El oro cayó el lunes y cerró marzo con su primer descenso mensual del año, debido a que el creciente optimismo por la economía estadounidense erosionó el interés por el metal y fomentó el apetito por activos más riesgosos.
Los precios del oro han caído alrededor de 100 dólares por onza en las últimas 10 sesiones, desde un máximo de seis meses a mediados del mes, ante menores tensiones geopolíticas, datos económicos positivos en Estados Unidos y expectativas de que las tasas de interés de ese país subirán en la primera mitad del 2015.
En el trimestre, el oro subió cerca de un 6,5 por ciento después de caer un 28 por ciento en 2013, su peor desempeño anual en más de treinta años.
El oro al contado bajó el lunes un 0,7 por ciento a 1.283,81 dólares la onza, luego de tocar más temprano su nivel más bajo desde el 11 de febrero en 1.282,04 dólares. En el mes, el metal bajó casi un 3 por ciento.
Los futuros del oro para entrega en abril cerraron con una caída de 10,5 dólares a 1.283,8 dólares la onza.
En su primer discurso público desde que se convirtió en presidenta de la Fed hace dos meses, Janet Yellen, defendió el lunes firmemente las políticas de tasas de interés bajas y las compras de bonos.
Las tasas de interés bajas, que recortan el costo de oportunidad de mantener posiciones en oro -que no genera retornos- por encima de otros activos, ha sido un importante factor detrás de la subida del metal precioso en los últimos años.
El platino subió 0,6 por ciento a 1.411,55 dólares la onza y el paladio avanzó un 0,4 por ciento a 772,57 dólares la onza.
La plata cerró sin cambios respecto al cierre del viernes a 19,77 dólares la onza.