Entre sus miembros se encuenta Juan Emilio Cheyre, el ex agente chileno en la demanda peruana Alberto Van Klaveren, el embajador ante los Países Bajos Juan Martabit, la ex coagente María Teresa Infante, el ex senador Carlos Ominami y el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes presentaron al Consejo Asesor que será parte del equipo nacional que representará a Chile en La Haya de cara a la demanda marítima de Bolivia.
Muñoz indicó que entre los asesores se encuentran los abogados Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat, junto al ex director jurídico de Cancillería Hernán Salinas.
A ellos se sumarán Juan Emilio Cheyre, el ex agente chileno en la demanda peruana Alberto Van Klaveren, el embajador ante los Países Bajos Juan Martabit, la ex coagente María Teresa Infante, el ex senador Carlos Ominami y el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
También aparecen el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado Carlos Mackenney, el ex consejero del CDE Rodrigo Quintana, el ex diputado Edmundo Eluchans y el ex embajador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Jaime Lagos.
Tras la presentación, Muñoz explicó a Emol que “este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad, y competencia que queremos en este Consejo Asesor. Estamos seguros que ellos van a contribuir de manera sustantivo en este proceso”.
Junto con ello, el canciller sostuvo que mantendrán la disposición al diálogo con La Paz con la agenda de 13 puntos de fondo, pero “con exclusión del punto 6″, relativo a la salida al mar.
“Hay otros 12 puntos donde estamos disponibles para dialogar, avanzar y resolver, con exclusión del punto 6, no por nuestra voluntad, sino porque Bolivia ha presentado una demanda que hace erradicar ese tema en La Haya”, sentenció.