IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Caso SEC-BP: el Gobierno Nacional apunta a Das Neves

Capitanich salió a defender a De Vido y apuntó contra el ex gobernador chubutense Mario Das Neves, un ex aliado que ahora integra el massismo. Y éste denunció que el Gobierno le da una “intencionalidad” política al caso.

01/04/2014

Crecen los cruces por el pago de coimas denunciado en Estados Unidos

Clarín

La investigación de la Securities Exchange Commission (SEC) sobre un presunto pago de coimas en Argentina por parte de British Petroleum, revelada por Clarín el domingo, sigue provocando pases de factura y acusaciones cruzadas.

Ayer, Jorge Capitanich salió a despegar al gobierno nacional de cualquier intervención en la renegociación de la concesión del área petrolera de Cerro Dragón en Chubut. “Julio De Vido, como ministro de Planificación, no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto a la negociación de los contratos”, afirmó el jefe de Gabinete en su conferencia de prensa matutina.

En términos similares a los que había utilizado el comunicado del domingo del Ministerio de Planificación, Capitanich explicó que “desde la reforma constitucional de 1994 la posesión del subsuelo corresponde a las provincias argentinas”, y volvió a apuntar contra el entonces gobernador de Chubut aliado del kirchnerismo y hoy diputado por el Frente Renovador Mario Das Neves.

“La investigación por presuntos pagos de sobornos de la Comisión de Valores de Estados Unidos es promovida por British Petroleum respecto al entonces gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, y también al empresario Carlos Bulgheroni, que es titular de la empresa Panamerican Engergy”, afirmó el jefe de Gabinete.

“Es una estrategia que maneja el arco opositor que, frente a un presunto involucramiento respecto de un miembro del Frente Renovador, trata de endilgar la responsabilidad al gobierno nacional”, consideró.

Das Neves, por su parte, acusó al gobierno nacional de darle “intencionalidad” al caso y aseguró que “volvería” a impulsar el acuerdo, ya que está “orgulloso” de los beneficios que supuso para su provincia.

“Algunos utilizan esto para poner en duda si hubo sobornos o no. Me parece lamentable. Tienen todo el derecho, pero este contrato fue abierto, no es un Chevron-YPF”, señaló el ex gobernador chubutense, quien recordó que el ”contrato se negoció durante ocho meses, intervinieron empresas de servicios, sindicatos y abrimos el contrato a la oposición”. El acuerdo fue ratificado en el parlamento chubutense con el voto de la bancada peronista, seis (de un total de nueve) radicales y un diputado del PaCh.

El actual diputado del Frente Renovador se lamentó de que cuando “sale a aclarar el ministro (De Vido) comienza a gestarse la intencionalidad de parte del Gobierno de direccionar una cuestión que está en investigación en los Estados Unidos”.

El acuerdo de prórroga de la concesión petrolera firmado en 2007 involucró a ex aliados políticos ahora enfrentados. No sólo por el lado del gobierno nacional y Das Neves, sino también de ex integrantes del gabinete provincial chubutense que hoy siguen siendo K y están enfrentados con Das Neves.

El entonces jefe de Gabinete y hoy gobernador, Martín Buzzi, que llevó adelante la negociación durante ocho meses, señaló que la investigación de la SEC “involucra no sólo a una gestión de gobierno anterior sino también y, de manera significativa, a la principal operadora de petróleo que opera en la provincia” y aseguró que pondrá “a disposición de las autoridades todos los elementos que se requieran”.

En tanto el senador radical chubutense Mario Cimadevilla hizo ayer una presentación ante el procurador de la corte provincial, solicitando que se cite a todas las personas que aparecen mencionadas en la nota de Clarín para que den explicaciones y precisiones sobre el posible pago de coimas.

“Este es un contrato que chorreaba corrupción” afirmó Cimadevilla. “La empresa no da nombres pero de los funcionarios nacionales, quien estuvo detrás de este contrato, impulsando la firma de este convenio, fue De Vido ”, recordó. “Es más, en el borrador original que circulaba en la provincia, ese contrato lo iba a firmar la Nación pero luego advirtieron que lo debía firmar el gobernador. Como en ese momento Das Neves era un entusiasta kirchnerista, le dio un tratamiento exprés en la provincia y terminó firmándolo él”.

La investigación que lleva a cabo la SEC se inició por una autodenuncia de British Petroleum, una práctica habitual de las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense para intentar morigerar posibles sanciones.

Una solicitada prueba que el Gobierno participó del acuerdo

Clarín. Por Lucio Fernández Moores

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró el domingo que no tuvo injerencia alguna en el contrato entre la provincia del Chubut y la empresa Pan American Energy (PAE) para la explotación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Sin embargo, una solicitada publicada por la propia firma tres días después de firmado el acuerdo entre el entonces gobernador y empresa lo desmiente.

“Iniciamos un proceso trascendente para el futuro de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, en Chubut y en la Argentina. Con la participación del Gobierno nacional, el Gobierno de la Provincia del Chubut y Pan American Energy acordaron prorrogar la concesión del área Cerro Dragón”, decía la empresa en la solicitada publicada en la página 7 del diario La Nación el 30 de abril de 2007 (Ver facsímil).

De Vido dijo que el gobierno nacional no había participado del acuerdo. Pero la empresa, exactamente siete años atrás, decía públicamente lo contrario. El acuerdo es investigado por la Security Exchange Commission (SEC) estadounidense por el presunto pago de coimas a funcionarios argentinos, según reveló Clarín el domingo. Es por una denuncia realizada por la firma British Petroleum, socia en aquel entonces de la firma Bridas en PAE, y para evitar ser sancionada en la bolsa de valores de EE.UU.

