La conducción del Sindicato Minero Jerárquico (ASIJEMIN) destacó la aceptación de las empresas mineras, bajo el impulso del Gobierno nacional, de “discutir el mejoramiento personal del trabajador, intensificando a nivel nacional la capacitación profesional con el objetivo de alcanzar resultados positivos para sus condiciones laborales y económicas”. La conducción del gremio llegó semanas atrás a Río Gallegos.
Raúl Massacesse, secretario adjunto y delegado de la regional patagónica de ASIJEMIN en Santa Cruz, presenció en Río Gallegos un importante acto en el que se dialogó y se analizó profundamente la realidad sobre diversos temas, entre ellos el avance y el impacto económico que puede generar la industria minera y energética en la región.
También se puntualizó avanzar en la capacitación profesional del trabajador a nivel nacional y desarrollar labores en conjunto entre Gobierno, empresas mineras y sindicatos.
Para Raúl Massacesse, el encuentro entre Julio De Vido y Jorge Mayoral, efectuado semanas atrás en nuestra ciudad, “permitió entablar relaciones institucionales con los sectores involucrados a la minería y discutir en un marco óptimo diversas cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento personal del trabajador, intensificando a nivel nacional la capacitación profesional con el objetivo de alcanzar resultados positivos para sus condiciones laborales y económicas. A esto se suma la necesidad que existe de la mano de obra local en la provincia”.
Respecto a esta problemática, Massacesse explicó que “hay que hacer respetar la Ley 70/30, que consiste en que no menos del 70% sean trabajadores de Santa Cruz. Obviamente esto se logra controlando a las operadoras, cosa que hacemos, pero a veces ante la necesidad de determinado perfil, es inevitable contar con gente de otro lugar”, detalló el dirigente gremial.
Apostar al diálogo
Por otro lado, Massacesse resaltó la predisposición al diálogo por parte de las empresas participantes y la Cámara de Proveedores Mineros sobre el objetivo de sustituir importaciones e incorporar valor agregado local, lo cual servirá para producir un desarrollo y crecimiento sostenido en la provincia.
“Es importante que se lleve a cabo esta metodología de aplicación, lo cual permitiría, según Resolución Nº 12, que todas las empresas mineras tengan la exigencia de crear un área de sustitución de importaciones y los productos elaborados para el sector se puedan hacer y comprar desde acá”, afirmó Massacesse.
Asimismo destacó que estas tareas incentivarían “a la comunidad a desarrollar diversos productos de interés, como así también generarían más puestos de trabajo en la zona e impactarían en la economía regional”.