Habitantes de la ciudad de La Rioja y de la región aledaña, junto a estudiantes universitarios y activistas del medio ambiente se encuentran realizando un “corte de ruta selectivo e informativo” sobre la ruta 38, en protesta por las actividades de exploración de uranio.
Además los asambleístas bloquearon vehículos de la Comisión Nacional De Energía Atómica (CNEA) paralizando de esta manera desde hace 12 días las actividades de exploración uranífera llevadas a cabo en la zona.
“Los vehículos particulares no relacionados con la actividad minera de la CNEA no sufren mas que una demora de unos minutos donde reciben información sobre los daños de la minería de uranio y del avance de los proyectos radicados en la zona”, aclaran desde el comunicado de prensa.
Desde el corte de ruta instalaron un campamento donde explican a quienes se acercan“ la destrucción que ya han causado estos emprendimientos”. “La a extracción de uranio es la minería mas tóxica, ya que en su proceso se liberan sustancias radiactivas que afectan a los seres vivos y en los seres humanos enferman los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo ya que poseen la habilidad de dañar y destruir la células vivas provocando cáncer y anomalías genéticas”, relatan.
Hoy lunes se cumplieron dos semanas del acampe, y desde allí exigen al gobierno de la Provincia “la reparación de la infraestructura del agua de la zona y que comunique al Gobierno Nacional y a la CNEA la falta absoluta de Licencia Social por parte de la comunidad para continuar con este emprendimiento y los 10 restantes en el Cordón del Velasco y que deje sin efecto todo convenio o autorización otorgada a tal efecto”. A la Municipalidad le piden “la aplicación EFECTIVA e inmediata de la Ordenanza 4930 que autoriza a la clausura y decomiso del yacimiento, sin más dilaciones”.