La solicitada de PAE fue publicada a toda página bajo el título “Un nuevo horizonte para nuestra energía”. Además de confirmar la participación del gobierno nacional en el asunto, la firma resaltaba allí los logros que la firma había logrado a partir de 2003, cuando inició sus operaciones. “Transformamos a Cerro Dragón en el principal productor de petróleo de la Argentina y en el sexto productor de gas del país”, afirmaban en 2007.

“El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves” dijo a Clarín el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, en referencia al ex gobernador chubutense. De acuerdo con Solari Yrigoyen, el mismo mecanismo se dio con el entonces y actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El 90% del yacimiento está en territorio chubutense, y el restante 10% en el norte santacruceño. Santa Cruz aprobó pocos meses después la polémica extensión de la concesión, al igual que Chubut.

Solari Yrigoyen -que fue secuestrado y torturado por la dictadura- fue el denunciante del acuerdo firmado por Chubut, junto con otros dos legisladores justicialistas. Pero su amparo fue rechazado por la Justicia provincial en 2007.

El ex legislador agregó que el contrato violó la ley al otorgarle por 40 años la concesión del yacimiento a la firma y que éste corre riesgo de agotar sus reservas durante ese período que vencería en 2047 si se aprueba la posibilidad de una nueva prórroga prevista en el acuerdo.

Además, cree que se trata de una “enajenación” y no de una concesión. De acuerdo con sus datos, el contrato habría orillado los 50 mil millones de dólares. El número pagado nunca se supo, según dijo Solari Yrigoyen, porque se le eximió a PAE el pago del impuesto de Sellos, lo que hubiera implicado hacer público el monto del contrato.

Con una serie de reuniones, Cristina avaló las negociaciones

Clarín. Por Miguel Wiñazki

La presidenta Cristina Kirchner avaló en forma personal una de las operaciones financieras multimillonarias de la petrolera Pan American Energy (PAE) que está bajo investigación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la fusión de esa empresa energética, perteneciente a la familia Bulgheroni, con la compañía China National Off Shore Oil Company (CNOOC).

Fue un negocio de 3100 millones de dólares. La firma oriental desembolsó ese monto en 2010 para quedarse con la mitad del paquete accionario de PAE.

Según informó de forma oficial la Casa Rosada el 4 de diciembre del año pasado, la Presidenta mantuvo una reunión en su despacho con el titular de CNOOC, Li Fanrong; que llegó acompañado de Carlos Bulgheroni. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kiciloff.

En el registro de audiencias de la Presidencia –que está accesible en la página web de la Casa Rosada– también quedó asentado que Bulgheroni mantuvo una audiencia privada con Cristina dos días antes en la Quinta de Olivos.

En rigor, el aval de la Presidenta a la compra de CNOOC a una parte de PAE se oficializó en el 2010.

Ese año, la primera mandataria habló del tema con los más altos funcionarios del Gobierno de China durante la visita oficial a ese país que encabezó en el 2010, informaron fuentes oficiales en aquel momento.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intenta despegar ahora a su cartera de cualquier tipo de vinculación con el proceso de inversión que CNOOC inició en el país mediante la compra de una parte de PAE.

Pero lo cierto es que en ese viaje oficial a China decía lo contrario: informó de forma oficial que celebraba esa operación e incluso dejó trascender que la empresa CNOOC le presentó el plan de negocios que iniciaría en la Argentina.

Según publicó Clarín en su edición del domingo, la petrolera British Petroleum se autodenució ante la SEC para deslindar responsabilidades por el posible pago de sobornos a funcionarios argentinos que participaron de dos negociaciones con su socia local, PAE: una fue la ampliación del contrato de explotación del Cerro Dragón en Chubut; y la otra fue la compra de CNOOC de acciones que eran de Bridas, que debió ser aprobada por la Comisión de Defensa de la Competencia que depende de la secretaria de Comercio Interior.

Según se informó, la SEC aceleró su pesquisa en enero último en EE.UU. Un mes antes, la Presidenta se había reunido en la Casa Rosada con el CEO de la empresa petrolera china y su socio Bulgheroni.

Capitanich despegó a De Vido de una investigación en EE.UU. por presuntas coimas en la Argentina

iProfesional

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió este lunes por la mañana a despegar al ministro de Planificación, Julio De Vido, de la investigación que abrió la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos por presuntas coimas en la Argentina.

La investigación fue abierta por una presentación de la petrolera British Petroleum (BP), que en la Argentina es socia de Pan American Energy.

"La investigación de la Comisión de Valores promovida por British Petroleum es referida al entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y al empresario Carlos Bulgheroni", quien comparte el control de la petrolera Bridas con la china CNOOC, apuntó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Desde la reforma del 94, la propiedad del subsuelo es de las provincias y las concesiones se establecen por ley de la provincia", remarcó el jefe de Gabinete y apuntó que, por eso, "De Vido no tiene ningún tipo de responsabilidad con respecto a la negociación de los contratos".

El domingo, luego de que se difundiera la información sobre la investigación abierta por la SEC, la cartera de Planificación emitió un comunicado en el que resaltaba que la cartera no intervino en la tramitación de la renegociación de la explotación del yacimiento de Cerro Dragón, eje de la controversia.

"Esto tiene que ver con una estrategia de la oposición desde el Frente Renovador que intenta relacionar esto (la investigación de la SEC) con el Gobierno Nacional", acusó Capitanich.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;