá y a una profundidad de 38,9 kilómetros.
En tanto, de acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.0° y situó el epicentro a 99 kilómetros al noroeste de Iquique.
Se informan cortes de luz en Arica y problemas en las comunicaciones en la zona norte, así como también un corte de ruta entre Iquique y Alto Hospicio.
Como primera medida, la Onemi estableció evacuación preventiva en la región de Arica y Parinacota, lugar donde ocurrió el terremoto. Además, a las 21.08 horas, el SHOA estableció alerta de tsunami en todo el borde costero del país, por lo que se amplio la evacuación a toda la zona costera del país.
El SHOA señaló que las primeras olas ya arribaron a Pisagua y en las próximas horas lo harán en Arica, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Paposo, Tal Tal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros.
En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró a la población mantener la calma y realizar una evacuación a pie de manera rápida y ordenada. Por otro lado, la entidad solicitó evitar el uso de vehículos, lo que podría generar algún tipo de accidente.
Ante la emergencia, se ha convocado el Comité Nacional de Operaciones y Emergencias y los Comité Regionales de Operaciones de Emergencia en cada una de las regiones.
‘Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales’, señaló la Onemi en su sitio web oficial.
‘Se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas’, añadió el reporte.
Cabe señalar que el Sistema de Protección Civil evalúa en terreno el nivel de los daños en las zonas afectadas.
Las intensidades en escala de Mercalli, según la Onemi, fueron:
Región de Arica y Parinacota
Arica: VIII
Codpa: VIII
Cuya: VIII
Región de Tarapacá
Alto Hospicio: VII
Iquique: VII
Región de Antofagasta
Antofagasta: III
Calama: VI
María Elena: V
Mejillones: V
Ollagüe: V
Sierra Gorda: IV
Tocopilla: VI