Un sorpresivo anuncio realizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al indicar que en la primera quincena de mayo se dará a conocer la estrategia de energía.
Arenas detalló en el marco de la elaboración de la agenda de productividad, que el tema energético tomará preponderancia, con medidas de corto y mediano plazo, que permitan hacer frente a la compleja situación que se vive en el sector eléctrico, ante la paralización de inversiones, judicialización de los proyectos y oposición de las comunidades.
El titular de Hacienda adelantó que el anuncio contendrá tres áreas principales: mayor competencia en el sector eléctrico, mejora de instrumentos de ordenamiento territorial y fortalecimiento de las capacidades institucionales.
“Estamos redoblando los esfuerzos para entregar señales adecuadas y trabajamos en materias que debieran estar ya despejadas”, agregó.
Al respecto, Bernardo Larraín, presidente de Colbún, valoró una pronta discusión de la agenda, y que esto se haga con todos los actores interesados de la sociedad.
“Es muy importante que se le dé prioridad a la agenda energética, de eso no hay duda, y también es muy importante que se haya iniciado la agenda con un proceso de diálogo. Comparto plenamente la necesidad que conversemos los distintos actores que participamos del desarrollo energético: las empresas, ONG, sector público. Iniciar el proceso con un diálogo me parece positivo”, acotó Larraín.