El presidente del Instituto Nacional de Ingeniería de Minas, Rómulo Mucho Mamani, lamentó la demora del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, que días atrás originó una ola de protestas en distintos puntos del país.
“Es lamentable que hasta el momento sólo el 5% de los mineros informales estén en vías de legalización, el único culpable de esta situación es el Estado Peruano al no agilizar este proceso”, sostuvo el empresario minero.
Dijo, que los mineros informales del país y de la región no cuentan con asesoramiento de ingenieros ni abogados, y eso es una de las grandes limitaciones en el proceso de formalización promovida por el gobierno; en consecuencia no hay condiciones para la formalización de mineros.
En otro momento, consideró de ilegítima las intenciones de las comunidades aymaras de la provincia de Chucuito, en convertir a Santa Ana en una mina informal, conforme advirtió hace una semana, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, Hermes Cauna Morales.
Sin embargo, instó al gobierno a que propicie canales de diálogo entre los pobladores del distrito de Huacullani y la empresa canadiense Bear Creek Company, para dar paso a la explotación de la minera Santa Ana, cuya concesión se encuentra temporalmente suspendida, tras la asonada del aymaraso en mayo del 2011.
Destacó, que la inversión a través de la minera de Santa Ana, traerá beneficios para el desarrollo del distrito de Huacullani, “todos deben ser los beneficiados con la inversión minera, principalmente poblaciones aledañas al centro aurífero de plata”, señaló finalmente Rómulo Mucho Mamani.