Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, reanudó el lunes sus exportaciones con la inauguración parcial de un puerto de carga directa sobre el Mar Caribe que cumple las exigencias ambientales de la ley, informó la empresa.
El cierre del puerto de Drummond , el 13 de enero, provocó la parálisis de las exportaciones de la empresa durante 76 días.
La minera declaró la fuerza mayor después de que a comienzos del año entró en vigencia una norma que exige cargar carbón a los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación.
"Drummond reinicia sus operaciones portuarias con el primer embarque de carbón a través del sistema de cargue directo", dijo la empresa en comunicado.
"La construcción continuará hasta finales de agosto del presente año cuando estén instalados y en funcionamiento los dos cargadores de buques, momento en el cual Puerto Drummond tendrá una capacidad instalada de 60 millones de toneladas al año", agregó.
Drummond, que produce entre 80.000 y 90.000 toneladas diarias, está invirtiendo 360 millones de dólares en la construcción y adecuación de su puerto en Ciénaga, sobre el Mar Caribe.
La empresa, que no logró concluir las obras antes del 31 de diciembre del año pasado, atribuyó el retraso a una huelga de trabajadores de más de 50 días en sus dos minas y en el puerto de embarque.
El Gobierno impuso una multa de alrededor de 800.000 dólares a Drummond por haber continuado cargando el carbón con barcazas después de que entró en vigencia la ley que lo prohíbe.
Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, que es su segunda fuente de divisas después del petróleo.
La suspensión de las actividades de Drummond ha tenido un impacto económico para el país debido, a que las ventas de carbón de la empresa representan cerca un 30 por ciento del total de las exportaciones del mineral del país y generan impuestos y regalías.
La empresa espera producir entre 25 y 26 millones de toneladas de carbón este año, por debajo de la meta inicial de 30 millones. Drummond produjo el año pasado 22,8 millones de toneladas.
La producción de carbón de Colombia bajó el año pasado un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, por una serie de huelgas que afectaron al sector, así como por restricciones ambientales para la operación de un tren y un puerto de carga.
El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.