(Agencias) Tanto la informalidad de sus economías y las deficiencias en infraestructura, son algunas de las razones que provocan la baja productividad del crecimiento económico de América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según el jefe del BID, José Juan Ruiz, “si América Latina va a crecer al 3.5 % con una economía mundial que va a seguir creciendo a tasas de entre el 4 y el 4.5 %, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no va a tener posibilidad de ganar terreno y protagonismo”.
Los datos del BID señalan que la economía peruana crecería hasta 5.7% en el período del 2014 al 2016, en cuanto a América Latina y el Caribe crecerán 3% en 2014 y 3.3% en el 2015.
El informe del BID “La recuperación global y la normalización monetaria ¿cómo evitar una crónica anunciada?”, señala que existen tres posibles factores de riesgos para América Latina. El primero implica un crecimiento mayor al esperado en EE.UU., lo que conlleva a una pronta alza de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El segundo riesgo es el referido a una posible corrección a la baja en los activos en EE.UU. El tercer riesgo que señala elBID es que se produzca una fuerte desaceleración de la economía de China. El posible escenario en el que se concreten los tres riesgos, el crecimiento de la región, después de un impacto inicial, recuperaría sus niveles potenciales de crecimiento, señala el informe del BID. Así, la economía latinoamericana vería reducirse su crecimiento esperado de 3.3% a 3.2% entre el 2014 y el 2016.
Sin embargo, la entidad advierte que país por país el impacto es diverso.
El Perú, por ejemplo, apenas vería un impacto, al reducirse su proyección de crecimiento de 5.8%, a 5.7% entre el 2014 y el 2016. En tanto Colombia reduciría su ritmo de crecimiento en 0.4 puntos porcentuales (de 4.4% a 4.0%).
Para el típico país en la región, las balanzas fiscales generales permanecen tres puntos porcentuales del PBI por debajo de niveles previos a la crisis y solo tres de 21 países mejoraron su posición fiscal en el 2013 respecto al 2012, según el informe.
Un claro ejemplo de resbalón fiscal es Brasil, el cual se desplomó a 1.9% del PBI en el 2013 desde 3.11% del PBI en el 2011. Una reciente alza en la emisión de deuda denominada en dólares por parte de bancos y compañías latinoamericanas también ha aumentado las vulnerabilidades si las monedas de la región se deprecian muy rápidamente, advirtió el reporte.
EL DATO
Cifras. Según los datos del BID, la productividad de la región ha crecido casi un 40% por debajo del aumento de la de EE.UU.
La región debe fortalecer sus finanzas
Según el BID, el deterioro fiscal de muchos países en América Latina en los últimos años ha dejado a la región más vulnerable a impactos derivados de la reducción de estímulos en EE.UU.
El informe indica que el aumento de ventas de deuda en moneda extranjera por parte de bancos y compañías no financieras también ha dejado a muchos países más expuestos a impactos ahora que durante la crisis financiera global del 2008, a la que se refirió como la “Gran Recesión”.
Durante el desplome financiero del 2008, la región inyectó decenas de miles de millones de dólares en sus economías para impulsar la actividad, aumentar el empleo y ayudar a bancos locales. Muchos de esos países mantuvieron la inyección fiscal pese a la recuperación, lo que elevó los niveles de deuda y disminuyó su arsenal fiscal para combatir otra ronda de turbulencia de los mercados.